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Puerto Quequén: ambicioso Master plan turístico-deportivo

Paralelamente a su consolidación operativa y comercial, con miras a continuar creciendo junto a la ciudad y desarrollar su arista turístico-deportiva, Puerto Quequén trabaja en la planificación y concreción del Puerto Ciudadano de Necochea.

El presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, el doctor Arturo Rojas, aseguró que «el ambicioso proyecto para el desarrollo de infraestructura de uso público en el ámbito portuario mejorará la eficiencia, en cuanto a la seguridad náutica y aportará un nuevo espacio de alto impacto social a la ciudad».

Con base en una resolución del año 2012, que posibilita la intervención del espacio, se confeccionó un anteproyecto, presentado en la última reunión del Directorio del Ente Portuario. Tras un análisis minucioso de la iniciativa, se aprobó el Master Plan y el proyecto general del Puerto Ciudadano de Necochea.

«Los mejores puertos del mundo han desarrollado espacios como este. En nuestra misión comercial en España durante 2016, tuvimos la oportunidad de conocer en primera persona el sector ciudadano del Puerto de Barcelona, donde funcionan un shopping y hoteles; y el de Valencia Port, un espacio cultural, recreativo y deportivo abierto a los vecinos. Estoy convencido de que nuestro puerto debe avanzar en ese sentido», explicó Rojas.

 

Beneficios

El presidente de la estación marítima afirmó que «más allá del aspecto operativo y comercial, el puerto debe cumplir un rol en la cultura, historia, educación, deporte, turismo, medio ambiente e identidad de su comunidad».

«Va a ser un salto de calidad en beneficio de los vecinos, de nuestros jóvenes y de las generaciones futuras. Generaremos un ámbito para que la ciudadanía y el puerto interactúen de manera real y concreta. Necesitamos proyectar el puerto que queremos en términos sustentables de desarrollo y crecimiento», destacó Rojas.

En cuanto a los beneficios del sector náutico, el presidente del C.G.P.Q. resaltó que «el ordenamiento y reubicación de las embarcaciones deportivas en un nuevo espacio, limpiará la margen de Necochea, ensanchando la boca de acceso, lo cual optimizará la operatividad y elevará las condiciones de seguridad náutica».

En lo que respecta a la infraestructura institucional, «la relocalización y centralización de la administración portuaria en un edificio único brindará una mayor eficiencia, al tiempo que liberará las zonas operativas contiguas al muelle del sitio 1 posibilitará la atracción de potenciales proyectos de inversión millonarios, como una maltería u otra terminal, que generaría más puestos de trabajo directo e indirecto», expresó el titular del Ente Portuario de Quequén.

 

Fase Inicial

La elaboración del proyecto ejecutivo de la primera etapa ya ha sido encomendada, conforme a lo aprobado en la reunión directiva del C.G.P.Q. Rojas manifestó que «consiste en la renovación del sector cercano al ingreso a la escollera sur, que contará, en una primera etapa, con diversos espacios para que los vecinos y turistas puedan realizar actividades de recreación al aire libre, paseos y prácticas deportivas disfrutando de las comodidades de las instalaciones y rodeados de naturaleza».

Esta fase inicial incluye la revalorización de la rivera como espacio público a través de la realización del movimiento de suelo para el desarrollo de la marina, la sectorización de usos, y los trabajos de apertura y construcción de calles, definición de estacionamientos, iluminación, paisajismo, forestación, veredas, mobiliario urbano, desarrollo del paseo peatonal, gimnasios al aire libre, espacios de estar, lugares para pescadores, puntos panorámicos y paradores de alimentos saludables.

 

Sectores Institucional y Náutico

Las etapas subsiguientes, que comprenden trabajar en la costanera donde se instalaría el sector gastronómico, todavía deben aprobarse. Llegado el momento deberán definirse las fuentes de financiación, si será por iniciativa privada, a través de una licitación o con recursos del propio Consorcio.

A mediano-largo plazo, se proyectan otros dos espacios. El sector Institucional, donde se ubicarían las oficinas únicas del Consorcio y organismos afines como Prefectura Naval Argentina, Aduana, Gendarmería, Sanidad de Frontera y Senasa, y otros edificios complementarios. Se evaluará la concreción de un centro de  convenciones con servicio de hotelería o alguna propuesta superadora que surja de una licitación.

Mientras que el Sector Náutico augura la construcción de una marina para 20 veleros e instalaciones afines como boteras y capitanía.

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