| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, MIÉRCOLES 01.05.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $863 | $921
DÓLAR BLUE: $1018 | $1048

Exoneraron a ex policías locales por los títulos truchos

Guillermo Berra, auditor general de Asuntos Internos de la provincia de Buenos Aires, informó a LA VOZ DEL PUEBLO que por el sumario de los títulos truchos se solicitó la exoneración de los oficiales Jorge Ezequiel Ostiza, Javier Emanuel Currinca, Hugo Walter Javier Plaza, Mauricio Esteban Duchosal y Juan José Avinceta.                    

En tanto, de la investigación sumarial administrativa de la causa conocida con el nombre de Los Techos, se requirió similar medida para el teniente Marcelo Walter Galván y la cesantía de la oficial Rocío Celeste Toro. 

De los ex jefes policiales desafectados en este último sumario, Walter Caballero, Miguel Hernán Aranzábal y Ariel Morales, indicó que «estamos ya resolviendo la sanción, aunque la Fiscalía no avanzó sobre ellos. Así que voy a definir a la brevedad mi sumario». Y agregó que «siguen desafectados». 

 

Otro hecho 

Hace diez meses se inició una investigación por una denuncia presencial, en la que un oficial de policía empleado de una planta verificadora acercó pruebas como libros de registro y formularios 12 (son los que se usan para la verificación vehicular, para la transferencia). Con estos documentos, indicó que «se negreaba el 80 por ciento de lo que eran las verificaciones». 

Puntualizó que «esto ocurría en Pilar, pero nosotros empezamos a avanzar en todas las plantas de la provincia». Señaló que advirtieron situaciones similares en otras plantas; «se iban enterando y emprolijaban los papeles. Cuando llegábamos había 200 coches para verificar y eran los mismos que estaban inscriptos, pero al revisar el año anterior la misma planta tenía 20 coches por día. Estábamos ante la presunción certera de alguna irregularidad». 

En el caso de Pilar, «el denunciante acompañó con documentación de por lo menos cinco meses y además la fotocopia del formulario del control paralelo, en el que se veía que de los autos que pasaban realmente sólo se registraba una mínima parte». La confianza que despertó la gestión hizo que incluso el oficial que trabajaba en el lugar firmara la denuncia. 

Hay más de 25 policías desafectados, imputados, de muchos se pidió la baja por la causa de las plantas verificadoras que son más de cien en toda la provincia y «teníamos auditadas 20 entre plantas y puestos verificadores». Recordó que «por un convenio firmado en la época del proceso, el manejo de estos lugares quedó a cargo de la policía en toda la provincia. Son plantas donde se certifican los números de motor y chasis». 

En el marco de la investigación llegó al despacho de Guillermo Berra una denuncia anónima la semana pasada. Con muchas precisiones, incluso se notificaba el momento y lugar del próximo pago. El comisario mayor Alberto Miranda, es el jefe de las Plantas Verificadoras de Automotores de la policía bonaerense de toda la provincia. La denuncia afirmaba que «recaudaba 20 mil pesos por mes por cada una de las 15 plantas bajo control policial, entre las 12 del mediodía y las 14». 

Cuando el mismo auditor y su equipo llegaron a la Planta Verificadora de Tesei, Miranda no les quiso abrir. Minutos después llegó el fiscal Marcelo Papavero, de la UFI 4 de San Martín, y allanó el lugar. Ahí encontraron, según fuentes del Ministerio de Seguridad, «cerca de 199 mil pesos escondidos en distintos lugares de la planta», prácticamente el 100% de lo que el denunciante mencionó como recaudación. Miranda ya fue desafectado de la fuerza y ahora está detenido. 

«Pudimos determinar que era una caja de un desfalco al Estado de por lo menos el 50% de todos los autos que en un año pasaban por las diferentes plantas verificadoras», explicó Berra. Anticipó que «yo lo voy a acusar en lo que tiene que ver con que se demuestre que es una recaudación ilegal, es más tarea del fiscal y del juez». 

Consideró que hubo una asociación ilícita que «se arma para tener un sistema recaudatorio ilegal, juntar plata no importa de qué manera, con la prostitución, con la droga o con la planta verificadora. Creo que eso es estructural».

 

 Confianza 

En el año y medio de gestión, el auditor Guillermo Berra de Asuntos Internos destacó que «empezaron a llegar muchas denuncias y en general certeras, como que viene directamente de adentro porque saben que vamos a caer y los vamos a ir a buscar», indicó. 

En este sentido, subrayó finalmente que «avanzaremos con los narcos, los narco-policías, la connivencia con narcos, vamos a ir a fondo».

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR