| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, MARTES 23.04.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $858 | $916
DÓLAR BLUE: $995 | $1025

Se realizó la Primera Caminata Astronómica

Se llevó a cabo en la pasada noche del miércoles 11 de enero, la tradicional Caminata Astronómica en Reta, organizada por el Grupo Cultural Reta, y que contó con el auspicio y apoyo de la oficina local de Turismo y una muy nutrida concurrencia. 

 El guía del grupo, también como todos los años, fue el escritor y ensayista de Reta Horacio Ramírez, quien se mostró muy satisfecho por la gran convocatoria. “Como cada vez que hacemos esta actividad, se junta una gran cantidad de turistas y vecinos que me acompañan hacia unos terrenos apenas fuera del área urbana de Reta, donde todavía existen lugares lo suficientemente oscuros para poder apreciar las estrellas”, explicó. 
 Tras partir del sitio de reunión, el bowling Surevill, llegan al lugar de observación donde Ramírez comienza a explicar los elementos más visibles de la esfera celeste: “la explicación se inicia buscando una cierta ubicación en el espacio de la Tierra, del plano del sistema solar y del plano de la galaxia. En este año tenemos la suerte de contar con la presencia de Júpiter y Marte que nos permiten distinguir fácilmente cuál es el plano de la eclíptica (el plano del sistema solar) y con él el Ecuador Celeste -la proyección del ecuador terrestre sobre el cielo- y compararlos a ambos con el plano de nuestra galaxia, la Vía Láctea… y a partir de allí comenzamos a pasear por las diferentes estrellas, asterismos y constelaciones”.
 Ramírez resaltó el interés espontáneo de los asistentes “al descubrir el origen de nombres, las historias que culminaron en esos nombres y en las diferentes constelaciones. Es muy lindo ver cómo se enganchan desde los más chicos hasta los mayores con esas historias y vínculos de relatos que van a alimentar una dimensión tan hondamente humana donde se reúnen las artes, los pensamientos religiosos, místicos, míticos y esotéricos… una dimensión que ha quedado marginada pero que nos acompaña desde los orígenes de lo humano”. 
 Finalmente, expresó que “el cielo y sus constelaciones hablan ese idioma universal y casi olvidado que nosotros tratamos de releer en las noches de Reta”.
Consultado acerca de la posibilidad de realizar una nueva caminata durante la temporada, Ramírez aseguró que “intentaremos una nueva Caminata Astronómica para fines de enero, todo dependiendo del clima reinante”. 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR