| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, SÁBADO 11.05.2024
// 15.1°C
DÓLAR HOY: $866 | $924
DÓLAR BLUE: $1010 | $1040

Una cooperativa que vale oro

* La Cooperativa Agraria de Tres Arroyos fue de las primeras cooperativas en acopiar trigo en la región.

* La CATA realizó los primeros concursos de Producción de Trigo Pan, entre los años 1982 y 1986. En el primer concurso participaron 163 socios, y se aplicó tecnología de punta en el cultivo a nivel nacional, logrando rendimientos nunca vistos anteriormente en lotes extensivos: 6492 kilos por hectárea.

* En la campaña 1983/84, la Agraria comenzó con los Concursos de Producción de trigo candeal, con 38 lotes inscriptos y con rendimientos del orden de los 7447 kilos por hectárea.

* En la sala de la cooperativa y dentro del marco de los concursos, el premio Nobel de la Paz, el doctor Norman Borlaug brindó una conferencia sobre trigo.

* Es la cooperativa que acopia más trigo entre todas las entidades que conforman la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA).

* En la campaña 1990/91 fue la primera cooperativa en segregar trigos por calidad, montando para eso un laboratorio de apoyo, práctica que no se ha interrumpido, aún en los años donde el cultivo se redujo a la mínima expresión en la región.

* Participó, junto a otras instituciones, del desarrollo de métodos de diagnóstico de fertilización del cultivo, que fueron pioneros en el orden nacional, como el diagnóstico para la aplicación de nitrógeno y fósforo.

Los arriba descriptos son los fundamentos por los que el Centro Regional de Ingenieros Agrónomos de Tres Arroyos (CRIATA) decidió postular a la Cooperativa Agraria como merecedora de la Espiga de Oro en la 48 edición de la Fiesta Provincial del Trigo. La postulación fue avalada por la municipalidad y la CATA sumará así un nuevo premio a sus vitrinas. Seguramente el galardón más importante de sus casi 85 años de vida.

«Nos llena de orgullo a todos los que formamos parte de la cooperativa y llega justo en el año del 85 aniversario, así que es un gran regalo adelantado de cumpleaños», expresó el ingeniero Néstor Migasso, gerente de la entidad desde 2002. «La cooperativa ha hecho mucho en extensión para la evolución de la calidad del trigo, y estamos muy agradecidos al Centro de Ingenieros con este reconocimiento», agregó.

Migasso explicó que «la cooperativa siempre tuvo una gran preocupación por el cultivo de trigo, así que primero se compraron equipos de laboratorio, que son muy importantes para poder segregar. Esos equipos también se compraron para todas las sucursales».

«También se capacitó -continuó el gerente- al personal, porque hay que hacer análisis camión por camión. Y después segregarlo para hacer un acopio diferencial», indicó sobre el procedimiento que la entidad viene realizando con los trigos de sus asociados desde la campaña 1990/91.

Otro aspecto para destacar es que la Agraria nunca renunció a la segregación de los trigos, ni siquiera en los momentos más complicados que atravesó el cereal durante las gestiones kirchneristas. «No lo dejamos de hacer aún cuando no tuvimos ningún beneficio porque no siempre la calidad se pagó», afirmó Migasso.

Y argumentó: «Seguimos trabajando de la misma manera porque creemos que es muy importante, y consideramos que el país tiene que empezar a clasificar su trigo en los puertos para poder vender mercadería diferenciada. Así se hace en otros países, como Canadá, Australia y Estados Unidos».

«Lamentablemente si bien nosotros segregamos, cuando el trigo llega a los puertos para ser exportado no hay manera de mantenerlo diferenciado y se hace una gran mezcla. Entonces, nosotros hacemos la segregación para lo que es el uso doméstico, para la molinería», comentó el gerente.

Esta nueva edición de la Fiesta Provincial del Trigo también dejó otros motivos de satisfacción para los integrantes de la Cooperativa Agraria. «Nuevamente el Campeón de trigo duro en el concurso de muestras de calidad es socio de la cooperativa; el agricultor pionero es consejero de toda la vida de la entidad, Abel Etcheto. Y además venimos de obtener nueve premios en la Fiesta Nacional de Trigo de Leones también el concurso de calidad», comentó con satisfacción el ingeniero.

 

Fechas

Creada el 31 de julio de 1932, los primeros pasos la entidad la dio con el nombre de Cooperativa Granjera de Tres Arroyos, porque ese era su objetivo primordial: agrupar exclusivamente a los granjeros. En 1937 tomaría su designación actual. Y 61 años después la institución sería noticia en toda la Argentina: en el ejercicio cerrado en 1998 la entidad comercializó 540.000 toneladas de granos, el mayor volumen dentro de la Asociación de Cooperativas Argentinas.

Y si de historia reciente se trata, es imposible no referirse a la salida de la convertibilidad. Un momento delicadísimo que la cooperativa pudo superar no sin esfuerzo, cumpliendo con los contratos tanto con sus socios como con las empresas proveedoras.

Luego llegaron los tiempos de recuperar la solidez perdida. Tal es así, que en 2005 volvió a subirse al podio del ranking que todas las campañas confeccionaba la ACA teniendo en cuenta las toneladas comercializadas por las 150 cooperativas que la conforman.

Y en 2009, ocupó el puesto número 579 en el tradicional informe anual que la revista Mercado realiza destacando las 1000 empresas con mayor facturación del país, y se ubicó 12 en el rubro comercialización mayorista de granos. Datos estos que ratifican que en las últimas décadas se transformó en la cooperativa de peso en esta parte de la provincia de Buenos Aires.

En 2016, la CATA volvió a ser noticia: superó las 500 mil toneladas de granos acopiados por segunda vez en su historia y también recibió el Trofeo Internacional al Liderazgo en Imagen y Calidad por parte de la asociación de empresas líderes en el mundo, Global Trade Leaders Club.

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR