Policiales

Servicio Penitenciario Bonaerense

Por primera vez habrá primacía de mujeres en la plana mayor del Servicio Penitenciario

23|09|19 14:47 hs.

Por primera vez en su historia el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) contará con más mujeres que hombres en su cúpula de mando. Se concretará con la designación de Norma Puccia como directora general de Recursos Humanos de la dependencia. 


Puccia fue designada por una resolución firmada en las últimas horas por el subsecretario de Política Penitenciaria, Matías Quiero, y de esta manera se suma a la directora general de Coordinación, Liliana Casado, y a la de Institutos de Formación y Capacitación, Norma Moracci. 

La plana mayor del SPB se completa con dos hombres: el director general de Seguridad, Juan Vaccaro, y el de Asistencia y Tratamiento, Eduardo Benavides; y tres mujeres. Todos ellos dependen jefe y el subjefe de la fuerza, Xavier Areses y Horacio Falcone, respectivamente, y tienen a su cargo los 12 complejos penitenciarios, de los que dependen 58 unidades carcelarias y alcaidías penitenciarias.

"El SPB cuenta entre sus casi 24.000 efectivos con 7928 mujeres, 4195 oficiales y 3733 suboficiales. Representan el 33% de la fuerza. Hay 59 oficiales en cargos de liderazgo: además de las tres directoras generales, hay dos subdirectoras generales, una jefa de Complejo, una secretaria de Coordinación, 16 directoras de línea, dos subdirectoras de línea, nueve directoras de unidades penitenciarias, 23 subdirectoras de cárceles y dos coordinadoras de alcaidías departamentales", detallaron desde el organismo. 

En este marco, el ministro de Justicia de la provincia, Gustavo Ferrari, destacó el rol que cumplen las mujeres, "que es preponderante dentro de las instituciones", y resaltó la política de igualdad de género del Gobierno "que permitió profundos cambios estructurales dentro del Servicio Penitenciario". 

"Es un reconocimiento a la tarea, sin importar el género. No solo por la condición de mujer, sino por la concepción de igualdad de oportunidades", agregó. 

Norma Puccia se desempeñó hasta el viernes último como Jefa del Complejo Penitenciario Lisandro Olmos, conformado por cuatro cárceles: la Unidad 1, la más poblada del país, la Unidad 22, la Unidad 25 y la Unidad 26. 

La jefa penitenciaria es oriunda de Olavarría y lleva 27 años de servicio. Ingresó a la Escuela de Cadetes en el año 1991 y fue parte de la quinta promoción femenina. Como oficial subalterno se desempeñó en la Unidad 15 Batán, 8 Los Hornos, 6 Dolores, 5 Mercedes y en la 7 Azul. Luego pasó a cumplir funciones en la Unidad 38 Sierra Chica donde tuvo su primer cargo de relevancia como Subdirectora de Administración. 

"Estas responsabilidades son la oportunidad que se nos ofrece a las mujeres de visibilizarnos a quienes nos hemos desarrollado y crecido en esta profesión como funcionarias penitenciarias, luego de años de esfuerzo, compromiso y vocación de servicio. Deseo que seamos inspiradoras para el resto", dijo Puccia sobre su asignación. 

En tanto, Casado es platense e inició la carrera penitenciaria en 1990 en la Escuela de Cadetes, de donde egresó como oficial adjutor del escalafón general. Moracci es oriunda de Berisso y lleva 27 años de servicio. Ingresó por primera vez al S.P.B en el año 1980, desempeñándose en la U-9 La Plata, y en el Instituto de Clasificación.

"Resulta necesario garantizar el acceso de la mujer a todas las funciones y cargos de conducción del SPB, en aras de la igualdad de oportunidades y condiciones de progreso en la carrera, ya que la misma ejerce un liderazgo que favorece el desarrollo de valores y acciones de cohesión de inestimable importancia en la toma de decisiones fundamentales para el cumplimiento de la misión institucional", dijo Moracci. (DIB) MT