| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, DOMINGO 12.05.2024
// 15.1°C
DÓLAR HOY: $866 | $924
DÓLAR BLUE: $1010 | $1040

La factura de luz no podrá incluir el cobro de cuotas sociales

El presidente del Organismo de Control de Energía de la provincia de Buenos Aires (OCEBA), Jorge Arce, recibió ayer a Alejandro Barragán, de CELTA, ante la inquietud que genera la medida de no permitir que se cobre ningún concepto adicional en la factura mensual de luz. Esto implica que instituciones que recaudan a través de la boleta de la cooperativa deberán dejar de cobrar su cuota social o contribución. 
El encuentro se llevó a cabo en La Plata y Barragán dijo posteriormente a La Voz del Pueblo que todo indica que la decisión del OCEBA se va a mantener y el cambio comenzará a regir el 1º de enero. 
Cabe recordar que una vez que se conoció el alcance de una circular, la CELTA se reunió con quienes en Tres Arroyos recaudan fondos con esta modalidad y todos prepararon notas, que ayer fueron llevadas al OCEBA junto a una solicitud formal de la cooperativa. Todos comparten la preocupación por el efecto que la disposición puede tener en la economía de instituciones del distrito. 
Además, la cooperativa deberá facturar aparte otros servicios, como es el caso de sepelios, y la cuota capital. 
El escrito 
La nota de CELTA está dirigida a Jorge Alberto Arce, presidente del OCEBA. 
Señala lo siguiente:
“Nos permitimos dirigirnos a usted en referencia a la circular 10/2018 del organismo que usted preside por el cual se ordena a las distribuidoras de abstenerse de incluir en la factura por consumos de energía eléctrica cualquier otro rubro ajeno al mismo. 
“Sobre el particular informamos que esta cooperativa, desde hace muchos años, realiza sin costo alguno la recaudación de las cuotas sociales o contribuciones voluntarias de los vecinos para instituciones de bien público de nuestra área de concesión. Es importante señalar que, en todos los casos, contamos con la expresa autorización de los usuarios para la inclusión de cada uno de estos rubros, autorización cuyo original se encuentra archivado en el legajo de cada suministro. Ello de conformidad con lo dispuesto por el art. 78 de la ley 11.769. Es importante señalar que tal autorización puede ser revocada en forma inmediata y automática por los usuarios, procediéndose en forma inmediata a la refacturación del período correspondiente sin la inclusión del rubro en cuestión. 
“La implementación de este servicio se debió al pedido expreso de entidades de bien público de nuestra comunidad cuyo detalle incluimos más abajo, que desempeñan un rol fundamental en la contención de niños, niñas y adolescentes de grupos vulnerables o, en otros casos, de fundamental importancia en la cultura local. La recaudación que por cuenta y orden de ellas realiza CELTA con la expresa conformidad de cada usuario permite a dichas instituciones contar con un canal de cobro seguro, evitando depender de cobradores y asegurando una recaudación previsible a lo largo del año, fundamental para su desenvolvimiento, máxime cuando los subsidios provinciales no llegan en tiempo y forma. A su turno, resulta también una gran comodidad para los usuarios asociados a dichas instituciones, lo que explica la masiva adhesión de los mismos al sistema, que es voluntaria. 
“De acuerdo a lo que norma la circular de referencia, esta modalidad no podría tener continuidad y por ese motivo hemos convocado al Consejo de Administración de esta cooperativa a cada una de las instituciones para informarles de esta novedad y que de esta manera vayan tomando los recaudos necesarios. La respuesta unánime de estas instituciones fue de decepción y no pueden llegar a comprender el motivo de esta decisión que lo único que hace es atentar contra la continuidad de ellas, ya que es la única opción que les permite realizar la recaudación sin costos de intermediarios que la hacen demasiado onerosa, cuando no inviable. 
“Debido a que como cooperativa no tenemos las herramientas necesarias para darle una respuesta, se consensuó confeccionar esta nota y adjuntar el pedido de cada una de las instituciones al OCEBA, donde solicitan que se permita continuar con el aporte voluntario en la factura de energía eléctrica de CELTA”. 
Beneficiarias 
En el escrito se mencionada la nómina de instituciones que utilizan este sistema.
Son Bomberos Voluntarios de Reta, ALPI Tres Arroyos, Cáritas (Fondo de Medicamentos Hospital Pirovano de Tres Arroyos), Asociación Amigos del Menor y la Familia, Biblioteca Popular Sarmiento, Cámara Económica, Sociedad Italiana, El Nacional, Villa del Parque, Asociación de Vecinos Amadeo Miedan, PACMA, CELTA servicios sociales, cooperadora Juan Bautista Alberdi y cooperadora del Jardín de Infantes 901.  
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR