| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, SÁBADO 18.05.2024
// 15.1°C
DÓLAR HOY: $870 | $928
DÓLAR BLUE: $1090 | $1120

El Congreso Nacional de Trigo va tomando forma

Comenzó la organización de este evento que será muy importante para Tres Arroyos. Representantes de la Chacra de Barrow, el Centro Regional de Ingenieros Agrónomos de Tres Arroyos (CRIATA), el CRESTA y la Municipalidad local se reúnen mensualmente para programar, proyectar y coordinar las diferentes actividades que tendrá este trascendental acontecimiento que agrupará a investigadores y especialistas de todo el país.

Si bien faltan tres años para su realización, es mucho el trabajo que se debe realizar, organizar y proyectar para recibir a un encuentro de envergadura en la ciudad como es el Congreso Nacional de Trigo, que se realizará el año 2020.

Será un distinción contar con prestigiosos investigadores, especialistas y referentes en el cultivo de todo el país. Pero también será grande el desafío para estar a la altura de las circunstancias. Por este motivo, desde principios de año se conformó una comisión organizadora integrada por representantes de la Chacra Experimental Integrada Barrow, el Centro Regional de Ingenieros Agrónomos de Tres Arroyos (CRIATA), el Centro Regional de Estudios Superiores de Tres Arroyos (CRESTA) y la Municipalidad, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología.

 

Características

«Es un honor para Tres Arroyos que haya sido aceptada la propuesta que hicimos en el último Congreso Nacional de Trigo que tuvo lugar el año pasado en Pergamino. Estamos representados todos los organismos para organizar un evento importante para una ciudad como Tres Arroyos. Este va a ser el noveno Congreso, todos los anteriores se han hecho en ciudades más grandes como la capital federal, Mar del Plata, Bahía Blanca, Rosario, Córdoba. En 2016 se realizó en Pergamino, una ciudad con características similares a la nuestra. Creemos que va a ser una actividad trascendental para la ciudad», dijo el ingeniero Horacio Forján, representante de la Chacra de Barrow en la comisión organizadora y uno de los impulsores de la postulación de Tres Arroyos como sede.

Asimismo, Forján sostuvo: «Estamos en los inicios de la organización. A partir de ahora se van a conformar subcomisiones porque se va a tener que empezar a trabajar el presupuesto, lo académico y la comunicación, que será muy importante porque tenemos que llegar a todos los rincones del país pero también a los países hermanos que también están interesados en venir y exponer sus experiencias».

El ingeniero local agregó que «éste es un Congreso que se hace cada cuatro años y tiene la particularidad de ser un encuentro de investigadores y gente relacionada al trigo que presentan sus trabajos que han ido desarrollando en esos cuatro años. Es una ventana al mundo también porque no sólo es un Congreso Nacional sino que también, desde hace unos años, se ha amplificado y se presenta un Encuentro del Mercosur, en donde vienen especialistas e investigadores de Brasil, Uruguay y Paraguay. Esto nos sirve para intercambiar experiencias y conocimientos con ellos».

Además, simultáneamente, se desarrollará un Simposio Nacional de Cereales de Invierno, englobando todos los cultivos afines al trigo pan como son el trigo candeal, avena, cebada y centeno».

Vale recordar que en el último Congreso realizado el año pasado en Pergamino, Tres Arroyos, a través de la Chacra de Barrow y el apoyo del CRIATA, CRESTA y la Municipalidad, presentó la postulación y fue elegida para ser sede en el año 2020.

Los argumentos que se presentaron en esa oportunidad los explica Forján. «Indicamos que ésta es la zona triguera por excelencia, se confirmó en ese Congreso (de Pergamino) que la mayoría de los trabajos de investigación surgieron de esta zona. Acá están ubicados gran parte de los criaderos de semillas de trigo de la zona y tenemos actividades académicas muy importantes con fluida relación con la Facultad de Agronomía de Balcarce (Universidad Nacional de Mar del Plata), la Universidad Nacional del Sur y la Universidad Nacional del Centro con sede en Azul. Todos organismos que nos dieron su apoyo desde un primer momento».

«Además -continuó- tenemos una Experimental como Barrow que tiene dos dueños, que son el Ministerio de Agroindustria de la provincia y el INTA, por lo que también los gobiernos provincial como nacional nos dieron el apoyo para avanzar con este proyecto».

Por último, Forján consideró que «para Tres Arroyos va a ser un movimiento muy interesante. Esto trae no sólo investigadores sino también familiares, por lo que también será un desafío turístico y por eso ya hemos comenzado a hablar con la Municipalidad en este sentido».

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR