| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, VIERNES 03.05.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $864 | $924
DÓLAR BLUE: $1010 | $1040

Abuso grupal: Prisión preventiva para los tresarroyenses presos en Benito Juárez

El doctor David Carballo. Titular de la Ayudantía Fiscal de Benito Juárez

La medida fue dictada por el juez de Garantías de Azul, doctor Federico Barberena. Los acusados son dos jóvenes de 20 y 21 años y un hombre de 47. De esta manera, llegarían presos al debate por “abuso sexual con acceso carnal, agravado por la participación de dos personas”

 

La Justicia de Garantías de Azul le dictó la prisión preventiva a los tres tresarroyenses detenidos desde mediados de diciembre en Benito Juárez, acusados de haber abusado de una mujer de 23 años a la salida de un local nocturno.

 

Se trata de Oscar Rubén Cejas (47), Maximiliano Leonel González (21) y Thomás Sabadini (20), a quienes el fiscal de la causa, el doctor David Carballo, de la Ayudantía Fiscal de la ciudad ubicada a 100 kilómetros de Tres Arroyos, considera responsables del delito de “abuso sexual con acceso carnal, agravado por la participación de dos o más personas”, a raíz de lo cual, con los elementos recolectados en la investigación iniciada tras la denuncia, pidió la prisión preventiva al Juzgado de Garantías N°2 de Azul, solicitud que fue aceptada el martes pasado y trascendió en las últimas horas.

 

En ese sentido, fuentes judiciales le informaron a LA VOZ DEL PUEBLO que, en su resolución, la Justicia de Garantías indicó que “de los medios de convicción analizados, se desprende datos suficientes y motivos bastante que permiten sostener que la reconstrucción realizada por la Fiscalía en su pedido de prisión preventiva resulta acertada, ya que son indicios que, por su pluralidad, univocidad, coherencia y conexidad, llevan a la probabilidad positiva de que los imputados González, Sabadini y Cejas, han sido autores penalmente responsables del hecho investigado”.

 

Además, en su dictamen, la Justicia de Garantías hizo referencia al peligro procesal de fuga que implica dejar a los sospechosos en libertad, tal como lo solicitaba la defensa de los detenidos, a cargo de la doctora Elisa Hospitaleche,  a la que además, se le denegó el pedido de excarcelación por falta de mérito,  “la seriedad del delito y la severidad de la pena, son dos factores que deben tenerse en cuenta para evaluar la posibilidad de que los procesados intenten darse a la fuga y eludir el accionar de la Justicia”.

 

El ataque

Tal como se informó en distintas ediciones desde que se conoció la denuncia, todo habría ocurrido en la madrugada del domingo 10 de diciembre, en un espacio público cercano a la terminal de ómnibus de Benito Juárez, en el horario de cierre de un boliche ubicado en esa zona y  donde una chica de 23 años dijo haber sido abusada por tres personas oriundas de Tres Arroyos.  La agresión habría sido en proximidades del Parque Guglielmetti, sobre la calle Laprida, a la altura de la planta Campoamor, luego de haber estado en un boliche bailable en avenida Muñiz.

 

La víctima logró escapar del lugar pidiendo auxilio en la zona y a los pocos minutos concurrió un móvil de la Policía Comunal, aunque los sospechosos ya no estaban ahí. Poco después la Fiscalía interviniente a través de la Ayudantía Fiscal juarense, representada por la doctora Fernanda Etchegoin y fuerzas policiales, dieron inicio a las diligencias de rigor para dar con los autores del abuso en tanto se asistía a la joven.

 

Las tareas investigativas a las que se abocaron efectivos de Policía Comunal a cargo de los Jefes policiales y SubDDI, pudieron obtener imágenes que fueron orientándolos en los pasos. Además, se contó con el aporte de las cámaras del Centro de Monitoreo y también privadas.

 

De acuerdo a los datos trascendidos oportunamente, la Fiscalía interviniente cuenta con elementos que comprometen a los acusados, como por ejemplo, pericias médicas que confirmarían la existencia de un abuso sexual.

 

Con esas pruebas, y manteniendo reservas en torno a los detalles del hecho investigado, la Ayudantía Fiscal de Benito Juarez, pidió la detención de estas tres personas. La orden se ejecutó cuatro días más tarde al momento de la denuncia penal y contó con la presencia de efectivos del grupo GAD y policías de esa localidad, que luego de practicar tres registros domiciliarios en Tres Arroyos, detuvieron a dos imputados. En tanto, el tercero fue capturado en otra localidad de la Provincia, donde se encontraba por razones laborales.

 

Los tresarroyenses presos están acusados de “abuso sexual con acceso carnal agravado en los términos del artículo 119 del Código Penal”, en este caso, una imputación con penas previstas de entre seis y veinte años de cárcel. En la actualidad se encuentran alojados en celdas individuales en la comisaría de Benito Juárez y, tal como lo indica la ley, a la espera de un cupo carcelario que permita su traslado a una Unidad del Servicio Penitenciario Bonaerense.

 

 

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR