| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, DOMINGO 12.05.2024
// 15.1°C
DÓLAR HOY: $866 | $924
DÓLAR BLUE: $1010 | $1040

Aprender y crecer

Se extraña mirar la hora y sentir que se acercan las 19. Prepararse, juntar carpetas, libros, cuadernos, la netbook, alguna lapicera y en algunos casos incluso cartucheras, repasar mentalmente las materias del día, armar el equipo de mate, y arrancar la jornada. 

En bici, caminando, en moto o como sea, llegar hasta la entrada del Instituto, subir la escalera o la rampita hasta cruzar las puertas pesadas de vidrio. Saludar a los que siempre se juntan ahí, en la cantina o preceptoría, ver la cola de profes retirando libros de tema y la asistencia, llegar al salón donde ya se respira un ambiente más familiar. Beso a algunos, saludo a distancia a otros, apoyar la mochila y toda la carga que traés encima, junto a la expectativa de que algo te va a pasar. 

Suena particular, huele particular, se siente particular. Gente conocida, caras nuevas de vez en cuando, charlas profundas, conversaciones informales, historias divertidas, penas y dolores, la vida, en un lugar que te invita a ser parte, a pasar horas acompañado, aprendiendo, enseñando, soñando y creciendo. Es el Instituto, al que no vamos desde marzo, cuando los primeros días de ingreso permitieron solo unos poquitos encuentros, hasta que la pandemia dijo basta.
Y entonces, ¿qué pasó? 

Tomás Paniga, Sara Daruich, Irene Dominguez Khol, Melina Morán y Luciano Chaves

Pasó mucho, pasó de todo, pero ese ritual no desapareció, porque es parte de la esencia de estudiantes y personal. Siguieron las clases, siguieron los encuentros, las charlas y los sueños, siguió el aprender y el enseñar. Tal vez no los mismos contenidos que habían sido pensados para un año presencial, pero cuando un estudiante elige formarse en una carrera, está decidido a crecer, y crecer es un proceso que a veces duele pero también brinda grandes satisfacciones. 

 Este año los estudiantes y docentes hemos crecido, aprendimos tolerancia, a valorar el trabajo en equipo, a respetar procedimientos formales, a escuchar más, a escribir más, a leer más, a ser flexibles y plásticos, usar la tecnología, mejorar la comunicación, a ser autónomos y responsables, a que el otro nos puede enseñar, descubrimos nuevas capacidades (propias y ajenas), aprendimos a pedir ayuda y a disculparnos.

Duele no estar cerca, duele no compartir a diario, pero al igual que los adolescentes, cuando sienten sus huesos crecer, saben que ese dolor pasajero les permitirá llegar más alto. 

 No se vieron chicos llegando a las escuelas, no se vieron guardapolvos blancos ni uniformes, no se escucharon recreos ruidosos, no cruzaron chicos de los Institutos a la plaza a comerse un pancho a la nochecita, no hubo colas eternas en las fotocopiadoras, ni sonaron los carros de las mochilas en las veredas, no vimos los colectivos y combis naranjas circular por la ciudad, y se extraña. 

Hermoso e inevitable 

Los estudiantes de Publicidad del Instituto 167 mostraron que aprender es una decisión, y lo hicieron desde el primer día. Todo el año crecieron, se formaron y trabajaron intensamente para alcanzar no solo los objetivos académicos, sino que además brindaron su tiempo y conocimiento a grandes causas: apoyaron y sostuvieron a los estudiantes nuevos en la institución a través de mensajes positivos, diseñaron y difundieron material de comunicación para la acción Tres Arroyos Unidos x Vos, trabajaron en un proyecto distrital de “Educación y Trabajo”, hicieron blogs, programas de TV, microprogramas de radio, comunicaron el lanzamiento de un libro de la carrera de Trabajo Social del Instituto Nº 33, organizaron jornadas virtuales de creatividad, planifican lanzar una revista digital, y más, mucho más. 

 Hoy la Unidad Académica del ex Colegio Nacional “habla” a través de ellos, porque los edificios de las escuelas estuvieron cerrados hasta hace días y ahora se inició una revinculación. Pero querer aprender y enseñar no cierra nunca, es un hermoso proceso inevitable, como crecer.   
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR