| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, DOMINGO 12.05.2024
// 15.1°C
DÓLAR HOY: $866 | $924
DÓLAR BLUE: $1010 | $1040

Docentes reiteran el pedido de una paritaria nacional

En el inicio de un nuevo paro nacional de 48 horas al que adhirieron todos los gremios docentes bonaerenses a excepción de FEB y Amet, el martes por la tarde tuvo lugar en Tres Arroyos la Marcha de las Antorchas, en la continuidad del reclamo de mejoras salariales.

Tuvo lugar una concentración en la Plaza San Martín y posteriormente se llevó a cabo la movilización por las calles de la ciudad, en el marco de las medidas que impulsa el Frente de Unidad Docente.

Esta actividad contó con la participación de SUTEBA, UETA -gremio de base de la FEB- y los privados de Sadop, con el acompañamiento también del sindicato de la televisión Satsaid y la Federación Tierra y Vivienda, entre otros.

Además de admitir que está en el centro de la discusión el salario de los docentes, subrayaron que hay carencias que también merecen ocupar un lugar importante en el análisis como necesidades de bibliografía, espacios y materiales para educación física, o la cobertura de cargos, por citar algunos de los aspectos mencionados.

En este contexto, cuestionaron la frase del presidente Mauricio Macri, quien al presentar ayer los resultados del Operativo Aprender dijo «cuatro de cada diez alumnos del primario que hizo la evaluación de la escuela pública no comprende texto y en la privada dos de cada diez, lo cual marca otro problema de fondo que es la terrible inequidad entre aquel que puede ir a la escuela privada versus el que tiene que caer en la escuela pública». (Ver página 16).

En las referencias a este tema, en la marcha objetaron que «no se cae en la escuela pública, se elige», así como se refirieron a personalidades del país que se han formado en este ámbito.

Aún «lejos»

Tras el acercamiento logrado el lunes durante una reunión técnica salarial, los gremios docentes y el Gobierno sondearon por primera vez la posibilidad de cerrar un acuerdo nacional, mientras que UDA y CTERA, las dos organizaciones sindicales más combativas, desistieron de realizar nuevas medidas en las próximas dos semanas a la espera de una «respuesta» del Gobierno.

Los sindicatos se mostraron expectantes de los resultados de la mesa técnica salarial del lunes, aunque advirtieron que las posiciones de ambas partes aún están «lejos» de conciliarse.

En este marco, el titular de SUTEBA, Roberto Baradel, mantuvo un encuentro informal con el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, a quien le solicitó que, a cambio de renunciar a la paritaria nacional, el Gobierno fije un piso de 13.000 pesos, el cálculo que los gremios ubican en el umbral de la línea de la pobreza.

El encuentro se dio tras la participación de ambos en un programa de televisión, en el que mantuvieron un duro cruce en torno al salario docente y a la legalidad o no de la paritaria nacional. En privado, Baradel y Frigerio dialogaron en buenos términos, y el ministro nacional prometió trasladar el pedido al ministro de Educación, Esteban Bullrich y al presidente Mauricio Macri.

«Ojala podamos encontrar ahí un punto para reconstituir el diálogo con la Nación», señaló el referente sindical, quien recordó que «el año pasado la Provincia estaba igual de fundida y el aumento fue un 34,6 por ciento», y que en ese sentido «el tema del piso salarial es clave».

Sobre la base de un salario de 13 mil pesos, el titular del principal gremio docente de la provincia (hacia quien apuntan todos los cañones del Gobierno) pretende reiniciar las conversaciones a nivel provincial. El número, de todos modos, significa un incremento de más del 30 por ciento del salario inicial, algo que el Gobierno no está dispuesto a negociar.

 

Impasse

Con estos tibios acercamientos, la UDA y CTERA anunciaron que a partir de mañana y hasta el 6 de abril no realizarán nuevos paros nacionales a «la espera de una señal definitiva del Gobierno respecto de la convocatoria a la paritaria nacional», aunque advirtieron que retomarán las medidas de fuerza luego de esa fecha «si no hay respuestas positivas a las demandas».

No obstante, los gremios iniciaron ayer un nuevo paro nacional de 48 horas, el tercero desde el comienzo del ciclo lectivo, en rechazo a los «topes salariales» y en reclamo por la reapertura de las paritarias nacionales. La medida de fuerza culminará hoy con la «Marcha Federal Educativa», una masiva movilización desde diferentes puntos del país a Plaza de Mayo.

Allí, a las 15, está previsto el acto central en el que hablarán los dirigentes principales de los gremios de maestros convocantes: Sonia Alesso (CTERA), Sergio Romero (UDA), Mario Almirón (Sadop), Fabián Felman (CEA) y Héctor Pedro Cova (Amet).

Pese al reclamo, el ministro de Educación nacional, Esteban Bullrich, insistió ayer en negar la realización de la paritaria nacional, al sostener que la administración central «no tiene protagonismo» en los acuerdos salariales porque «cada provincia paga lo que puede pagar». No obstante, aseguró que el Gobierno «retoma el diálogo inmediatamente» si terminan los paros.

Los gremios bonaerenses destacaron que se haya reabierto el diálogo con el gobierno de María Eugenia Vidal, aunque advirtieron que todavía «se está lejos» de un acuerdo.

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR