| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, DOMINGO 28.04.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $860 | $918
DÓLAR BLUE: $1025 | $1055

La Colecta Voluntaria de Sangre en Claromecó cumple 10 años

Mañana a partir de las 8 se realizará una nueva edición de la Colecta Voluntaria de Sangre en Claromecó. La convocatoria es realizada por los alumnos de 6to año de la Escuela Secundaria 10 y la actividad se concretará en la sede de la institución, calle 20 frente a la Plaza San Martín. 

La colecta se realiza en el marco del Día del Donante Voluntario de Sangre y es organizada desde hace 10 años por la preceptora Francisca Sánchez con distintos grupos de alumnos, en conjunto con el Servicio de Hemoterapia del Hospital. Este año, lograron que se acerque a Claromecó el camión de hemodonación perteneciente al Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. 
La preceptora impulsora del proyecto contó que la idea surgió para que las personas que deseaban donar no tuvieran que movilizarse hacia la ciudad de Tres Arroyos. 
Destacó además que con los distintos grupos de alumnos hacen hincapié en la importancia de que la gente se informe que donar sangre es bueno tanto para el que dona como para el que recibirá esa sangre.
Francisca Sánchez explicó que la sangre siempre es necesaria porque tiene una vida útil y es por eso que se necesita de forma constante. 
Asimismo, agregó “año a año hemos aprendido con la gente del servicio de hemoterapia que antes la sangre se donaba en bolsas y se guardaba así, y ahora se divide, entonces ayuda a más cantidad de personas”
Se refirió también a quienes por distintas cuestiones no pueden ser donantes; “la campaña no es sólo donar sangre, también pueden colaborar transmitiendo la información o consiguiendo gente que sí pueda donar”. 
La donación de sangre es un procedimiento sencillo y seguro, realizado por profesionales que han sido capacitados para extremar las medidas de seguridad e higiene y no provoca malestar.
En cuanto al compromiso de los alumnos, señaló que los chicos se comprometen desde el comienzo, pero que el día de la campaña se dan cuenta realmente de la importancia que tiene lo que están haciendo. “Hay alumnos que por la edad hace unos años no podían donar y luego, ya siendo ex alumnos se acercan y esperan el día de la donación”, explicó. 
Tanto Sánchez como los alumnos se mostraron agradecidos por la posibilidad de que el camión del Instituto de Hemoterapia de la provincia se acerque a Claromecó, y destacaron que será la primera vez que la campaña se realice en la escuela. 
Quienes quieran acercarse a donar pueden hacerlo con turno previo o de manera espontánea mañana a partir de las 8 frente a la Escuela Secundaria N°10 (ex Instituto Secundario Claromecó).


Para tener en cuenta
Deben tener entre 18 y 65 años; un peso mayor a 50 kilos; no contar con antecedentes de enfermedades cardíacas, hepáticas o infectocontagiosas. Se requiere presentar documento de identidad. 
Antes pueden tomar café, mate o té azucarados (sin leche), comer frutas. Se recomienda un descanso adecuado. Concurrir con ropa cómoda y fácil de arremangar. 
En cuanto a la donación de sangre y vacunas, si un vecino se aplicó la vacuna contra el Covid-19 debe esperar solo 72 horas para donar sangre. 
De igual manera, si se aplicó la vacuna contra la gripe debe aguardar solo 72 horas para donar sangre.
En tanto, si tuvo Covid-19 debe aguardar 28 días para cumplir con este acto altruista; y si se realizó tatuajes o pearcing es necesario esperar un año.
  
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR