| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, SÁBADO 27.04.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $860 | $918
DÓLAR BLUE: $1025 | $1055

Fiesta Provincial del Olivo 2023: Raúl y Javier atravesando la grieta

Epígrafe foto principal: El intendente de Coronel Dorrego, Raúl Reyes, y el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, hablando con La Voz del Pueblo (LA VOZ DEL PUEBLO)



Durante la Fiesta Provincial del Olivo, el intendente de Coronel Dorrego, Raúl Reyes y el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, hablaron con La Voz del Pueblo después de recorrer los stands de productores olivícolas del distrito. 
El mandatario municipal de Juntos –por el radicalismo- y el funcionario del gobernador Axel Kicillof (Frente de Todos) compartieron sus puntos de vista y coincidieron en la necesidad de apoyar a los productores del sector que en la actualidad representan a una creciente actividad secundaria, para un distrito que es por excelencia agrícolo-ganadero.
“No podemos dejar de lado el esfuerzo que están haciendo los productores agropecuarios, en este caso los olivícolas, pero en el distrito debemos destacar a todos los productores. Y esta actividad que sigue siendo complementaria, en muchos casos es la principal”, expresó el también contador público que administra el municipio dorreguense y que valoró la mirada de “mediano y largo plazo” de sus productores olivícolas que en este contexto comienzan a utilizar una mayor capacidad tecnológica.
“La verdad que no podemos como dirigentes políticos –en mi caso- desde el municipio de Coronel Dorrego, mirar para otro lado. Tenemos que valorarla, ponerla en el lugar que corresponde. Y tenemos que ayudarla para que crezca”, sostuvo. 
A su turno, el responsable de las políticas del campo bonaerense, señaló que “hay una decisión concreta de la Provincia en acompañar a los productores con financiamiento, una línea muy interesante a siete años de plazo pero también con investigación, con desarrollo, con acompañamiento técnico que -para nosotros- es uno de los pilares de este acompañamiento. Nos lo dicen los mismos productores”, aseguró el funcionario.

“No sé qué dirá Javier pero no concibo la política de otra manera. Juntos tenemos que estar, conversar, a veces disentir, discutir determinados temas, tener criterios diferentes, pero creo que nos mueve exactamente lo mismo, que esto siga creciendo”, sostuvo el intendente dorreguense 

Con los productores
Después de haber dado cada uno su discurso para dejar inaugurada la fiesta, recorrieron juntos los stands de los productores olivícolas, en el predio del Vivero Parque Municipal donde se desarrolla la celebración. 
Consultado por los comentarios que recibe de parte de los productores, el ministro Rodríguez respondió a este diario que “en primer lugar hay un reconocimiento a que desde la Provincia esté puesta la mirada en éstas producciones. Siempre digo que todas las producciones son importantes porque atrás hay productores, hay empresarios, hay trabajadores que las están empujando y lo primero que aparece es un reconocimiento a la presencia -no sólo en esta fiesta- sino con acciones, con medidas concretas que tenemos desde la Provincia”, comentó. 
En este sentido valoró que “lo que uno ve en el sector es que se habla de proyectos que tienen que ver con el crecimiento, y la verdad que ese es el primer gran síntoma de todo esto porque se habla de qué posibilidades hay de expansión, de financiamiento, que están ensayando con otras variedades, que están pensando en traer plantines de otros lugares. La verdad que todo lo que surge tiene que ver con la expansión, eso es excelente”, afirmó. 

Raúl lo señalaba de manera muy clara; impulsar la producción, impulsar el empleo en cada distrito -para nosotros- es una tarea y es fundamental la posibilidad de la articulación”, dijo el ministro Javier Rodríguez

A través de la grieta
De repente, y en medio de un país atravesado política y socialmente por la denominada ‘grieta’, dos funcionarios que representan a expresiones opuestas coincidieron en la necesidad de acompañar a una actividad productiva y económica cuyos productores desafían a la grave crisis financiera proponiendo llevar adelante prometedoras inversiones cuyos resultados se verán dentro de cuatro, cinco o más años aún. 
Después de agradecerle al ministro por haber visitado nuevamente la Fiesta del Olivo, el intendente dorreguense subrayó que “no solo físicamente nos acompaña, (Coronel) Dorrego ha tenido la posibilidad de hacer uso de algunos programas que dispone el ministerio entre ellos el de Caminos Rurales; sabemos la importancia que en esta zona tiene (ese programa) con 150 kilómetros de caminos rurales. Estamos accediendo ahora a través de un leasing del Banco Provincia a incorporar otra motoniveladora”, dijo al citar las políticas públicas del gobierno bonaerense que se aplican en su distrito.
“No sé qué dirá Javier pero no concibo la política de otra manera. Juntos tenemos que estar, conversar, a veces disentir, discutir determinados temas, tener criterios diferentes, pero creo que nos mueve exactamente lo mismo, que esto siga creciendo, que haya más producción, que haya más trabajo, más transformación. Como veíamos cremas, que no sólo es aceite sino la transformación de los productos eso nos hace creer”, expresó Reyes. 
Inmediatamente después, Rodríguez, dijo que el gobernador Axel Kicillof los “alienta a trabajar articuladamente con los 135 municipios, más allá de cuál sea el signo político de quién lo dirige y sobre todo con éstos ejes. Raúl lo señalaba de manera muy clara; impulsar la producción, impulsar el empleo en cada distrito -para nosotros- es una tarea y es fundamental la posibilidad de la articulación”. 
Asimismo Rodríguez resaltó el modo en que es recibido en suelo dorreguense. “En muchísimos municipios nos encontramos con la respuesta como la de él (Raúl Reyes), y la verdad que nosotros lo valoramos, en algunos otros casos no nos encontramos con ese tipo de respuesta pero creo que son relativamente escasos, que tienen que ver con otra mirada”, comentó.
“Por supuesto que podemos tener miradas políticas diferentes pero creo que también podemos construir acuerdos sobre determinados puntos. Impulsar la producción y el trabajo tiene que ser un punto básico para todas las fuerzas políticas”, dijo al finalizar. 

Nota completa:

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR