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Proyectan que el Producto Bruto triguero crecerá 120%

La Asociación Argentina de Trigo (ArgenTrigo) estimó que el Producto Interno de la cadena de valor crecerá 120% en la campaña 2017/18, así como lo hizo en el ciclo 2016/17. «El sector respondió a los incentivos: respondió la producción, la molinería, la exportación, la venta de insumos, los fletes», expresó el presidente de la entidad, David Hughes. La proyección surge de un trabajo realizado por el Instituto de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

En este sentido, el economista jefe de la entidad, Ramiro Costa, explicó que en las últimas campañas «la cadena de valor volvió a crecer», ya que «la facturación creció el 70% desde el cambio de políticas», en referencia a la eliminación de las retenciones para la exportación del cereal.

«El valor agregado o Producto Bruto Triguero se incrementará 120%», aseguró Costa durante su disertación en la presentación del trabajo, y en la que realizó un recorrido por la historia del cultivo desde 2001 hasta la actualidad. «Se perdieron 3,2 millones de hectáreas por impuestos y cupos desde la campaña 2001/02», detalló.

Paralelamente, el especialista indicó que «el nivel tecnológico bajo cayó 60%, mientras que se duplicó el nivel alto en las últimas campañas», algo que Hughes reforzó al señalar que esperan mejoras en la calidad gracias al «mayor uso de fertilizantes».

«Hay mayor demanda de contratistas y servicios contables en la cadena del trigo, el empleo rural no disminuyó, y crece el uso de maquinaria agrícola, insumos y tecnología aplicada», agregó Costa, y concluyó que «la rentabilidad proyectada para el productor es buena y en algunos casos muy buena en comparación con otros cultivos».

Otro de los datos de relevancia que surgió del informe sobre el Producto Bruto del Trigo de las últimas dos campañas fue comparando la campaña 2015/16 -la última con retenciones- con la 2016/17 -ya con la nuevas medidas- el valor agregado de la cadena se duplicó. «Mostró una facturación total de 3823 millones de dólares, 1378 millones de dólares adicionales respecto a la campaña 2015/16. Pero lo que es interesante es que el Gobierno perdió ingresos por no cobrar retenciones, pero esta mayor producción le genera 27% más de ingresos que el año anterior que sí estaban las retenciones. Ganó el gobierno y ganó la cadena del trigo», aseguró Hughes. (Infocampo y Clarin.com).

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