| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, DOMINGO 12.05.2024
// 15.1°C
DÓLAR HOY: $866 | $924
DÓLAR BLUE: $1010 | $1040

El agua bendijo sólo a la zona costera

«¿Si las lluvias fueron buenas? Depende de qué lado quedaste. Los productores de Orense, San Francisco u Oriente te van a decir que están felices. Ahora, los de La Tigra, Indio Rico o De La Garma te van a contestar que están como antes, que no les cambió nada», planteó el ingeniero Fidel Cortese para sintetizar el impacto que tuvieron en la región las precipitaciones que se dieron en las noches del sábado y el domingo. 

«Fue todo muy desparejo, hubo lugares en los que llovieron 7 milímetros, y en otros 50. En general, el beneficio fue más costero. Porque en las zonas de San Francisco, Orense, Copetonas -un poco menos-, Oriente, y toda la costa de Dorrego llovió muy bien, entre 30 y 70 milímetros. Pero en la zona norte del partido, De La Garma y Chaves, el promedio fue de 10», agregó el presidente del Centro Regional de Ingenieros Agrónomos de Tres Arroyos. 
Lamentablemente las zonas que más necesitaban agua por el tipo de suelos que tienen, como es el sector continental donde la tosca está a poca distancia de la superficie, fueron las menos beneficiadas. 
En tanto, en cuanto a las temperaturas el alivio sí fue generalizado. «Bajaron un poco (las temperaturas) y eso ayuda a los cultivos, que con estas condiciones van a poder aguantar mejor hasta la llegada de otro golpe de agua», indicó Cortese.

A favor 
En lo que respecta al girasol, estas precipitaciones ya no tienen influencia porque el cultivo ya se entregó y en alrededor de 20 días se espera que empiece la cosecha. 
«En esos lotes viene bien el agua para recargar el perfil que será aprovechada por el cultivo de fina que se siembre en el invierno».
Para la soja de primera, en tanto, fue agua bendita. «Se veían lotes que estaban tirando la flor y las vainas como defensa, como supervivencia de las plantas. Con esta lluvia esas pequeñas vainas que tengan formadas o en formación van a poder avanzar y completar bien los granos», explicó. 
También el agua fue muy beneficiosa para los maíces, sobre todo los tardíos. «En las zonas que llovió bien fue un salvavidas para la soja de segunda, porque la mayoría de los lotes ‘se debatían entre la vida y la muerte'», graficó Cortese. 
«Pero sobre todo, esto viene excelente para lo que es producción forrajera. No solamente para las alfalfas que ahora van a tirar más pasto, sino para la implantación de los verdeos. Porque si no llovía era imposible pensar en sembrar algo», indicó. 
En cuanto a lo que viene, el titular del CRIATA marcó su preocupación por una eventual continuidad de la sequía. «En esta zona, a fines de febrero y marzo los últimos años tuvimos un régimen de lluvias interesante. 
El tema es que hoy todos los meteorólogos coinciden en que vamos a un año Niña y el enfriamiento del océano Atlántico hace que esta zona sea castigada por la seca. Así que esperemos que eso esta vez no se cumpla», finalizó.   
Registros del fin de semana 

Tres Arroyos: 12 mm 
Copetonas: 35 mm 
Orense: 51 mm 
Bellocq: 49 mm 
Cascallares: 22 mm 
Claromecó: 45 mm 
Aparicio: 6 a 15 mm 
Oriente: 55 mm 
Chaves: 17 mm 
De la Garma: 7 mm 
Ruta 75: 10 mm 
Benito Juárez: 8 mm 
Coronel Dorrego: 35 mm 
Coronel Pringles: 25 mm 
El Carretero: 39 mm 
San Cayetano: 56 a 100 mm 
Indio Rico: 10 mm 
Juan N. Fernández: 8 mm 
La Tigra: 6 mm 
Coronel Suárez: 40 a 70 mm 
Daireaux: 10 a 40 mm 
Darregueira: 20 mm 
Dufaur: 15 mm 
Dique Paso Piedras: 40 mm 
Espartillar: 76 mm
La Madrid: 13 mm 
Guaminí: 20 mm 
Huanguelén: 30 mm 
Laprida: 12 mm 
Lartigau: 51 mm 
Lobería: 15 mm 
Monte Hermoso: 55 mm 
Necochea: 10 mm 
Pasman: 40 mm 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR