| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, SÁBADO 18.05.2024
// 15.1°C
DÓLAR HOY: $870 | $928
DÓLAR BLUE: $1090 | $1120

La detección tardía atenta contra la cura

El cáncer en los niños es curable y el promedio de sobrevida en el mundo es superior al 80%, mientras que en Argentina es del 60% en menores de 15 años a raíz de los diagnósticos tardíos, advirtieron ayer especialistas y pediatras, al conmemorarse hoy el Día Internacional del Cáncer Infantil.

    La Fundación Garrahan, integrada por especialistas de los hospitales pediátricos Garrahan, Gutiérrez y

Elizalde de CABA, destacó que «el cáncer infantil es curable» y manifestó que tiene «un pronóstico de

sobrevida en el mundo superior al 80%.

«La detección temprana, el acceso a los tratamientos y el cuidado integral del paciente son los factores fundamentales que inciden en la recuperación de los niños gracias a los grandes avances que han tenido los tratamientos en las últimas décadas», expresaron los especialistas.

    El especialista de la fundación e integrante del Programa Nacional de Cuidado Integral del Niño y Adolescente con Cáncer del Instituto Nacional del Cáncer (INC), Marcelo Scopinaro, dijo que «para ampliar las

posibilidades de curación el diagnóstico temprano en oncopediatría es un elemento estratégico. A pesar del impacto que esta noticia genera en las familias es importante destacar que cuanto antes se sepa, mejor, porque además de tener más chances de curación, los niños son sometidos a tratamientos de menor intensidad», explicó.

     En esa línea, Mariana Roche, médica pediatra del Hospital de Niños Sor María Ludovica y de la Clínica

del Niño de la ciudad de La Plata, agregó que «muchas veces el diagnóstico es tardío porque los síntomas

del cáncer en los niños se confunden con los de otras enfermedades» y los pacientes llegan a la derivación luego de varias consultas previas al pediatra. Asimismo, indicó que «lamentablemente hay mucha diferencia en la posibilidad de detección temprana de los casos en los centros privados de salud y los públicos, donde suele demorarse más». (DIB/Télam).

 

Cifras por edad, sexo y tipo de diagnóstico

 

– De acuerdo a un informe de la Fundación Pediátrica Argentina, en el país se detectan entre 1200 y 1300 casos nuevos por año de cáncer pediátrico en menores de 15 años.

– El 56% de los diagnósticos se da en varones y el 44% en niñas, según datos del Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (Roha) reportados por la fundación.

– En cuanto a rango etario, el 35,2% de los casos son diagnosticados en niños de entre 1 y 4 años; un 27,7% es detectado en menores de entre 5 y 9; un 27% de los casos se diagnostica en niños de entre 10 y 14 años; solo el 9,5% corresponde a recién nacidos.

– Por tipo de cáncer, la leucemia es el más frecuente en pediatría y constituye el 36,8% del total de los casos de cáncer en niños, advirtió en un informe el Hospital Garrahan. (DIB).

 

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR