| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, MARTES 30.04.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $863 | $921
DÓLAR BLUE: $1018 | $1048

Turismo inaccesible

Generó innumerables críticas que el municipio de Tres Arroyos a través de su dirección de Turismo haya habilitado el uso de la silla anfibia en el horario ubicado entre las 13 y las 15. Y como si fuera poco, que no se haya contratado a ninguna persona idónea para hacerse responsable de su uso con personas con discapacidad, al menos hasta el jueves 4. 

Al margen de los ecos generados entre la población tresarroyense –y también la turística- desde el Concejo Deliberante salieron a cuestionar el poco compromiso existente desde el Estado para con el turismo accesible.
 

Montenegro, que es psicopedagoga, se preguntó “quién habrá puesto ese horario porque no se corresponde con una atención de calidad.

“Una improvisación” 
Desde 1País, la concejal Andrea Montenegro, tildó de “improvisación” lo hecho desde la dirección de Turismo considerando que “hay mucho tiempo para organizar una temporada”. 
En el caso puntual de las dificultades con las que se encontraron los turistas que con alguna discapacidad esperaban disponer del uso de la silla anfibia, expresó que en cuanto al horario de 13 a 15 “no sólo es inhumano para las personas que deban usarla sino para cualquiera, porque es el horario en el que no se expone a nadie al sol. Y por otro lado son horas en que los guardavidas están de guardia pasiva”, tiró. 

Andrea Montenegro, concejal de 1Paìs

Montenegro, que es psicopedagoga, se preguntó “quién habrá puesto ese horario porque no se corresponde con una atención de calidad. Más allá de que el usuario tenga -o no- una cuestión de discapacidad. Es el horario en el que hay que estar a la sombra y guardado”, dijo. 
Y además separó a los guardavidas de tomar esa responsabilidad, al considerar que desde el municipio “se los pone en un lugar que no corresponde y que no es ético desde los funcionarios, cuando tienen un año para preparar la temporada. Me parece una improvisación llegar al 3 de enero sin tener una persona idónea designada para este fin y un horario establecido. El perjudicado es quien más necesita la atención”, sentenció.

“No es una prioridad”
Desde Cambiemos, la concejal Daiana De Grazia, contó que pudo hablar con integrantes del Consejo de Discapacidad, área en donde ya se había planteado la necesidad de contar con un mejor plazo de tiempo para el uso de la silla anfibia. 
“Hablaron de la cantidad de horas, que debía ser más prolongado para poder bañarse e ir a la playa porque es un derecho para todos”, señaló después que durante la temporada pasada el tiempo de uso fuera de dos horas.

“A mitad de temporada estamos nuevamente sin resolver un problema, eso es lo que veo y me apena por todas las familias que tienen a alguna persona con alguna discapacidad”, dijo De Grazia

La también abogada cuestionó que iniciada la temporada alta se esté “resolviendo un problema –si es que se lo resolvió- porque el horario en el que se brinda el servicio es de 1 a 3 de la tarde, un horario que no está permitido para estar bajo los rayos del, y hasta sin saber si la persona que manipularía la silla anfibia estaba capacitada para hacerlo”. 
De Grazia manifestó que termina pasando que “a mitad de temporada estamos nuevamente sin resolver un problema, eso es lo que veo y me apena por todas las familias que tienen a alguna persona con alguna discapacidad y que podrían estar utilizando estos servicios”. 

Daiana De Grazia, concejal de Cambiemos

La concejal que recién asumió sus funciones en diciembre lamentó que “siempre se está llegando un poco tarde para resolver los problemas y en este caso con personas con discapacidad”. 
Y sobre el cierre le objetó al gobierno municipal las falencias en políticas de accesibilidad al sostener que “se ve que no es una prioridad dentro de los servicios turísticos”.
“Una sola bajada” 
A su turno la concejal del unibloque Frente para la Victoria-Partido Justicialista, Mercedes Moreno, señaló que “hay una sola bajada accesible en un solo balneario” de todo el distrito, y en este mismo sentido se dirigió a las autoridades municipales cuando reclamó que “Tres Arroyos tiene que pensar cómo va a garantizar la accesibilidad en el resto de los balnearios”, pensando en exigir que se hagan cumplir las oblligaciones de los pliegos de los nuevos balnearios en donde se incorporaron los criterios de accesibilidad universal para que se disponga de silla anfibia, rampa y baños adaptados.

Moreno reclamó que “Tres Arroyos tiene que pensar cómo va a garantizar la accesibilidad en el resto de los balnearios”

Además de haber cuestionado –como el resto de sus colegas- el horario en que se habilitó el uso de la silla para que personas con discapacidad puedan refrescarse, aclaró que hasta el año pasado funcionó bien la experiencia entre Claromin (Claromecó por la Integración) y la dirección de Turismo. 

Mercedes Moreno, (FpV-PJ)

La institución era la encargada de disponer de la silla anfibia, y el Estado nombrada a quien la manipule, pero en los últimos meses dejó esa responsabilidad aludiendo “que no le correspondía” asumir un rol que le corresponde tomar al municipio. 
Moreno pidió que Turismo y las áreas de discapacidad trabajen de manera complementaria, como consecuencia de lo ocurrido con el palpable ejemplo de las carencias que muestra el municipio en materia de accesibilidad. 
Y también dijo que desde el Consejo de Discapacidad –que integra- se solicitó “que se incorpore al presupuesto de 2018 algunos elementos para la bajada accesible como una alfombra de caucho que es para que la silla de ruedas se deslice hasta la arena mojada. También un par de muletas anfibias y una silla anfibia nueva”.   
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR