| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, MIÉRCOLES 01.05.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $863 | $921
DÓLAR BLUE: $1018 | $1048

Para escuchar a los adolescentes

El jueves a las 19.30 en el Teatro de la Escuela 1, once alumnos de quinto y sexto años de la Escuela de Educación Secundaria 1 presentarán charlas breves sobre temas muy diversos bajo el formato TED- Ed. 

Recibieron a LA VOZ DEL PUEBLO en el establecimiento junto a las profesoras de Literatura, Paola Elicalde y Mariana Fernández, y los bibliotecarios Claudia Dalmonego y Juan Pablo Salvaneschi.
Thiago Benítez expondrá el tema “Chan chan chan”; Juan Pedro Aguinaga, “Donde hubo fuego cenizas quedan”; Laura Tamalet brindará la charla titulada “No soy yo, son ellos”; Lola Dos Santos, “Ojo rompecabezas”; Emanuel Martínez, “Cuando la pluma se vuelve papel”; Micaela Barragán, “Oveja arcoíris”; Agustina Almirón, “Qué elegir cuando hay que elegir”; Yasmín Ibarra, “Ojos que no ven, planeta que se muere”; Brian Barragán hablará de “La importancia de encontrarse”; Bruno Galeano se referirá a “El camino a la verdad”; y Ailén Aguinaga, “¿Quiero ser como mi mamá?”.
El equipo también cuenta con el apoyo de alumnas integrantes del equipo técnico, que ayudaron con el registro y documentación del proceso. Ellas son Victoria Parjometz, Ayelén Ganin, Victoria Potente y Jazmín Molinate. 
El origen
Aylén Aguinaga recordó que al ver la invitación del Colegio Jesús Adolescente en 2018, para una actividad similar, le gustó mucho la idea. “Hablé con Paola (Elicalde), la profesora. Empezó a hacer gestiones y contactos para organizarlo”, indicó.
Por su parte, Paola Elicalde explicó que “los Clubes TED-Ed integran una organización que promueve las charlas en las escuelas secundarias. Envíe información, tuvimos que pasar por varias entrevistas hasta que nos dieron la licencia para trabajar con ellos”.
El proceso incluyó la invitación a otros profesores. “Enseguida se engancharon –destacó-. Debimos hacer capacitaciones virtuales y empezamos a trabajar en paralelo con los chicos”.
Es importante tener en cuenta que se trata de una actividad “extra curricular. Se anotaron los que quisieron. No se realiza en horario de clase y no es por nota, lo hacen porque están interesados en atravesar esta experiencia”.
También comentó que “hace muchos meses estamos trabajando. Una vez que el evento se presente, elevamos la charla a la plataforma del club TED-Ed y ellos la hacen circular por todos lados”.
La profesora Mariana Fernández valoró que “una de las particularidades de estas charlas es que tienen que ver con vivencias personales. Cada uno de los chicos está atravesado por algo y a partir de eso, de descubrirse a sí mismos, construyeron la idea y su charla”.
En este sentido, sostuvo que “como profesora me parece que es un recorrido sumamente rico. Tiene que ver con el encuentro con uno mismo y la comunicación con el otro, poder escuchar a los demás, ayudarnos. Hay una idea de construcción de equipo”.
En su análisis, le otorgó importancia a que “muchas veces las noticias relacionadas con adolescentes tienen un carácter negativo y se pone énfasis en esa parte. Quizás la comunidad, personas que no están cercanas a los adolescentes, no ven toda la riqueza que percibimos nosotros al trabajamos cotidianamente con ellos. El hecho que salga en los medios, que sea reconocido, que la gente sobre todo que no tiene contacto con los adolescentes se pueda acercar, es importante para derribar ese mito de que no tienen intereses o nada los motiva”. Y agregó que “lo que vemos es todo lo contrario”.
La bibliotecaria Claudia Dalmonego dijo que le resultó muy interesante la propuesta, al recibir la invitación de Paola Elicalde. “Enseguida me enganché. Era el primer año que estaba en la escuela. Acompañe como pude. Es muy lindo por la experiencia, las ideas que trajeron los chicos, lo que compartimos y los vínculos que fuimos creando”.
En el turno tarde, se desempeña como bibliotecario Juan Pablo Salvaneschi. “Para mí fue un desafío grande –observó- Me lo tomé como un momento grande de aprendizaje. Estoy siempre pensando en esta cuestión de cómo leemos, cómo nos comunicamos, todos los problemas de comunicación que tenemos a pesar de que vivimos en una era que podemos llamar de la comunicación”.
Relacionó las charlas TED con “una forma de construir un conocimiento que no se puede demarcar precisamente. Por lo tanto, dentro de la estructura formal de la escuela tampoco se puede registrar el avance y el aprendizaje de un modo preciso. Combina muchos saberes, esfuerzos, emociones, los formularios nunca están preparados para rescatar ese aprendizaje que para mí es fundamental”.  
           ——————————————————

La palabra de los estudiantes

Los alumnos que van a brindar las charlas describieron sus emociones, puntos de vista y como viven esta instancia de preparación.
Compartieron un anticipo de los temas, la manera en que se ayudaron, el valor de escuchar y “la posibilidad única” de ser parte de una charla TED.
En nuestra edición del jueves, en el anuncio de esta actividad, se incluirán testimonios de los chicos.
Es importante tener en cuenta que el encuentro es libre y gratuito, abierto a toda la comunidad.
Las charlas TED abarcan un amplio espectro de temas sobre “ideas dignas de difundir”. La sigla proviene de las palabras Tecnología, Entretenimiento, Diseño (en inglés Technology, Entertainment, Design). El formato TED Ed está pensando para desarrollar esta actividad en el ámbito educativo. 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR