| Secciones
| Clasificados
JUEVES 20.06.2024
DÓLAR HOY: $887 | $945
DÓLAR BLUE: $1270 | $1300

Francia afirmó que el agua de red se puede consumir

Desmintió información surgida en las redes sociales que ligaba los casos de gastroenteritis con cómo había quedado el agua después del temporal del sábado 16. “Se analizaron -por protocolo- diez pozos desde Bromatología, y dio negativo”, le contó a La Voz del Pueblo

En la tarde de este sábado el biólogo marino tresarroyense, Grabriel Francia, que desde el 10 de diciembre se convirtió en subsecretario municipal de Gestión Ambiental, habló con este diario para dejar en claro que nada tiene que ver la calidad del agua la red con los casos de gastroenteritis que se dieron en los últimos días, tal como se sugiere insistentemente en las rede sociales.

 

 

¿Se puede consumir el agua de red en Tres Arroyos?

El agua de red de la ciudad cabecera sí se puede consumir y utilizar para lavar alimentos.

 

¿Tuvo que ver el temporal con los casos de gastroenteritis que se dieron en los últimos días?

Se dio un evento poco usual hace una semana en el que pasaron varias cosas, entre ellas que se nos fue la luz por mucho tiempo como doce horas en muchas viviendas de la ciudad y de localidades.

Esto tiene una serie de implicancias sobre todo en los alimentos frescos que tienen que ser refrigerados porque en ese lapso de tiempo -si o si- se corta la cadena de frio. Y esto puede favorecer la proliferación de ciertos gérmenes; de igual manera si se te vuela la tapa del tanque que debe permanecer limpio y tapado. En este temporal se volaron muchas tapas de tanque, por eso lo digo. Por eso Bromatología salió a recomendar que se verificara si los tanques domiciliarios estaban con las tapas correspondientes.

 

¿Qué recomienda en estos casos?

Desconozco si los casos de gastroenteritis son de origen virósico. La mayoría de la gente es reacia a descartar un alimento que lo puso a refrigerar y lo sacó a temperatura ambiente. Todo sabemos el costo que tienen la carne, los lácteos, pero ante la duda siempre hay que descartarlo porque el riesgo de una contaminación por corte en la cadena de frio es alto, no podemos jugar con la salud.

El tema del agua también es importante porque si no estás seguro de tu tanque -o tu pozo- porque no hiciste un control, un análisis del agua, ante la duda es muy simple prevenir con tan solo dos gotas de lavandina por litro. Es suficiente para tener seguridad en la calidad que vas a tomar, y si querés que el sabor a cloro desaparezca con solo dejar los envases con el agua abiertos en menos de un día se va el olor, sino también podés hervir el agua. Lo mismo para lavar las verduras, lo que uno consume fresco, sin cocción. Se sumerge en un recipiente con agua clorada, se enjuaga y se deja secar y les garantizo que no va a tener sabor a lavandina, es lo que vengo haciendo toda la vida. De la época del cólera al presente.

 

Estudiaron la calidad del agua después del temporal del sábado 16?

Se analizaron -por protocolo- diez pozos desde Bromatología, y dio negativo. No se dispara ningún protocolo de urgencia hacia la población porque no hay presencia de bacterias que sean peligrosas para la salud humana.

 

¿En ningún caso el agua de red pudo haber generado los casos de gastroenteritis?

Técnicamente lo descartas en el origen del pozo, pero en el camino hasta las canillas pueden pasar muchas cosas, por eso digo que ante la duda siempre es bueno clorar. Porque se pudo volar una tapa del tanque, se rompió un caño, hay muchas cosas. No se sabe lo que pasa en el domicilio de una persona, o incluso en la cuadra anterior. Prevenir es -ante todo- la clave de todo esto.

 

Hubo mensajes en redes sociales afirmando que la calidad del agua compromete la salud de la comunidad y genere estos casos de gastroenteritis, ¿lo desmiente?

 

Sí. Lo leí como tantas personas lo han leído. Es algo que no tiene ningún asidero, como que ‘la tormenta provocó que pozos ciegos contaminaran el agua’. Eso puede ocurrir en cualquier momento en realidad. Depende de donde esté ubicado el pozo, de la profundidad, hay que ver si está bien encamisado el pozo, si no se rompió si no se está contaminando una napa con la otra. Pero no tiene mucho que ver que los vientos provoquen algo, no es posible científicamente.

Si hubiésemos tenido una gran inundación sí, pero la cantidad de lluvia no fue tan significativa. Quien empieza a transmitir una noticia sin asidero obviamente va a preocupar a la población. Es muy peligroso, hay que tener mucho cuidado. Hay que ir a las fuentes.

 

Entonces, ¿el agua de red de la ciudad se puede utilizar tranquilamente, incluso clorándola por si alguien así lo prefiere?

Las dos gotitas por litro de agua, siempre. Ante la duda no está mal.

 

 

¿Comenzó con los análisis bacteriológicos del agua en el distrito?

Te lo adelanto. Estamos trabajando para detectar -con la capacidad que tenemos- la potabilidad bacteriológica en las localidades; comenzaríamos por Reta. Es un trabajo complejo que después seguiremos con Orense, Claromecó y Dunamar.

Son localidades que han crecido muchísimo, sobre todo Claromecó, y coincidentemente la cantidad de pozos ciegos y perforaciones. Lamentablemente hay mucha gente que no hace uso racional del agua. Pone aspersores para regar todo el año cuando no se necesita regar, día y noche. Es un tema que hay que ir mirando, se hace un despilfarro del agua. A eso hay que sumar la densidad de pozos te va a absorber más agua de lo que está produciendo la napa, por un lado. Y por otro lado no tenemos cloacas, no tenemos tratamiento para todos los domicilios.

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR