| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 02.05.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $864 | $924
DÓLAR BLUE: $1010 | $1040

Temporal de lluvia y viento en el sur bonaerense

El Servicio Meteorológico Nacional mantuvo en la noche de este domingo dos alertas por lluvias abundantes y vientos fuertes para el sur de la provincia de Buenos Aires, pero especialmente para la zona del sudoeste que comprende en cadena a las ciudades de Bahía Blanca y Tres Arroyos.

La formación de un sistema de baja presión sobre este sector genera áreas de lluvias y chaparrones. Se espera que algunos sean fuertes incluso pudiendo alcanzar registros de entre 50 y 100 milímetros. Los mismos podrían ser superados en forma puntual. Las condiciones tienden a mejorar desde el cuadrante Oeste al Sudoeste, entre la noche de este lunes y la madrugada del martes.

LA VOZ DEL PUEBLO pudo hablar con el pronosticador de turno del organismo oficial, Christian Garavaglia, quien señaló que «las lluvias serán abundantes y estarán acompañadas por un viento fuerte del sur a una velocidad constante que oscilará entre los 40 y 60 kilómetros por hora, pero con ráfagas del sudoeste que alcanzarán los 80 kilómetros por hora, en el sudoeste bonaerense considerándola como la zona más comprometida.

La jornada lluviosa y ventosa de hoy estará acompañada por un descenso en las temperaturas mínimas que alcanzará los 15° y la máxima que podría trepar a los 20°, generando un día con una marcada poca amplitud térmica.

 

La ciudad

Esta jornada con características de temporal llega a Tres Arroyos, después de tres días inestables y lluviosos que llegaron a acumular poco más de 22 milímetros, sobre el cierre de esta edición.

En este marco, el diario consultó al secretario de Seguridad -y responsable operativo de Defensa Civil- Werner Nickel, quien contó que «la situación no se ha complicado en relación al último relevamiento hecho el día viernes. No se han registrado lluvias importantes y los milímetros caídos fueron en forma paulatina durante todo el fin de semana, es decir no es forma intempestiva».

Según el funcionario «el estado de los arroyos es normal. No nos han informado nada de Defensa Civil de la provincia, ni recibimos ningún informe preocupante desde Bahía Blanca, ni de De la Garma que es de donde podíamos recibir agua. Tampoco han habido llamados al Centro de Monitoreo (147), ni de bomberos que son los que monitorean las compuertas», afirmó. 

 

Desde De la Garma

El oficial inspector, Germán Spíndola, segundo jefe del cuartel de bomberos de la localidad de De la Garma, dijo a La Voz del Pueblo que «hasta las tres de la tarde venían lloviendo 30 milímetros y los arroyos venían normales, no había riesgo por crecidas».

Según el rescatista de la localidad vecina, la preocupación asoma siempre que el registro de lluvias ronde los 80 milímetros, cuando esa cantidad amenaza a los sectores barriales bajos por la acción del arroyo Seco, que recibe -además- el agua de la zona de Roldán, perteneciente al distrito de Benito Juárez.

Según Spíndola, el último informe recibido desde Defensa Civil de Necochea, a donde pertenece el cuerpo garmense, destacó que «hace 10 días enviaron una preocupación por la zona oeste que comprende a Guaminí, pero hasta el momento viene todo normal». En tanto anoche en De la Garma, las lluvias superaban los 32 milímetros.

 

Bomberos

A todo esto desde el cuerpo de Bomberos Voluntarios de Tres Arroyos, el subayudante, Alejandro Vega, señaló a este diario que los cursos de agua «venían tranquilos» ayer por la tarde, además de explicar que un registro de lluvias alarmante para la ciudad es uno que pueda llegar a los 60 ó 70 milímetros.

Ayer el registro pluviométrico había superado los 18 milímetros a las 22, tras una jornada en la que las precipitaciones fueron esporádicas y con mucha llovizna. «Lo bueno es que no hubo viento porque con la humedad que hay los árboles se aflojan y empiezan a caer», deslizó el servidor público.

 

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR