| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, DOMINGO 28.04.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $860 | $918
DÓLAR BLUE: $1025 | $1055

Las propuestas locales para conmemorar esta tarde el 25N

Bajo la premisa de hermanarse y unirse para conmemorar las fechas de la agenda todas juntas, agrupaciones feministas de nuestra ciudad se juntaron para organizar las propuestas del 25N por el Día de la Eliminación y Erradicación de la Violencia de Género. 

De esta manera, entre todas convocan a la marcha que se llevará adelante por las calles céntricas y a la Peña Feminista que tendrá lugar luego en el Centro Cultural La Casona.
Origen
Participarán las agrupaciones JP Evita, Mujeres Evita, Frente de Mujeres e Igualdad de Género La Cámpora, Mesa Intersectorial de Mujeres y Diversidad de Género, la Dirección de Mujeres, Género y Diversidad, Radio Cooperativa Indie Rock, Unión de Trabajadoras de la Tierra, Federación Nacional Campesina, Encuentro Indígena, Socorro Rosa, Grupo Construyendo y Colectiva Feminista Ni Una Menos.
“Antes se llamaba el Día de la Eliminación y Erradicación de las Violencias contra las Mujeres. Después de un gran trayecto y recorrido que se ha hecho dentro del feminismo, interpelándonos como mujeres y disidencias, empezamos a nombrar el Día de la Eliminación y Erradicación de la Violencia de Género”, aseguraron referentes de las agrupaciones en diálogo con este diario. 
Esta fecha las invita a juntarse y copar las plazas y los diferentes espacios. “Este año decidimos unirnos con las diversas agrupaciones porque se empezó a trabajar mucho más el 25N, el 3J y demás fechas que nos convocan como feministas, se empezaron a armar frentes, organizaciones y nos pareció bueno poder trabajar en conjunto con todas estas agrupaciones”, destacaron. 
Todas estas organizaciones, “siempre están haciendo algo en relación al feminismo y las luchas contra la erradicación de las violencias, entonces que en una misma fecha sucedan un montón de cosas desparramadas no tiene sentido, es mejor unificarlo”, aseguraron.
Las actividades propuestas comenzarán a las 17.30 en la plaza San Martín, en donde se concentrarán, se harán las lecturas de documentos y se dejará el micrófono abierto para quien desee expresar su voz. “Desde la Mesa Intersectorial vamos a llevar un lienzo para que la misma sociedad lo intervenga. La consigna va a ser ‘Mujeres, Género y Diversidad’ y en base a eso cada uno va a ser libre de escribir, dibujar o pintar lo que le salga. Después se va a marchar con ese lienzo y se va a exhibir en La Casona”, contaron. 
Una vez concluidas las lecturas y la actividad creativa, alrededor de las 18 horas se partirá de la plaza a marchar por las calles de la ciudad, pasando por la Fiscalía, la Comisaría de la Mujer y siguiendo por avenida Rivadavia hasta llegar a la altura de 641 al Centro Cultural La Casona, “que eso nunca se hizo, es la primera vez que se va a marchar por avenida Rivadavia”, resaltaron. 
La idea de continuar el recorrido y llegar hasta el Centro Cultural, donde luego se desarrollarán más propuestas, nace porque “siempre descomprimimos en la plaza y pensamos que nos queda esa necesidad de hablar sobre cómo nos sentimos, porque son fechas que nos interpelan mucho y nos movilizan, por eso también surge lo de la Peña Feminista”, expresaron. 
Otro punto a resaltar es que todas las actividades están destinadas a mujeres, disidencias y niñeces. “Hemos pensado y decidido que las masculinidades heteronormativas y hegemónicas no estén participando de las fechas. No es por una cuestión de dejarlos afuera, pero consideramos que está bueno que la mujer y la disidencia tenga su espacio de interpelación, de pensarnos, de hablarnos, de mirarnos, de abrazarnos y de llorar porque realmente lo necesitamos”, comentaron.
Y agregaron: “Muchos iban a las machas y puertas adentro eran unos violentos, tenían una doble moral. Otras compañeras también se han sentido incomodadas por la presencia de alguna masculinidad con la que han tenido algún conflicto, y que una no lo sabe. Por eso siempre decimos que si pasa algo nos vengan a decir, porque el lugar de escucha es por sobre todas las cosas”.

En La Casona 
Tras la marcha y una vez que toda la concentración llegue a La Casona, alrededor de las 20 se comenzará a desarrollar otra serie de propuestas. “Es la tercera Peña Feminista del año. Es un espacio seguro para feminidades, disidencias y niñeces”, remarcaron y destacaron que la entrada es gratuita. 
A lo largo de la tarde/noche, se compartirá comida a la canasta que será aportada por cada asistente, habrá un espacio para las infancias a cargo de Sofía de Ben y Mariana Satini, feria de emprendedoras y artesanas y se irán desarrollando diferentes intervenciones artísticas. 
También desde La Casona se ofrecerá servicio de cantina y bebida.
“Va a estar el bloco femenino de tambores de EPA; los bailes de la Federación Nacional Campecina; cumbia feminista; lectura de poesía a cargo de Natalia Balul y Micaela Murúa; van a cantar Floreana Ferro, Belén Stiglich, Fiorella Sesto y Susana Ballesteros; Tey va a hacer una perfo y va a estar la Biblioteca Andante”, adelantaron.
Además, se presentará el lienzo intervenido previamente en la plaza San Martín y habrá una mesa con folletos e información de las agrupaciones participantes.
“Agradecemos al Centro Cultural La Casona que siempre nos están dando el espacio para poder realizar tanto los encuentros y las reuniones con todas las agrupaciones. Son fechas que todos tenemos ganas de hacer algo y por eso hay que empezar a hermanarnos, que es súper importante”, concluyeron.
  
   -0-0-0-

¿Por qué
nace el 25N?
La ONU declaró este día para visibilizar, reflexionar y erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres y las disidencias. La fecha fue elegida en conmemoración del femicidio de las hermanas Mirabal, quienes el 25 de noviembre de 1960 en República Dominicana fueron asesinadas. 
Patricia Mirabal, Minerva Mirabal y María Teresa Mirabal eran activistas políticas que, por órdenes del dictador Rafael Leónidas Trujillo, les quitaron la vida. 
Tras ello, en 1981 se celebró en Colombia el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, donde se decidió marcar esta fecha como el Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres, en memoria de las hermanas Mirabal.
Se estableció como una jornada de reivindicación a las mujeres y de lucha contra cualquier tipo de violencia ejercida hacia ellas.
En este día, se invita a gobiernos, instituciones y organizaciones no gubernamentales e internacionales a convocar actividades dirigidas a concientizar y sensibilizar sobre esta problemática y reclamar políticas para la erradicación de las violencias hacia ellas. 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR