| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, SÁBADO 18.05.2024
// 15.1°C
DÓLAR HOY: $870 | $928
DÓLAR BLUE: $1090 | $1120

«Si el crematorio fuera contaminante, no lo pondríamos»

Autoridades de la CELTA acudieron ayer a los distintos bloques y acercaron información sobre el servicio de crematorio que la cooperativa eléctrica busca ofrecer en Tres Arroyos. La presencia de Alejandro Barragán, gerente de la CELTA, y de Guillermo Duvancel, referente del Servicio de Sepelios de la entidad, dejaron en cada una de las bancadas legislativas las precisiones del proyecto con la idea de que sean analizadas por los concejales de cada fuerza. 

Cabe recordar que la visita de las autoridades de la cooperativa se produjo dos días antes de la sesión ordinaria en la que el Concejo, entre otros temas, abordará el expediente que hace referencia a la cesión de un lote del cementerio municipal a la CELTA para que avance en la instalación de un horno crematorio. 

«El horno crematorio es en base a restos humanos. El incinerador es para residuos patógenos y otros tipos de desechos. Nosotros vamos a hacer sólo cremaciones» 

«Nos pareció oportuno entregarle a cada bloque información al respecto del crematorio», indicó Barragán. En sus apreciaciones, dejó en claro que dentro de las precisiones aportadas se encuentran los detalles de la empresa a la que, eventualmente, la CELTA le compraría el horno crematorio. 
 Sobre las características de dicho elemento, el gerente de la cooperativa manifestó que «es de última tecnología y de menor emisión de gases. En la actualidad no hay algo mejor que eso». En sus apreciaciones, Barragán puso de relieve la diferencia principal que existe entre la cremación y la incineración. 
«El horno crematorio es en base a restos humanos. El incinerador es para residuos patógenos y otros tipos de desechos. Nosotros vamos a hacer sólo cremaciones», aclaró. En el informe que desde la CELTA se acercó ayer a los distintos bloques del Concejo también está incluido el detalle sobre los hornos crematorios que funcionan en otras ciudades.

«Lo que queremos desde la cooperativa es brindar una prestación más al asociado. Se trata de una demanda real» 

 Barragán, en tanto, dejó en claro que «si el horno crematorio fuera contaminante, nunca lo pondríamos. Nosotros nos atenemos a los informes técnicos que nos dan los fabricantes de este tipo de hornos y de todas las ciudades en donde están instalados esos crematorios». 
Aumento de la demanda 
En sus consideraciones, el gerente de la entidad dio a conocer que en el último tiempo la demanda de los asociados a la CELTA en cuanto a la cremación ha ido en aumento. Y al respecto, aportó cifras que sustentaron lo dicho. 
 «Vamos detrás de una demanda de los asociados. El año pasado estábamos llegando a un 10 por ciento de cremaciones del total de los fallecidos. Cuando cerramos el ejercicio, esa cifra se incrementó al 20 por ciento. Y ahora, en estos últimos meses, estamos llegando al 30 por ciento», mencionó Barragán. 
A su vez, se detuvo en destacar que la iniciativa que busca impulsar la CELTA es necesaria para Tres Arroyos, sobre todo, al tener en cuenta factores como costos adicionales y traslados a otras ciudades que ofrecen el servicio. «Lo que queremos desde la cooperativa es brindar una prestación más al asociado. Se trata de una demanda real», indicó Barragán.  
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR