| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, SÁBADO 11.05.2024
// 15.1°C
DÓLAR HOY: $866 | $924
DÓLAR BLUE: $1010 | $1040

Cabido dijo que la contención de la niña abusada se hizo en Orense

El médico Alejandro Cabido negó que haya tenido que recibir en la guardia del Hospital Pirovano a la niña de 12 años de edad abusada sexualmente con acceso carnal, en la localidad de Orense. 

Afirmó que esa acción médica se tomó en la misma localidad, y no debía quedar alojada en el centro público de salud para evitar su estigmatización. 
Cuando desde La Voz del Pueblo se le planteó que se le cuestiona no haber cumplido con el protocolo interno del nosocomio -incluido en una carpeta rosa- que establece recibir a la víctima y llamar a un pediatra hasta que sea atendida por el médico policial, Cabido dijo que «la recepción de la menor se hizo en la localidad de Orense. Eso lo hizo el doctor Páez, que después la derivó a la Comisaría de la Mujer, y ahí habrá radicado la denuncia correspondiente». 
A ello agregó que «con posterioridad a la denuncia lo que corresponde es el examen físico de la víctima y la toma de muestras que eso va por cuenta y orden del médico que designe la justicia». 

«Una vez que finalicen los actos administrativos, si sigue la vigencia de la sanción, y mi defensa no tiene lugar, sí, es posible que renuncie al cargo, o adopte otras medidas dentro de instancia judicial», dijo Alejandro Cabido a este diario

Pero sobre todo subrayó que «la contención necesaria en primer término se la hizo el doctor Páez en Orense, y después lo que hay que hacer es certificar el abuso, que lo certifica el examen médico. Con posterioridad a la certificación del abuso, vendrán los otros actos posteriores», dijo el médico.

«Con posterioridad a la denuncia lo que corresponde es el examen físico de la víctima y la toma de muestras que eso va por cuenta y orden del médico que designe la justicia»

Suspendido 
Recordamos que al ex médico de la policía, Alejandro Cabido, la dirección del Hospital Pirovano le aplicó una suspensión de 10 días, después de haberse negado a darle atención médica a una niña abusada sexualmente con acceso carnal. 
Esa negativa desató una fuerte reacción de la médico policial, Victoria Meroni, quien además se desempeña en el servicio de emergencias del centro público de salud. 
En este contexto, Cabido, habló con éste diario y defendió su accionar al plantear que «no se necesita internar a una víctima de abuso. Para qué se la va a estigmatizar. Para qué se la va a internar, cual es el criterio de internación, se la va a internar para que la señale todo el mundo?!», dijo en tono de pregunta hacia el cronista de La Voz del Pueblo.  
«Para eso están…» 
Al repreguntársele si no consideraba necesario que la niña recibiera contención en el centro de salud del distrito, que está más preparado que la unidad sanitaria orensana para asistir a una niña víctima de un delito aberrante, respondió que «para eso están los equipos o la Comisaria de la Mujer». 
Además descreyó que debiera aplicarse «el sentido común» para recibirla en el hospital. Por el contrario expresó que «el sentido común es el que reina en otras ciudades. Yo he trabajado más de cinco años en la localidad de Bahía Blanca viendo muchos casos de abuso -lamentablemente- y nunca internamos a las víctimas. 
Siempre se hicieron los exámenes médicos correspondientes y las derivaciones ambulatoriamente para los controles médicos. No necesita un nosocomio para internarla, para que todo el hospital se entere que fue abusada», tiró.  
El examen 
Remarcó en todo momento que «el examen de las víctimas de abuso sexual corresponde en forma exclusiva al médico que designe la justicia, no a los médicos asistenciales». 
Y aclaró que sólo intervienen «cuando no hay un referente de la justicia que se haga cargo, y ante pedido oficio judicial, cosa que en este caso no sucedió», aseguró, a pesar que las consultas de este diario fueron dirigidas a dar respuesta al porqué no respetó el protocolo interno de atención para este tipo de casos, tal como lo sostuvo la médico policial, Victoria Meroni, en una entrevista concedida a este diario. 
Una posibilidad 
Asimismo, Cabido respondió que no ha presentado «formalmente» su renuncia», al ser consultado por si tenía pensado dar un paso al costado en la atención de pacientes de la salud pública. 
Explicó en este sentido que planteó «la posibilidad» de su alejamiento del cargo, y la defensa con respecto a la sanción que ha recibido por parte del nuevo director del hospital, el traumatólogo, Javier Pizarro, a quien aludió sin nombrar. 
Después de haber recibido la sanción, dijo estar analizando bajo asesoramiento legal, el desarrollo de una defensa. En consecuencia indicó que «una vez que finalicen los actos administrativos, si sigue la vigencia de la sanción, y mi defensa no tiene lugar, sí, es posible que renuncie al cargo, o adopte otras medidas dentro de instancia judicial». 
Cabido también expresó que le resultó «llamativo lo tardío» de la entrevista que le efectuó La Voz del Pueblo.
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR