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Escuelas de frontera: una forma de garantizar el derecho a la educación

El 14 de marzo está instituido como el Día de las Escuelas de Frontera, un programa que la Asociación de Clubes Argentinos de Servicio (ACAS) tiene para colaborar en el acceso pleno a la educación a lo largo y ancho del país. 

“El principal objetivo es construir y mantener escuelas de fronteras. Este es un día muy especial porque se conmemora en todo el país y es la forma de visibilizar el trabajo que hacemos por la educación a nivel nacional”, aseguró en una entrevista con este diario el presidente actual del ACAS Victorio Campolo. 
 Cabe mencionar que el CAS Fortín Machado junto con otros clubes de todo el país forman dicha asociación. “La entidad a nivel local trabaja por la educación en el distrito y a su vez tiene un objetivo común con todos los CAS del país que es construir escuelas de frontera. Llevamos 40 años en la asociación y llevan construidas 20 escuelas de frontera en 9 provincias”, indicó. 
 Este año en particular, han llegado otras demandas a la entidad. “Estamos trabajando en la construcción y ampliación de una de nuestras escuelas, donde la currícula creció de golpe y nos pidieron hacer un jardín de infantes en el mismo predio. Es la Escuela CAS Nº 12 en la provincia de Corrientes”, mencionó sobre el proyecto que los tendrá ocupado este año. 
 Recordó además que “el año pasado inauguramos la Escuela CAS Nº 20 en provincia de Salta, en donde una de las aulas lleva el nombre de Roberto Pissani en honor a él que fue director de construcción de escuelas”. 
 Demandas 
La idea de la entidad es siempre seguir construyendo edificios e ir atendiendo a las necesidades de la población. “Este año no se viene la Nº 21 por la ampliación que vamos a hacer, pero es un edificio completamente nuevo para el jardín de infantes”, aseguró Campolo.
 “Nos van llegando las demandas, las analizamos, vemos qué factibilidad hay, buscamos los donantes para hacerla y definimos. Siempre estamos abiertos a escuchar nuevos proyectos. En general las demandas llegan porque ya existen esas escuelas, pero en condiciones muy precarias, entonces nosotros hacemos el edificio y se lo donamos al Ministerio de Educación. Así, los niños al tener más comodidades, va creciendo la matrícula y se necesitan hacer modificaciones”, contó sobre el crecimiento que van teniendo los establecimientos. 
En ese sentido, comentó que hoy en día “tenemos 3.300 chicos estudiando en nuestras escuelas. El lema de la asociación es ‘para que no quede ningún niño sin la posibilidad de estudiar a lo largo y a lo ancho del país’”. 
 Programas 
No se trata solamente de la construcción de un edificio, sino que desde la asociación buscan asistir a los alumnos en muchos aspectos. «ACAS brinda un programa de becas para colaborar con los chicos. También tenemos un programa odontológico donde se los asiste en salud bucal. Además, tenemos un programa de asistencia a las escuelas de frontera donde nos van pidiendo las necesidades que tienen, desde ropa o insumos”, mencionó el presidente de la entidad. 
Siguiendo esa idea, sostuvo que “tenemos todo un programa de seguimiento, visitamos las diferentes instituciones, así que estamos continuamente asistiendo a todas las escuelas”. 
Para la asociación significa un orgullo poder brindar este servicio. “Tenemos alumnos que ya son profesionales y graduados universitarios. Pasaron por nuestras escuelas, tuvieron la posibilidad de estudiar y siguieron el secundario y la universidad, así que para nosotros es un orgullo que los chicos puedan tener acceso igualitario a la educación como cualquiera en el país”. 
 Socios colaboradores 
Para quienes deseen informarse acerca de los programas o de la construcción de los establecimientos, puede seguir el Instragram de la entidad @acas.escuelasdefrontera. También cuentan con la página web www.acas.org.ar donde se pueden ver los distintos programas. 
“Tenemos un programa de socios colaboradores donde la gente no solo puede ayudar perteneciendo a un club, como es en el caso de Tres Arroyos y el Fortín Machado, sino que a lo largo del país se pueden asociar como socios colaboradores. Así, con una pequeña cuota mensual que se debita de la tarjeta de crédito, participan de nuestra gran obra y tienen acceso a información sobre cómo se van construyendo las escuelas, en qué programas uno puede colaborar, cómo va creciendo la asociación”, cerró Campolo.   
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