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Una nueva manera de descubrir la vocación

 Ya está abierta la inscripción para el «Taller de Orientación Vocacional» modalidad grupal que dictarán Anabella Soldavini y Camila Boncore (licenciadas en Psicopedagogía) en la Biblioteca Campano. 

El taller propone acompañar el proceso de elección de carrera o profesión a partir de la indagación de las propias capacidades e intereses. Está destinado a jóvenes que cursen 5° y 6° año del nivel Secundario y a quienes quieran volver a hacer una elección. 

Los encuentros son todos los jueves de 17 a 18, comenzando este jueves 24 y finaliza el 23 de noviembre. 

Para referirse a esto y a la forma en que se llevará a cabo dichos encuentros ambas docentes estuvieron en nuestra redacción indicando que «nuestra propuesta es un taller vocacional con la modalidad grupal. La idea es que podamos desarrollar un trabajo en grupo, en conjunto con chicos que pueden ser de 6to año de secundario o quinto o cualquier persona que quiera tomar una decisión nuevamente sobre su vocación. La idea es trabajar desde los propios intereses, las actitudes y las aptitudes tambien. Para asi desarrollar una elección de tipo vocacional profesional», según Camila Boncore. 

Para Anabella Soldavini este camino «se trata de un proceso de varios meses. Porque comienza con la indagación con lo que tiene que ver con la personalidad, con las aptitudes, modalidad de estudio y demás y finaliza con una etapa de búsqueda de información de lo que tiene que ver con las carreras o profesiones en si que consta de investigar, de obtener información, de entrevistas con profesionales. Toda una investigación profunda. El hecho de que sea grupal nos resulta interesante porque favorece al encuentro, al intercambio de opiniones, el descubrimiento de nuevas ideas que en otros momentos no se tenían en cuenta y también nos permite hacerlo de una manera más dinámica porque al ser grupal se da lugar al debate que hace que el proceso sea más llevadero». 

Esto no deja de ser un elemento por demás importante ya que al ser dos jóvenes profesionales la diferencia etaria con quienes hagan este taller es menor y por ende su interrelación e interpretación es aún mejor vinculante. Y aún más importante el que el taller sea grupal porque de esta manera el vínculo entre los jóvenes y ambas docentes es mucho más directo y se vencen con esto muchas de las inhibiciones. Esto se refleja en que los jóvenes «puedan ir con su grupo de amigos porque quizás de esta manera les resulte más llevadero y hasta mas interesante» según acota Anabella. 

Y la pregunta que viene es cómo inician el camino de llevar a cabo esto y es Anabella quien indica que «la idea surge de que hace tiempo que veníamos con ganas de desarrollar un taller y apuntamos a esta etapa del año que es cuando los jóvenes ya empiezan a pensar qué van a hacer cuando terminan la escuela». A lo que Camila agrega que «en función de nuestra carrera, ya que hace más de un año nos recibimos en La Plata de licenciadas en Psicopedagogía, y uno de estos proyectos que surgieron cuando nos volvimos a Tres Arroyos fue éste y además el de trabajar juntas». También el «realizar un taller de este tipo grupal ya que en nuestra ciudad no habíamos detectado otro», agrega Anabella.

 

El taller y sus objetivos 

La idea del taller surgió a partir del interés de acercar nuevas propuestas a la ciudad, focalizándose en este caso en la incertidumbre que atraviesan los jóvenes cuando se acercan a la finalización de su trayectoria escolar, así como toda persona que desee realizar una elección respecto a su vocación. 

Se trata de un espacio de aprendizaje compartido, donde se busca indagar acerca de la identidad personal-vocacional, aptitudes, intereses, modalidades de estudio, que hacen al proceso de elección. 

Se eligió la modalidad grupal porque consideran que los participantes entran en relación entre sí, vinculándose a su vez con las coordinadoras, con las carreras como objetos y el mundo que se abre ante ellos de manera tal que mientras eligen realizan un aprendizaje sobre su propia persona a partir del intercambio con el otro. 

 

Método y trabajo 

El objetivo es lograr un espacio distendido donde puedan posicionarse con la confianza necesaria para expresar sus dudas, expectativas, temores, sin sentirse en situación de evaluación sino que todo lo que se desarrolle favorezca a una mayor toma de conciencia de sí mismos y de lo que quieren para su futuro. 

El proceso va a consistir en una primera etapa de indagación de aspectos personales expresivos, potencialidades cognitivas y motivacionales, y estrategias de estudio que tengan que ver con la toma de decisiones vocacionales. Por otra parte, en un segundo momento, se lleva a cabo una etapa informativa en la cual se investiga sobre las distintas carreras que surjan como posibles respecto a sus características, lugares de estudio, descripción de las facultades, y campos de labor profesional. 

La dinámica de trabajo va a constar de diversas propuestas, desde la realización de test, así como también actividades plásticas, espacios de reflexión, entre otras. 

Por consultas e inscripción, comunicarse al 426802 (de mañana), al celular 15491998 o por email a: [email protected]

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