| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, DOMINGO 28.04.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $860 | $918
DÓLAR BLUE: $1025 | $1055

Organizan la Clínica del Deporte

El domingo 1° de marzo se va a llevar a cabo la Clínica del Deporte en La Posada del Sol, organizada por profesionales de diversas disciplinas. Por este motivo, visitaron La Voz del Pueblo la licenciada Delia Parraquini, kinesióloga, fisiatra, especialista en ortopedia y traumatología (M.P. 9808); Fernanda Martínez, instructora de running; la licenciada Anahí Heded, especialista en nutrición deportiva (M.P. 3366); y la licenciada y profesora en Psicología, Sol Caballero (M.P. 55293). 

En el inicio de la entrevista, Delia Parraquini dijo que «queremos brindar un espacio en el que vamos a dar diferentes charlas teóricas y también varias cuestiones prácticas». 
La elección del lugar obedece a las características que tendrá la clínica. «Será al aire libre. La presentaremos de una forma colorida, que sea un ámbito agradable. Habrá gazebos con distintas cosas que vamos a estar ofreciendo. Y muchas sorpresas», anticipó. 
El encuentro dará comienzo a las 8.30 con la acreditación, para luego iniciar los talleres a partir de las 9. La extensión del programa previsto será de aproximadamente cuatro horas. Anahí Heded indicó que «pedimos que vayan 8.30 porque haremos entrega de un kit deportivo que se va a usar en los talleres». 
En el caso específico de la nutrición, señaló que «vamos a hacer un taller sobre lo que es conveniente comer antes y después de entrenar, la manera de lograr una buena digestión y la selección de alimentos. También hablaremos de cómo es la hidratación.». En este sentido, mencionó como ejemplo que «muchas personas no se hidratan en forma previa a la actividad física porque dicen que les cae pesado, no saben que hay que ir haciéndolo con mayor antelación». Y agregó que «otro punto será lo que se debe tener en cuenta sobre las bebidas deportivas». 
Se trata de conocimientos valiosos porque «a veces sucede que hay mucho mito alrededor. Se toma una decisión debido a que se vio algo en Internet o por escucharlo en algún lugar. Buscamos dar una orientación». 
Por su parte, Sol Caballero explicó que «no es sólo para deportistas. Invitamos a la comunidad, tanto amateur como a quienes realizan un deporte habitualmente. La idea es que desde un trabajo interdisciplinario podamos abordar diversas temáticas y además fomentar una calidad de vida. Invitamos a todos». 
Uno de los ejes que abordará desde la psicología es «el autoconocimiento, la autopercepción de sí mismo, la gestión de emociones». 
Así como se ha extendido la cantidad de personas que salen a correr, Delia Parraquini observó que «también hay mucha gente interesada en caminar». 
Fernanda Martínez mencionó que «cinco kilómetros es una buena distancia para hacerlo caminando o trotando». Consideró que la Clínica del Deporte será especialmente oportuna «para gente que recién comienza porque no sabe cómo alimentarse, hacer una buena entrada en calor, una buena elongación. Es muy importante y están las chicas más que capacitadas para esto».

Hábitos 
Anahí Heded introdujo el concepto de «entrenamiento invisible. Muchos están preocupados acerca de que ‘voy a entrenar en tal horario, tengo que cumplir con esta rutina que me dijo el profe, debo avanzar con esto otro’. Y se olvidan de que hay un contexto: es necesario dormir bien, comer bien, prevenir una lesión, entre otros aspectos».
Al describir los temas de su especialidad, Delia Parraquini afirmó que «desde la kinesiología vamos a hablar del análisis de la marcha y un poquito también de la elección del calzado, del uso de plantillas. Diego Valenzuela dará una charla sobre prevención de lesiones». 
En un análisis general de los alcances que tendrá la clínica, manifestó que adquiere relevancia «marcar hábitos saludables». 
Va a intervenir Mercedes Risolía, médica especialista en deporte, que va a dar algunas indicaciones. «El control médico para quien quiere empezar con las exigencias físicas es muy distinto al estudio médico rutinario -diferenció Anahí Heded-. Ella estará con un stand para el que quiera hacer un control. Puede abarcar un electrocardiograma, prueba de esfuerzo, control sanguíneo más completo, lo que la médica considere según la persona que se acerque». 
En movimiento 
Coincidieron en manifestar qué se ha ido incrementando la cantidad de personas que realizan actividad física. “Se ha puesto muy de moda”, subrayó Fernanda Martínez. 
El trabajo en equipo le da un valor agregado a la clínica. Consideraron muy positivo que profesionales de distintas disciplinas hagan un encuentro en conjunto sobre el deporte, con una mirada integral. 
A modo de conclusión, destacaron que “la gente está moviéndose, hay mucha conciencia sobre la actividad física. Hace diez o quince años no lo veíamos tanto como ahora. Es bueno para hacer un aporte entre las distintas profesiones, en un mismo espacio”.
   
Inscripción

Los interesados en participar en la Clínica del Deporte deberán dirigirse a avenida Almafuerte 125, donde se encuentran los consultorios de Kines, de lunes a viernes en el horario de 8 a 12 y de 16 a 20. 
Con la inscripción se va a entregar un consentimiento informado y el temario, así como dispondrán durante el encuentro de la cobertura de un seguro. En La Posada del Sol, ubicada en el kilómetro 132 de la ruta 228, los asistentes recibirán un kit para utilizar en las actividades. 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR