| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, DOMINGO 28.04.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $860 | $918
DÓLAR BLUE: $1025 | $1055

El crematorio, un nuevo logro de CELTA

La Cooperativa Eléctrica de Tres Arroyos sigue marcando hitos en su casi centenaria trayectoria, y luego de la ardua espera, finalmente ayer fue inaugurado el crematorio. Es una obra que resulta de gran importancia para la ciudad y que trae el servicio por primera vez a Tres Arroyos. 
Para ello, se llevó adelante un acto con presencia de autoridades, delegados y asociados de la cooperativa; representantes de entidades cooperativas de la zona y de nuestra ciudad; funcionarios municipales; concejales; vecinos y público en general.
La obra surgió a partir de la incansable demanda de los asociados de la cooperativa, que reclamaban contar con el servicio en la ciudad por la incomodidad que generaba tener que viajar para ello. Cabe mencionar que la CELTA contrataba adicionalmente desde el área de Sepelios la prestación a Necochea, con los inconvenientes que la distancia conlleva, sobre todo para los familiares.
Por ello, desde el Consejo de Administración decidieron dar respuesta a la demanda y dar el gran paso de la concreción de esta obra, que además lleva el nombre del doctor Hugo Cereijo.

El corte de cintas fue protagonizado por Marisa Mendiberri, Carlos Sánchez, Aida Cereijo y Carlos «Cuto» Moreno


Una necesidad

Para referirse a este momento tan especial, se invitó a la presidenta de la CELTA Marisa Mendiberri a dar unas palabras. “El crematorio fue una necesidad planteada por los asociados. Lo debatimos con los delegados de la cooperativa y finalmente lo ejecutamos y tomamos acción desde el Consejo de Administración”, indicó al inicio.
“Esta inauguración llevó un tiempo más de lo esperado porque tuvimos que hacer trámites administrativos en organismos gubernamentales, tuvimos que preparar al personal, construir el edificio… pero finalmente por suerte llegamos, por lo cual nos sentimos sumamente orgullosos de haberlo logrado”, aseguró.
Además, manifestó que “para Tres Arroyos es sumamente importante contar con un lugar así porque viajar atrás de un familiar fallecido y tener que volver con sus cenizas no es fácil. Por eso nosotros desde la cooperativa evaluamos y decidimos embarcarnos en este proyecto”.

La escultura del cinerario fue realizada por el artista local Alan Arias


“Un amigo y compañero”

Como se mencionó, el espacio lleva el nombre del doctor Hugo Alberto Cereijo, “quien fue un defensor y una persona cuyo apellido está íntimamente ligado con todo lo que se refiere a sepelios en Tres Arroyos. Fue un impulsor también de la construcción de este crematorio”, recordó Mendiberri.
La elección de su nombre fue debatida por el Consejo de Administración. “Fue una lucha lograrlo, pero él en gran parte participó de esta propuesta. Además, fue compañero durante muchísimos años en el consejo como secretario. Fue un amigo y un compañero de trabajo, así que decidimos poner su nombre como un reconocimiento a toda la labor que ha hecho, porque realmente se lo merece”, aseguró la presidenta de la entidad.

Sin cargo

Entre los distintos edificios con los que cuenta el predio, se encuentra una capilla. “Está pensada para la oración, la reflexión, permanecer en silencio, como cada cual lo desee, sin importar ni credos ni creencias. Así que está abierto para todos. Por eso decidimos no hacer una bendición porque realmente está abierta a todas las creencias. Nosotros queremos que quien sea pueda venir y hacer un recogimiento en este lugar”, indicó Mendiberri.
Asimismo, contó que “entrando hacia la izquierda, hay un lugar que está engalanado por una escultura de Alan Arias. Es el cinerario, que es el lugar donde la gente que no quiera llevarse las cenizas, las va a poder depositar ahí”.
Por otro lado, aseguró que “lo evaluamos y decidimos en el Consejo de Administración que el costo de la cremación va a ir incluido dentro del costo del sepelio. El asociado va a poder elegir cualquiera de las opciones que quiera, incluido cremación sin cargo”.
Finalmente, la representante de CELTA concluyó en que “realmente fue ardua la lucha para conseguirlo, pero nos sentimos sumamente orgullosos de haber llegado hasta acá. Es un logro de este Consejo de Administración poder estar inaugurando este crematorio. Y es un logro para todo Tres Arroyos”. 

Tras el corte de cintas, los presentes recorrieron las instalaciones

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR