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El gobierno porteño anunció un nuevo sistema de puntaje docente

En un comunicado de prensa, el Ministerio de Educación de la Ciudad informó que, a partir de este año, «se establece una nueva manera de obtener puntos para acceder a los cargos docentes y avanzar en la carrera». Este sistema modificará la forma con que los 50 mil maestros porteños suman puntos a partir de los cursos de capacitación a los que asisten.

Uno de los puntos principales, y el que más conflicto genera con los gremios, es que a partir de ahora los puntos obtenidos por cursos caducarán cada cinco años.
Con esta medida, el Gobierno busca alentar la capacitación continua de los docentes.

De todos modos, los puntos que los maestros ya tienen no tendrán vencimiento, ya que la caducidad comenzará a regir para los que se consigan con el nuevo sistema.

Esto abarcará a todos los maestros de la Ciudad, desde el nivel inicial hasta los profesores de secundario.

A lo largo de su carrera, los maestros van acumulando puntos por antigüedad, título y cursos y capacitaciones.

El objetivo del Ministerio es, según confió una fuente que trabajó en el proyecto, priorizar los cursos que se dictan en la Escuela de Maestros en las áreas de matemática, lengua, ciencias duras y habilidades socioemocionales. Esas materias otorgarán puntos extras, y más si los docentes optan por tomar los cursos de manera virtual.

El Ministerio, a cargo de María Soledad Acuña, también está viendo de qué manera implementar la capacitación en servicio. Esto es los cursos que se dicten durante el horario escolar.

Según contaron en el Ministerio, la intención es darle prioridad a los antededentes pedagógicos. En cambio, los antecedentes culturales tendrán menos valor a la hora de sumar puntos. Ese es otro de los temas que más cuestionan los sindicatos, quienes suelen tener la oferta de los cursos culturales.

En diálogo con Télam, Javier Tarulla, subsecretario de la Carrera Docente y Formación Técnica Profesional, señaló se trata de una «reforma bastante integral, es un mensaje hacia donde queremos ir, esto es parte de la serie de políticas que el jefe de Gobierno y la ministra de Educación quieren impulsar para mejorar los procesos de aprendizaje y para construir un sistema educativo».

Además, señaló que «la acumulación del conocimiento no tiene caducidad pero sí incentivamos la capacitación permanente».

Entre las otras modificaciones, a partir de este año «se podrá sumar hasta 1,8 puntos por año y el total acumulable se incrementa de 6 a 9 puntos».

A fines de noviembre, cuando trascendió la posibilidad de estos cambios, los gremios docentes adelantaron su rechazo al nuevo sistema.

«Vamos al conflicto y yo creo que con esto peligra el inicio de clases», le dijo a Télam Sergio Romero, secretario general de UDA (Unión Docentes Argentinos). «Es una medida casi unilateral, no fue acordada con los gremios y va a ser cuestionada porque modifica totalmente el sistema de puntajes», agregó.

El nuevo sistema quedó implementado a partir del decreto que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, firmó el pasado 29 de diciembre.

Según comunicaron oficialmente, «el objetivo del cambio en el Sistema de Puntaje Docente es adaptar los recursos de enseñanza a las características y necesidades de los alumnos ya que la capacitación y actualización son necesarias para lograr una enseñanza adecuada al siglo XXI, con sus cambios tecnológicos y avances en el conocimiento».

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