| Secciones
| Clasificados
JUEVES 20.06.2024
DÓLAR HOY: $887 | $945
DÓLAR BLUE: $1270 | $1300

Dólar: los cambios que pueden venir desde el lunes

La salida de depósitos en dólares golpeó el stock de reservas del Banco Central, que cayó a US$ 43.503 millones. Operadores financieros estimaron que, cualquiera fuese el resultado, el próximo Gobierno que asumirá el 10 de diciembre debería implementar mayores controles cambiarios para resguardar reservas del Central, que se derrumbaron en más de US$ 21.000 millones desde las PASO. Entre esas medidas, se especula con bajar el tope de dólares mensajes que puede comprar un ahorrista, y establecer restricciones al blue. 

La correduría SBS dijo en un informe que el mercado opera con «nerviosismo preelectoral» donde «crece la demanda de dólares y la caída de reservas». 

Varios operadores especularon con la posibilidad de que la autoridad monetaria declare un feriado bancario y cambiario en los primeros días de la semana próxima, según informó Ámbito.
Medidas 
En tanto, de acuerdo con una nota de Clarín, hay varias opciones para el dólar a partir del lunes, en coordinación del Banco Central con Hacienda y -se dice- con referentes económicos del candidato Alberto Fernández: 
La más importante, el tope más bajo: reducir drásticamente el monto máximo de dólares que, por mes, puede comprar un ahorrista a título personal. El límite de 10.000 dólares con el que se estrenó el cepo cambiario el 1º de septiembre pasado pasará a la historia. La discusión es si se lo lleva a 5.000 o a 2.000 dólares por mes. 
También, un límite al blue y a los coleros, y restringir las compras de quienes no utilizan las plataformas digitales de los propios bancos (home banking o apps). En este punto, se busca acotar el margen de maniobra de quienes se presentan en los mostradores de casa de cambio con pesos en efectivo. Hasta hoy, este tipo de usuarios puede comprar un máximo de 1.000 dólares por mes. Lo que se observó en estos días es que se armó un verdadero mercado secundario no ya de dólares, sino de DNI. El típico caso de individuos que ponen su documento pero van a la casa de cambio con pesos de otra persona. Esto se volvió atractivo a partir de que se abrió la brecha entre el dólar oficial y el blue, entonces se puede hacer una ganancia rápida del 12%. 
Tampoco se descarta poner límites a las transferencias al exterior de personas particulares que tienen una cuenta bancaria en la Argentina y otra -a su nombre y declarada ante la AFIP- en una entidad bancaria en el exterior. Además, se estudia limitar aún más las operaciones para compra de dólares a través de transacciones con títulos públicos. (DIB) MM
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR