Ayer se llevó a cabo la segunda sesión ordinaria del mes de mayo del Concejo Deliberante de Tres Arroyos en la cual no se debatieron proyectos de ordenanza, sino que fueron un total de 15 puntos los que guiaron el encuentro en el recinto, que duró alrededor de una hora y media.
La sesión fue presidida por la vicepresidenta del Legislativo Soledad Cadenas, ante la ausencia del presidente del cuerpo deliberativo Martín Garate. Tampoco estuvieron presentes por distintos motivos los concejales Lucas Carrozzi (Movimiento Vecinal), Cristian Ruiz y Marisa Marioli (Juntos).
De manera unánime, el Concejo Deliberante aprobó los 15 puntos -asuntos entrados- incluidos en el orden del día. Desde el bloque de Todos prosperaron solicitudes al Departamento Ejecutivo para que informe si se ha conformado, de acuerdo a la ordenanza vigente, la Comisión Hídrica; y planteos vinculados al cumplimiento de la ordenanza que sanciona ruidos molestos (6526/2013), a la ampliación de la convocatoria al Consejo de Seguridad Vial (6967/2016) y al programa de castraciones.
En tanto que desde la bancada de Juntos, se pidió por el arreglo de las calles del barrio Fonavi Terminal y que se garantice la transitabilidad en el pasaje Foulkes, sobre el cual se requirió que se mantengan los adoquines actuales, pero con las mejoras necesarias y sin asfaltar. El mismo bloque formuló un pedido para que se señalice el inicio de la zona urbana de Orense sobre la ruta 72, la pintura de ochavas para demarcar la prohibición de estacionamiento, como así también la limpieza y reparación de tapas de desagüe y bocas de tormenta en diferentes sectores de nuestra ciudad.
En tanto que desde la bancada de Juntos, se pidió por el arreglo de las calles del barrio Fonavi Terminal y que se garantice la transitabilidad en el pasaje Foulkes, sobre el cual se requirió que se mantengan los adoquines actuales, pero con las mejoras necesarias y sin asfaltar. El mismo bloque formuló un pedido para que se señalice el inicio de la zona urbana de Orense sobre la ruta 72, la pintura de ochavas para demarcar la prohibición de estacionamiento, como así también la limpieza y reparación de tapas de desagüe y bocas de tormenta en diferentes sectores de nuestra ciudad.
En primer lugar, fue la concejala del bloque de Todos Graciela Callegari quien se refirió al estado de las calles de Olivero Duggan entre del 0 al 1000. Al respecto, señaló que “allí hay varios talleres, comercios y viviendas. Los vecinos nos han manifestado los grandes problemas que se generan en el tránsito y seguimos sin respuestas. El Ejecutivo debe hacerse cargo y dar pronta solución a las dificultades para circular. En 2007 ahí se prometió pavimentación”.
Posteriormente, solicitó con énfasis datos sobre si se ha constituido o no la Comisión Hídrica del distrito, cuáles fueron las resoluciones tomadas en los últimos dos años y el decreto respectivo de conformación de la misma y la renovación de mandatos, cosa que debe ser comunicada –según lo indica la ordenanza vigente- antes del 30 de septiembre de cada año.
Ruidos molestos
y seguridad vial
y seguridad vial
Por otra parte, se debatió sobre el cumplimiento de la ordenanza número 6526/2013 en relación a los ruidos molestos y a las multas labradas por la Secretaría de Seguridad por el incumplimiento de la misma. En este sentido, Callegari indicó que “queremos saber qué cantidad de infracciones e intervenciones tomó la Dirección de Tránsito y el monto que se recaudó si es que hay multas; y si no hacen cumplir la ordenanza, saber por qué motivos eso no se resuelve. También hicimos el reclamo por picadas clandestinas en Lisandro de la Torre al 1000”.
A su turno, el concejal de Todos Juan Gutiérrez insistió en la necesidad de ampliación del Consejo de Seguridad Vial. “Hay lugares donde se producen accidentes graves, creo que es momento de que se tomen cartas en el asunto y que los actores que intervengan comiencen a formar parte del Consejo, si es que tienen voluntad de participar”, añadió.
Luego, quien respondió fue el concejal de Juntos Enrique Groenenberg quien se mostró sorprendido por lo planteado por Gutiérrez y dijo que “hay que tomar a todas las comisiones con responsabilidad y asistir a las reuniones para hacer los reclamos, al último encuentro del 11 de abril fui yo solo”. A lo que Gutiérrez contestó con ironía “celebro esa respuesta y su nuevo rol de tomador de asistencia, una función muy importante como concejal”.
La oposición también exigió el mantenimiento de calles y la ejecución de obras pendientes en el barrio La Aceitera como por ejemplo la construcción de cordón cuneta, el recambio de postes de iluminación y luminarias, en la voz de Paola Salerno del bloque de Todos. Y en esa misma sintonía, fue su compañero Julio “Pity” Federico quien criticó el accionar de los integrantes del Ejecutivo y del área de Obras Públicas sobre el necesario y reiterado pedido de solución en Emilio de la Calle y Yapeyú.
Se preguntó con tono reflexivo “qué pensarán los vecinos cuando escuchan otra vez todos estos reclamos acá. Donde se están construyendo las 120 viviendas, no se ha tenido en cuenta la nivelación de las arterias que lo circundan, de manera tal que vamos a llevar a vivir a la gente adentro del agua prácticamente. Estos reclamos son moneda corriente en este recinto, siento que nos están tomando el pelo. Este gobierno lleva más de 20 años en el poder, no somos escuchados. Esa, es la triste realidad”.
También pidieron el arreglo de calles del barrio Fonavi Terminal, más la reparación de una tapa de desagüe en Pedro N Carrera al 200, otra en calle Solís y Blanco Escalada y la limpieza en todas las bocas de tormenta por esta época del año en la cual se llenan de hojas.
Salud
En lo que hace a materia de salud, Graciela Callegari describió la necesidad de instalar un protocolo para el traslado seguro de pacientes en ambulancia desde las localidades hacia la ciudad cabecera, ante los infinitos problemas que se producen. Trajo a colación lo sucedido en Reta cuando una mujer perdió un bebé y señaló que “hubo un caso similar hace un tiempo con un final distinto afortunadamente porque el médico manejó la ambulancia”. En base a esto, se pronunció más tarde desde el bloque de Juntos Daiana De Grazia, quien hizo hincapié a que en Orense también se producen situaciones similares sin solución a la vista o en el corto plazo.
Por último, aprobaron la posibilidad de que se realicen cambios concretos en los operativos de castración y pidieron puntualmente que más allá del móvil quirúrgico que recorre los distintos barrios de la ciudad semanalmente, quede un profesional a cargo en el área de zoonosis para la gente que lleva sus mascotas allí. Asimismo, mencionaron que se estudie la posibilidad de extender el horario de atención en el móvil y que se puedan solicitar los turnos por teléfono o mediante WhatsApp.