| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, DOMINGO 28.04.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $860 | $918
DÓLAR BLUE: $1025 | $1055

Velada patria en el Teatro Municipal

La Dirección de Educación y Cultura invita a la población a la velada patria que se desarrollará este miércoles a las 21.30, en el Teatro Municipal, con entrada libre y gratuita. Allí se presentará el espectáculo musical «Mujeres argentinas», con música de Ariel Ramírez y poemas de Félix Luna, interpretado por el grupo vocal Surcanto de la ciudad de Tandil. 

Ramírez y Luna toman ocho personajes femeninos, algunos reales y otros imaginarios. Todos están relacionados con el acontecer del país. La obra se estrenó en el año 1969 interpretada por Mercedes Sosa con clave y piano de Ariel Ramírez, con la participación de otros grandes y reconocidos artistas. 

«Mujeres argentinas» presenta distintos personajes dentro de sus protagonistas, desde la guerrillera que peleó por la emancipación en el Alto Perú hasta la abnegada maestra; desde la poetisa que enriqueció el acervo lírico del país hasta la cautiva que renunció a volver a la civilización; desde la brava tucumana que echaba aceite hirviendo sobre los invasores ingleses, en el alba de la Patria, hasta la gringa cuyas manos poblaron el Chaco. Todas ellas formaron parte de los fundamentos nacionales. Todas merecen ser recordadas en el plano intemporal de la música y el verso. 

En esta oportunidad esa obra está compaginada con textos informativos y poéticos sobre la historia íntima de esas mujeres, realizados por Pascual Pina y Mili Machado. 

 

Surcanto 

La parte musical está a cargo del grupo vocal Surcanto, que nació en 1991 en la ciudad de Tandil, como propuesta de su director y arreglador Hernán Roveda. Ha estado presente siempre en las tradicionales celebraciones de la Semana Santa tandilense, presentándose a la consideración de los fieles que concurren a esa fiesta cristiana en el Teatro Municipal del Fuerte, con la obra «Misa Criolla», del maestro Ariel Ramírez. 

Transitó en sus primeros años el camino de los concursos de canto en las fiestas nacionales o provinciales como la del Ternero en Ayacucho, donde ganó el Concurso Nacional de Canto; o Cosquín y Baradero, donde fue finalista. Pasado ese momento, consideró necesario dejar atrás esa instancia amateur para comenzar la huella grande. Y así incursionó en la capital federal, consagrándose en plena calle Corrientes, cuando en el marco del primer Encuentro Tiempo de Vocales, se presentó en el auditórium del Colegio Público de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, mereciendo elogios de la prensa especializada en diarios de circulación nacional. Más tarde llegaría el Teatro Colón de Mar del Plata, nuevamente Buenos Aires en el Centro Cultural General San Martín, y diversas salas, siempre con notable éxito. 

En 1998 editó su primer disco, «Quien quiera ver la luz», avalado en su lámina central por los maestros Hamlet Lima Quintana y Ariel Ramírez. El segundo fue «Misa Criolla», y en 2007 el tercero, «Por otra vereda», que muestra claramente la evolución del grupo, la consolidación de un sonido y estilo propios y la depurada elaboración de los arreglos.

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR