| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, VIERNES 03.05.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $864 | $924
DÓLAR BLUE: $1010 | $1040

Buscarán tratar mañana la Ley Impositiva bonaerense para el año próximo

La Legislatura bonaerense podría tratar mañana le proyecto de ley Impositiva enviado por el gobernador Axel Kicillof, que incluye un incremento promedio del 54,6% de la presión impositiva, en el marco de una negociación política que incluye la designación de representantes de la oposición en el directorio de empresas y entes del Estado. 

La realización de una doble sesión, en Senadores y Diputados, quedó establecida la semana pasada, cuando se aprobó la ley de Emergencia y Kicillof firmó un decreto que amplió el temario del período de sesiones extraordinarias, para incluir la cuestión del presupuesto y los cargos. El Ejecutivo, según dijeron a DIB, espera en ese sentido que la ley quede aprobada mañana mismo en ambas cámaras. 
Sin embargo, en la oposición aún está analizando el proyecto, que fue remitido ayer por la tarde a la cámara de Senadores. Fuentes de Juntos para el Cambio en la Cámara Alta explicaron a esta agencia que se evalúa la posibilidad de «pedir más tiempo» para analizar en detalle y con más detenimiento el articulado, aunque todavía no hay decisiones formales tomadas al respecto. 
En ese sentido, se prevé que se intensifiquen las negociaciones para tratar de llevar le proyecto al recinto. Y un punto clave serán los lugares para la oposición. El directorio del Banco Provincia ?donde busca tres aunque sillones aunque Kicillof quiere ceder solo dos-, la Contaduría, la Tesorería ?en ambos casos pretende el segundo lugar- y la Defensoría del Pueblo, donde resta designar un Defensor Adjunto, entre otros cargos, son el foco de esa negociación. 
Tal como adelantó DIB ayer, el proyecto prevé un incremento promedio de la presión impositiva del 54,6%, un revalúo de propiedades urbanas y rurales, un esquema de progresividad para el Impuesto Inmobiliario con subas de entre 15% para las propiedades de menor valor y del 75% para la de mayor valor, con un pico de 90% para algunas partidas del Inmobiliario Baldío. 
En el caso de Inmobiliario Rural, además, se aplicará un esquema de «segmentación» similar al de las retenciones, para limitar el impacto de la suba en las partidas de menor valor. 
En tanto, en el caso del Impuesto a los Ingresos Brutos, que explica el 70% de la recaudación de la provincia, se plantean subas en las alícuotas de algunas actividades, aunque se asegura que no serán mayores a un punto. Como se preveía tras la suspensión del pacto fiscal, no se seguirá avanzando con la baja progresiva de este tributo que se había comenzado a aplicar durante el gobierno de María Eugenia Vidal. 
También aumenta el impuesto a la herencia (Transmisión Gratuita de Bienes) y a las Embarcaciones. El nivel de imposición d elos automotores (Patentes) queda como el año anterior. (DIB) AL 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR