| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, SÁBADO 27.04.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $860 | $918
DÓLAR BLUE: $1025 | $1055

La Cámara le dio a la oposición medidas de control del escrutinio pero no el código fuente

La Cámara Nacional Electoral concedió hoy a la oposición una de las medidas que reclamaban para controlar el nuevo sistema de transmisión de datos electorales del escrutinio provisorio, pero no avanzó con el pedido principal: el acceso al código fuente de la empresa SmartMatic, a cargo del operativo. 

El Partido Justicialista nacional, a través de uno de sus apoderados, Jorge Landau, había solicitado siete medidas puntuales, entre ellas la posibilidad de fotografiar los telegramas y la pantalla de transmisión en el lugar de votación antes de ser enviado al Correo. 
Esa medida está concedida en una resolución firmada por los camaristas Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía, en la que además le pidieron al Gobierno que implemente las medidas pedidas por el Frente de Todos para garantizar la transparencia del escrutinio provisorio en las PASO. 
Tras destacar que la Justicia Electoral no tiene injerencia en el escrutinio provisorio, los camaristas le recomendaron al Ministerio del Interior y al Correo Oficial, que implementen distintas instancias de control y fiscalización por parte de los partidos de todo el proceso del escrutinio provisorio. 
Lo hicieron luego de recordar que «pese a reiterados requerimientos de este Tribunal, el escrutinio provisorio continúa bajo la órbita exclusiva del Poder Ejecutivo Nacional sin participación alguna de la justicia nacional electoral en las operaciones atinentes a su diseño, planificación, organización, procesamiento, cómputo y difusión de los resultados». 
Entre las medidas sugeridas, la Cámara le pidió al Ministerio del Interior «arbitrar un mecanismo de acreditación previa de los fiscales partidarios autorizados a presenciar el escaneo y transmisión desde los establecimientos de votación» y que «en cada centro de transmisión se coloquen -en lugares visibles- afiches informativos que describan claramente cada uno de los pasos necesarios para el escaneo y la transmisión de los telegramas desde los establecimientos de votación». 
En cuanto al pedido de constatación de la puesta en cero de la base de datos del sistema de totalización de resultados, la Cámara consideró que «es indispensable que la Dirección Nacional Electoral y el Correo Oficial prevean, documenten e informen dicho procedimiento, que deberá ser público y con posibilidad de participación de los representantes partidarios con aptitud técnica específica (fiscales informáticos o tecnológicos)». 
Asimismo, la Cámara que deberá comunicarse «con suficiente antelación a los partidos políticos las previsiones relacionadas con los mecanismos de transmisión de los telegramas y los criterios de carga y procesamiento de los datos». 
Pero uno de los pedidos que la Cámara no concedió es que los datos del escrutinio se difundan una vez que hayan sido procesado el 10 por ciento de los telegramas. Ahora, la oposición busca un acuerdo político en ese sentido con las autoridades de la Dirección Nacional Electoral. 
Con esto, los partidos buscan que la carga no sea discrecional de acuerdo a la conveniencia de los resultados que obtenga el Gobierno.

En tanto, los partidos sigue reclamando el código fuente del software con el que la empresa SmartMatic realizará el escrutinio y que debía ser entregado 30 días antes de los comicios. «(DIB) 

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR