| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, SÁBADO 27.04.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $860 | $918
DÓLAR BLUE: $1025 | $1055

Lo que la Provincia le pide a la arenera

Una fuente de la Dirección Provincial de Minería del Ministerio de Producción Provincial confirmó a LA VOZ DEL PUEBLO que por una denuncia radicada en el organismo correspondiente, se realizaron los controles e inspecciones en la arenera de Claromecó que determinaron se labre una multa a Horacio Lachat, encargado de la explotación de la misma. 

Asimismo la fuente oficial destacó que se denunciaron dos areneras del partido de Tres Arroyos y se procedió de la misma manera con ambas. “El denunciante informó que había dos emprendimientos que estaban haciendo una actividad extractiva e ilegal por no contar con la documentación pertinente”, le confirmó la fuente a este diario. 
La Dirección de Minería envió a verificar si era cierto o no lo informado. En estos dos casos se comprobó que ninguna de las areneras tenía documentación respaldatoria de estar inscriptas como “productor minero”, que es lo que se exige a toda actividad de tercera categoría en la provincia de Buenos Aires. “Para trabajar en forma regular hay que tener inscripta la empresa en el Registro de Productor Minero y a su vez el certificado de aptitud ambiental aprobado” explicó la fuente oficial.
Una multa 
El 15 de agosto el inspector de la delegación de la Dirección de Minería solicitó al encargado de la cantera claromequense la documentación de guía. Todos los inscriptos como “productor minero” tienen la obligación de emitir guías, una por camión cada 30 toneladas de arena que sale de cualquier actividad extractiva porque se debe contar con una trazabilidad del mineral. Como se consignó, no se encontraban registradas de la manera requerida en estos casos. 
Por tal motivo, se realizó un acto mediante la cual se informó el incumplimiento y se hizo una multa. Desde la delegación de la Dirección de Minería se envió a cada particular la documentación que deben presentar para inscribirse como “productor minero”.  
En Olavarría 
Por la arenera de Claromecó, su encargado, Horacio Lachat se presentó en la delegación de Olavarría y allí –según la fuente consultada- le explicaron la situación e informaron que necesita contratar a un geólogo o un ingeniero de minas para completar los requisitos, puesto que son los únicos habilitados para hacer los informes de impacto ambiental. Esto es imprescindible para su inscripción en el registro provincial. 
Se informó que mientras tanto la Dirección se puso a disposición del particular y del municipio. “La verdad que antes no había ningún tipo de control de nada. Esta gestión -que es de la Dirección de Control y Aplicación de la Ley Minera- actúa rápidamente porque el que demanda que hagamos algo seguramente está haciendo las cosas bien. Es una cuestión de competitividad porque el que tiene las cosas bien debe trasladar el costo final a la arena y el que lo tiene mal, no lo hace”. 
La fuente entrevistada manifestó que la situación es similar en Mar del Plata, Azul y en casi todas las ciudades bonaerenses, tanto que a modo de ejemplo mencionó que en Carmen de Patagones todas las areneras funcionaban en forma irregular. 
Un plazo 
En relación a las medidas adoptadas, informaron que la Dirección de Minería no clausura, sino que otorga diez días a la persona que está explotando -en este caso la arenera- para que presente el descargo y toda la documentación. Si no cumple con esta entrega se hace un acta de cese de actividad y, si la persona sigue trabajando o no presenta la documentación, se pasa a una clausura. La arenera de Claromecó está en la instancia de la multa por no tener la documentación, por lo cual aseguraron que “no hay ni cese, ni clausura”. 
Observaron que “seguramente el señor no estaba en conocimiento que realizaba una actividad irregular, pensó que hacía las cosas bien”. 
Documentación 
La Dirección de Minería exige –en todos los casos – la presentación de un contrato para la explotación de la arenera, o si quien realiza la explotación es el titular de la propiedad presentar el título de dominio o alguna documentación que certifique esa titularidad; una planilla técnica en la que se consignen la cantidad de toneladas que se explotan y situaciones puntuales de la actividad. 
Luego se puede inscribir como productor minero, certificación que sólo lo otorga la Provincia.
En este sentido, la fuente aclaró que el responsable de la arenera de Claromecó desconocía sus obligaciones, porque al no estar inscripto, la Provincia no sabía de su existencia.
La habilitación comercial la otorga el municipio, pero necesita la inscripción en Provincia porque las actividades con los minerales de tercera categoría tienen que estar registradas para controlar su trazabilidad. El mineral no es del dueño del predio, es del suelo que a su vez está dentro de la provincia de Buenos Aires.
El paso siguiente al acta –una vez que se cumplimente la documentación-es que asista el personal del OPDS y del Departamento de Geología a realizar una inspección sobre el estado de la actividad. 
Desde el 15 de agosto, fecha en la que se labró el acta de infracción y la multa, se otorgó un plazo de diez días hábiles para realizar el descargo y presentar la documentación. Si no se cumple con esta formalidad y requisito se hace otra acta de cese, si esto sigue, se procede a una clausura y si la actividad continúa sin registrarse se hace una denuncia penal. Así se procede en cualquier actividad extractiva similar. 
“Los trámites son más rápidos, por eso se abrió una Delegación en Olavarría. Depende del tiempo que le lleve al encargado presentar la documentación”, indicó.
Finalmente, agregó que “si no hay observaciones, en 30 días está el certificado. Para para poder trabajar es condición necesaria registrarse”.
 —0— 
La denuncia 
 Horacio Lachat, a cargo de la arenera de Claromecó, dijo a este diario que “entiendo que la denuncia la hicieron personas de Necochea”. Enumeró los requisitos que le solicita la Dirección de Minería y los pasos a seguir. 
Comentó que “el emprendimiento comenzó en el año 2000 cuando Asociación Cultural y Educativa Claromecó saca a licitación la explotación de la cantera y yo la gano”. Reciben un canon mensual la Escuela 11, el Instituto Secundario, el Jardín Maris Stella y Bomberos Voluntarios.

  

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR