Paula Lusi formó parte de casi la mitad de la vida de la institución, que entre el martes 5 y el jueves 7 celebra sus 50 años de vida. Comenzó haciendo una suplencia en 1999 como docente del Profesorado de Geografía, luego asumió como secretaria, más tarde como vicedirectora y, desde 2008, como directora. 

Al repasar su historia dentro del Instituto Superior de Formación Docente 167 de Tres Arroyos, Paula recuerda con cariño a directivos, docentes, auxiliares y personas que la acompañaron en su trayectoria dentro de la institución, pero lo que más resalta, con orgullo, es el gran número de estudiantes que pasaron por el establecimiento, que se recibieron y que están trabajando en distintos ámbitos. 
También destaca la importancia de la entidad que integra una unidad académica con tanta historia en Tres Arroyos. Institución que nació como una hermana menor del ex Colegio Nacional y que año a año fue creciendo y tomando su propia identidad. 
 Datos elocuentes 
Teniendo en cuenta el origen de la Escuela Normal Superior, los distintos niveles y las necesidades de la comunidad, como así también del distrito, la profesora Paula Lusi, quien vivió 22 de los 50 años del instituto desde adentro, resume que el ISFD N° 167 ha desarrollado un fuerte perfil en carreras humanísticas -sociales y de formación inicial-, acompañando las modalidades elegidas por el Nivel Secundario. 
Entre las carreras que ofrece hoy el Instituto, se encuentran los profesorados de Educación Primaria; de Educación Inicial; de Educación Especial; de Geografía; como las tecnicaturas en Administración Contable; en Publicidad; en Turismo; y en Acompañamiento Terapéutico. 
Cuenta con alrededor de 600 alumnos, una directora (Paula Lusi), una vicedirectora (María Eugenia Arrupe), una secretaria (Paola Genovese), cuatro preceptores y 200 docentes. 
Al definir qué huella deja el Instituto 167 para Tres Arroyos, la directora expresa que se siente “súper orgullosa”. Asegura que “ha dejado miles de profesionales y creo que eso es sumamente importante para la ciudad”. 
Y agrega: “En cada escuela de la ciudad, en cada jardín hay algún docente del Instituto. A mí me llena de orgullo cada vez que entro a una dirección y veo una ex estudiante, profesional sentada como directivo, o como me pasó hace un tiempo, una inspectora a la cual saludé que había sido una de mis primeras alumnas. Es fuerte para el Instituto, ver cómo sus egresados se van introduciendo en las escuelas, como docentes; en las empresas, cómo administrativos; en los medios y en las empresas de comunicación, como locutores, comunicadores o publicistas”. 
Pero también hizo referencia a la importancia de “lo mucho que hemos mostrado en cada una de las exposiciones de las carreras”, como el Festival Publicitario, la Expoteq, Pensar la Geografía, la Exponómade, las Jornadas de Inclusión. “Creo que estas muestras también aportan a la ciudad, al distrito y al conocimiento académico”. 
 Al repasar estas acciones, repitió, “me siento súper orgullosa de este Instituto”. 
 Cambios de época 
El hoy Instituto Superior de Formación Docente N° 167 fue fundado el 15 de febrero de 1971 por resolución ministerial N° 385, cuando se creara el “Profesorado para el Nivel Elemental” en el entonces Colegio Nacional de Tres Arroyos.
En la resolución 2779/70 se encontraban los puntos para normalizar el funcionamiento del ISFD en la estructura de la escuela, que venía brindando el servicio educativo en Secundario. 
El nivel medio había sido creado como Colegio Nacional el 14 de junio de 1929, a través de una ley a instancias del entonces diputado nacional Dr. Antonio Maciel. Las clases comenzaron al año siguiente en Chacabuco 130. Funcionó allí hasta 1974, cuando se mudó al edificio actual. En 1955 se creó el Comercial Nocturno. 
En 1973 se modificó el Plan de Estudio del Profesorado de Primaria y se sugirió que la observación y práctica de ensayo se realicen en los Departamentos de Aplicación de las Escuelas Normales. Es así que se gestionó la apertura del nivel Primario, creado por decreto 1395/74, iniciando sus clases de 1° a 7° grado en el turno de la tarde. 
En 1988 ante la necesidad del nivel Primario de tener la base de su matrícula y del nivel Superior para la realización de sus prácticas docentes, y teniendo en cuenta que el Departamento de Aplicación (EP 54) contaba con edificio propio, comenzó a funcionar la sala de 4 años, siendo el origen del nivel Inicial. 
Teniendo en cuenta la vocación de egresados de la Escuela de Comercio que funcionaba en el turno de la tarde, en 1988 se aprobó el dictado de la Carrera Técnico Superior en Administración de Empresas, una carrera corta y con actualizada salida laboral. 
En 1993, en cumplimiento de la Ley N° 24049, se incorporaron los servicios que pertenecían a la Nación a la estructura de la DGCyE de la Provincia. Los distintos niveles recibieron sus números de acuerdo a la normativa provincial: Jardín N° 918, EP N° 54, EES N° 2 e ISFD N° 167. 
Años más tarde, las resoluciones 3759/01 y la 2947/05, aprobaron las pautas de funcionamiento de las Unidades Académicas: revalorizando la unidad pedagógica y estableciendo que “los servicios transferidos que cuenten con Carreras de Formación Docente serán identificadas, en tanto Unidades Académicas, como Escuela Normal Superior”. 

 (*) Profesor de Redacción Creativa I, de la Tecnicatura Superior en Publicidad 

By admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *