| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, SÁBADO 27.04.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $860 | $918
DÓLAR BLUE: $1025 | $1055

La oposición profundizará esta semana su análisis sobre los nuevos paradores

Tras la presentación que el pasado martes hiciera en el Concejo Deliberante el director de Turismo, Julián Lamberti, los bloques de la oposición comenzaron con el análisis de los proyectos que el funcionario les acercó en torno a los nuevos paradores pensados para, en principio, Claromecó y Reta, y que incluyen, entre otros aspectos, cuestiones ligadas al cuidado del medio ambiente.

Con vistas a lo que será la Comisión de Turismo a desarrollarse el martes 2 de junio, tanto el bloque del Frente de Todos como de Juntos por el Cambio se encuentran en etapa de evaluación de la propuesta presentada desde el Departamento Ejecutivo y durante esta semana profundizarán la mirada con respecto a los puntos que integran la iniciativa oficial. 
Este diario consultó a Tatiana Lescano (Frente de Todos) y a Roberto Fabiano (Juntos por el Cambio), quienes dieron su visión sobre el tema.
Si bien ambos indicaron que el asunto seguirá siendo materia de estudio en el transcurso de esta semana, también pusieron de manifiesto que tienen dudas con respecto al proyecto oficial. 
A su vez, en sus declaraciones, no olvidaron hacer referencia a las irregularidades registradas en algunas de las actuales concesiones de establecimientos que brindan el servicio de playa. 

Criterios 
Lescano, tras dar cuenta de algunas falencias que desde su espacio se evidenciaron en los últimos tiempos en la política pública del municipio en cuanto al turismo, indicó que «el director de Turismo nos planteó la creación de dos balnearios más para Claromecó y sus contratos de concesión. En cuanto al modelo constructivo de los paradores, puedo decir que es un aspecto que lo están mirando nuestros compañeros que son parte del equipo. Ellos conocen de este tipo de cuestiones y nos van a decir si es correcto», sostuvo. 

Tatiana Lescano (Frente de Todos)

Lescano, en tanto, centró su mirada en otros puntos, sobre los cuales puso de relieve las dudas del bloque. «Nos preocupan los criterios de fiscalización y de asignación. Hasta ahora, el municipio ha demostrado no tener eso. Las últimas concesiones las han ganado personas que han ofrecido proyectos faraónicos que luego no se llevaron a cabo. Y con respecto a la fiscalización, sabemos que muchos de los paradores están en una situación irregular», expresó.
Entre sus apreciaciones, la concejal peronista indicó: «Lamberti nos pide un voto de confianza. Le dije que a ese pedido lo vengo escuchando de los últimos directores de Turismo. Cada uno que llega, nos dice lo mismo. El Movimiento Vecinal gobierna desde hace 25 años y en ese tiempo no ha tenido políticas concretas de turismo». 
«No es algo personal hacia Lamberti, pero me cuesta pensar en dar un voto de confianza a un director de Turismo cuando hace 25 años que el vecinalismo viene dando vueltas con la misma situación», sostuvo. 
Lescano, en tanto, manifestó su desacuerdo con la forma planteada por el municipio, que apela a que el ganador de la eventual licitación se haga cargo de la construcción de la estructura en la que, posteriormente, brinde su servicio de playa. «Nos gustaría que, en principio, sea el municipio el encargado de construir y que el concesionario gane por una oferta de servicio y no de construcción; y que, además, la concesión sea de plazo más corto. A su vez, nos gustaría que haya criterios claros de fiscalización y control», expresó. 

En estudio 
Por su parte, el concejal Roberto Fabiano (Juntos por el Cambio) indicó que el proyecto presentado por Lamberti es materia de análisis. «En principio, estamos de acuerdo con la propuesta. Es una idea que en su momento presentamos desde nuestro bloque. De todas maneras, nosotros planteamos hacer un concurso profesional. El Ejecutivo, como ya nos tiene acostumbrados, hizo un proyecto propio», sostuvo. 

Roberto Fabiano (Juntos por el Cambio)

El edil, en tanto, dijo que «estamos empezando a ver y a analizar el proyecto presentado por el municipio. Todavía tenemos que charlar bastante en el bloque». 
En sus conceptos, se mostró en sintonía con lo planteado por Lescano. «Hay un buen número de balnearios adjudicados pero con contratos incumplidos en casi todos sus aspectos. Ahora se propone la idea de licitar nuevos paradores. Habrá que analizar muy bien si es el momento para hacer inversiones de riesgo en rubros que están muy complicados. De todos modos, el que licita, asume sus propios riesgos, ya que se licita algo que no existía», señaló.
A su vez, manifestó que «sobre la base del proyecto, coincidimos. De todas maneras, tenemos que analizar más en profundidad el proyecto que se hizo y las condiciones de lo que, eventualmente, será la nueva licitación». 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR