| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, SÁBADO 27.04.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $860 | $918
DÓLAR BLUE: $1025 | $1055

El único paciente con Covid-19 fue internado

Santiago Braghero, director del Hospital Municipal María Eva Duarte de Perón de Coronel Dorrego, indicó ayer ante una consulta de La Voz del Pueblo que el único vecino que está cursando la enfermedad de Covid-19 fue internado. «Estaba positivo en el domicilio, empezó a tener una desmejoría respiratoria. Se le realizaron estudios y se decidió la internación para hacer un seguimiento más cercano y el tratamiento adecuado», señaló. 

En este caso, por ahora, no se aplicó el tratamiento de plasma de convaleciente. «Se realiza con pacientes de riesgo en el centro de derivación nuestro que es el Hospital Penna. Formamos parte del plan, firmamos el convenio, la gran mayoría de los pacientes que tuvieron el alta han sido dadores y están dentro de ese proyecto», afirmó. Al respecto, agregó que «en este caso estamos hablando de un paciente que tiene una enfermedad leve a moderada, vamos a hacer el seguimiento, si no presenta mejoría o empieza a desmejorar ahí se planteará qué hacer». 
El vecino que fue internado «tiene 42 años y algunos factores de riesgo asociados, enfermedades preexistentes». 


Análisis 
Acerca de la manera en que la pandemia impactó hasta el momento en Coronel Dorrego, Braghero recordó que «tuvimos dos brotes tempranamente, comparados con el resto de la región, y pudimos controlarlos rápidamente. No se nos desbordó, no se nos fueron tanto los números, se pudieron controlar y a partir de ahí no se presentaron nuevos casos», observó.
Dejó en claro que surgirán más contagios: «Claramente sabemos que no estamos exentos de que aparezcan, tenemos circulación y contacto con Bahía Blanca y otros lugares de la zona, estamos esperando nuevos casos, no hay forma de escapar». 
Desde su tarea, junto con las autoridades municipales, manifestó que «le insistimos a la población que siga muy apegada a los protocolos, al cuidado y sobre todo al distanciamiento social. Es la única herramienta que tenemos para poder lograr que esto -si vuelve a pasar- pueda ser frenado a tiempo. Pero también está claro que en la sociedad hay un hartazgo y un cansancio». 
En este contexto, planteó que «vemos diariamente que hay una relajación y nos preocupa. A su vez, entendemos la situación, porque ya llevamos muchos meses».
Dorrego permanece en fase 5 y Braghero entiende que «lo ideal sería mantener casi todas las actividades habilitadas, para lo cual se requiere un estricto distanciamiento social. Donde uno empieza a relajar o no cumplir, aparecen los casos y hay que volver hacia atrás, retroceder de fase. Es un equilibrio que puede ser complicado conseguir, forma parte de un aprendizaje».
Reiteró que «vamos a tener casos en el futuro, no van a ser muy lejanos». Frente a esta perspectiva, la prioridad es «que no se multipliquen, que sean focos controlables, que no se disparen los números de una semana a la otra». 
Por otra parte, reconoció que entre el personal de salud «hay cansancio, agotamiento y estrés acumulado. Pero se trabajó mucho en prácticas, simulacros y en apoyo psicológico. Están muy bien preparados». 
Finalmente, le otorgó relevancia a que las dos circunstancias de contagio entre trabajadores de la salud «no ocurrieron en el Hospital. La afectación del personal sanitario ha sido muy poca por el Covid-19. Esto demuestra el nivel de concentración y profesionalismo con que se desempeñan». 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR