| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, MARTES 30.04.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $863 | $921
DÓLAR BLUE: $1018 | $1048

Municipales: «Queremos que el municipio cumpla con la ley»

El secretario adjunto del Sindicato de Trabajadores Municipales Roberto García habló con LA VOZ DEL PUEBLO sobre la situación de los empleados municipales y sus derechos. En ese contexto, enfatizó que «todavía no hemos podido terminar la convención colectiva, queremos que el municipio cumpla con la Ley 14.656 que es la que garantiza que se resguarden los derechos de los trabajadores: el pase a planta permanente, la estabilidad laboral y emocional de empleados que trabajan durante años y deben formar parte de la misma, mientras que muchas veces por alguna decisión política o a dedo ingresan empleados nuevos por favores políticos a la planta». Así describió García la situación por la que el Sindicato «pelea». 

«Queremos que el municipio cumpla con la Ley 14.656 que es la que garantiza que se resguarden los derechos de los trabajadores»

Sin dudarlo, señaló que «la ley viene a dar justicia y esa justicia dice que al año de ejercer un trabajo en el municipio, cualquier empleado tiene que pasar a planta permanente si no hay opinión fundada para que no lo haga. Es fundamental que todos los trabajadores sepan que en el ámbito municipal, si trabajó bien, va a pasar a esta planta y que si cumple con su rol tendrá el escalafón correspondiente», explicó. 
El secretario adjunto destacó que «el convenio colectivo es algo que nunca tuvimos. Por eso viene a reglamentar lo que no está o no se quiere reglamentar». 
 Algunos ejemplos que mencionó fue el de los trabajos temporarios, jornalizados y las pasantías. «Estas son legales, pero no por más de un año y medio. Por eso hay que luchar de igual manera por el pasante para que esté en planta. El plan social cumple la función de brindar trabajo a quien no lo tiene o cubrir lugares que están necesitando mano de obra, pero no se da un salario digno, ni seguro, ni jubilación, ni vacaciones, ni categoría, ni capacitación como el trabajador municipal de carrera». 
 El dirigente agregó que «la ley no permite eso. Queremos que no se pierda la mano de obra que no se inserta en otro lado, capacitarlos para que en las altas y bajas del empleo municipal se vayan incorporando y que sea mano de obra profesional para que puedan cubrir las vacantes». 
 Asambleas activas
 Los trabajadores municipales del área de Obras Públicas se encontraron con los dirigentes del Sindicato con el objetivo de analizar la última propuesta planteada en la asamblea respecto al aumento solicitado al Ejecutivo municipal. Estuvieron representados los servicios de Paseos Públicos, Urbanos, el grupo del «Fondo de Financiamiento Educativo», los empleados de obras de gas y cordón cuneta. 

«El plan social cumple la función de brindar trabajo a quien no lo tiene o cubrir lugares que están necesitando mano de obra, pero no se da un salario digno»

 El pedido general de los operarios fue «poder llegar a fin de mes» por lo que apoyaron el mandato que los trabajadores le dieron al sindicato municipal para pedir un aumento del 10 por ciento a cobrarse con el sueldo del mes de octubre, y un 8 por ciento para cobrarse los primeros días de diciembre. Los trabajadores opinaron que «el municipio debería tener los números claros para ofrecer y consideran que siempre deben hacerse tiempo para saber qué plata tienen para los trabajadores y la necesidad que el aumento no debe ser menos a lo que dispuso la asamblea», señaló el dirigente en diálogo con este diario. 
La misma dinámica se llevará a cabo hoy, en el Centro Municipal de Salud, también con la presencia del gremio y el lunes en el sector de Obras Sanitarias y en algunas localidades.
 Las propuestas emanadas de la asamblea y de las diferentes reuniones en sectores importantes y numerosos del municipio se pondrán a consideración del intendente municipal Carlos Sánchez y del principal interlocutor del jefe comunal, Hugo Fernández el martes próximo. 

Roberto García habló con La Voz del Pueblo

 Reclaman el 10 más el 8% 
El martes pasado el Sindicato de Trabajadores Municipales le solicitó al intendente municipal un aumento salarial que supere a fin de año el 30 por ciento. Hasta el momento han recibido un 8 por ciento primero y luego otro 8 y medio por ciento de incremento en los sueldos municipales. 
La respuesta recibida por parte del Ejecutivo fue que no están en condiciones de dar ese aumento. Incluso argumentaron que la inflación anual no superará el 25 por ciento.
 A estos fundamentos, los representantes sindicales replicaron que a la inflación los empleados de la Municipalidad le tienen que sumar otros aumentos que enfrentaron, como el de las tarifas de los servicios que generó la pérdida del poder adquisitivo. 
En la próxima reunión -que será el martes 19- el Ejecutivo municipal llevará «un número concreto» que posteriormente los dirigentes gremiales transmitirán a la asamblea de los trabajadores que se reunirán el mismo día a las 19 horas en salón que el sindicato tiene en calle Suipacha. 
Horas extras y bonificación extra laboral
Roberto García analizó las horas extras en términos de «mirar las dos caras para ser justos». En este sentido afirmó que «las horas extras son un complemento del salario, esto así lo tomó el gobierno como normal y habitual en casi todos los sectores todo el año, por lo que hay un presupuesto para eso. Por otro lado hay una necesidad de cubrir más trabajo que se hace con horas extraordinarias. Pero teniendo un trabajador bien remunerado, con una buena redistribución de tareas, haciendo un trabajo en conjunto entre los trabajadores y los representantes del Sindicato, se puede achicar el presupuesto de horas extras para que tengan mayores y mejores beneficios». 
La diferenciación con las bonificaciones extra laborales que están permitidas por la ley «se paga a los profesionales que muchas veces son del Ejecutivo, pero no de carrera. Los trabajadores de planta permanente o de carrera en general no tienen extra laborales, los que los reciben son los cargos políticos o los subdirectores para arriba en jerarquía», diferenció el secretario adjunto. 
 Trabajadores temporarios 
«Dentro de la cantidad de trabajadores temporarios hay distintas modalidades. En la planta municipal los trabajadores como los que limpian la calle, el que está en el hospital, el que maneja el camión, el que se ve todo el tiempo, el que la gente conoce, de ellos sólo quedan cien compañeros en esa función», puntualizó. 
«Los destajistas no existen más, los jornalizados fueron tres o cuatro, no más y hoy hemos perdido porque tenemos unos 20 en estas condiciones, cosa que nos cae mal porque la situación viene en detrimento del cumplimiento de la Ley 14.656. El trabajador municipal después de un año de inestabilidad o de trabajo a prueba debe pasar a plante permanente. En otro aspecto hay cosas enmarcadas en la ley», subrayó. 
En referencia a las horas cátedra a las asistencias técnicas, pensadas como acompañamiento a las organizaciones sociales, clubes, juntas vecinales, asociaciones de fomento, dijo que «están contempladas en la ley. Planteamos que los 1400 municipales de planta permanente estamos encuadrados en lo que corresponde para la ciudad que mantenemos, la cantidad de habitantes, cuadras que limpiamos, espacios verdes que mantenemos con 20 personas, 25 trabajadores de calle en servicios urbanos». 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR