| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, MARTES 30.04.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $862 | $920
DÓLAR BLUE: $1018 | $1048

«Es grave, si las funcionarias dicen que no es tan grave»

Los concejales de los bloques de Unidad Ciudadana, 1 País, FpV-PJ y Cambiemos hablaron con LA VOZ DEL PUEBLO acerca de una nota que enviaron al presidente del Concejo Deliberante, Matías Meo Guzmán, en la que le solicitaron que a la brevedad gestione una reunión con la secretaria de Prevención y Salud, Isabel Tarchinale, la coordinadora de Adultos Mayores de la Municipalidad y la Comisión de Apoyo a esta área. 

Los concejales pusieron en la mesa de debate su posición respecto al tema de los geriátricos que funcionan en la ciudad. Coincidieron en manifestar que «si las referentes del área dicen que el problema no es tan grave como lo que parece, esto sí es lo más grave», expresó Horacio Espeluse. 
Los concejales de los bloques opositores señalaron que «las personas responsables toman como algo no tan grave lo que sucede. Partamos de la base que tenemos una cabeza que no está viendo las cosas como lo que tiene que ser, porque de nada vale tener equipos de trabajo si después van a hacer la vista gorda a estas situaciones que son básicas», manifestó Espeluse. 
El concejal Martín Garrido explicó que acordaron presentar una nota en forma conjunta para tener información, porque «toda la que tenemos es de lo que pudimos recabar por nuestros medios y a través de la prensa». 
Los concejales manifestaron que sobre lo acontecido en el geriátrico de Güemes al 1336 no han recibido información oficial y por eso solicitaron que los responsables den explicaciones en el Concejo de lo sucedido en el geriátrico y de las actas que se elevaron al Ejecutivo.

Responsabilidades 
Para el concejal Julio «Pity» Federico «los funcionarios salieron por los medios a decir que se había exagerado el tema cuando sabemos muy bien que no es así. También el intendente manifestó que lo que habían visto lo pasaron a la Región Sanitaria 1, que como tiene poco personal nunca venía a hacer los controles. Lo que no se entiende es que si sabían muy bien lo que pasaba por qué no hicieron nada». 
En este sentido señaló que todos los concejales tienen datos, imágenes de lo del geriátrico de la avenida Güemes y «sabemos que no ha sido de la manera que ellas minimizan», dijo Federico. 

Martín Garrido, Julio Federico, Mercedes Moreno y Horacio Espeluse, con la mira en la problemática de los geriátricos

Los concejales determinaron que la responsabilidad es de los dueños de los establecimientos y de las personas que tienen la potestad de fiscalizar, que «aceptan las cosas inaceptables y toman como algo no tan grave lo que sucede». 
Consideraron muy grave el hecho de que en muchos geriátricos «no se tenga la dimensión de lo grave que es no hacer las cosas bien y que el Estado en todos sus estamentos, provincial y local lo permita, algo que no se estaba desconociendo», sentenció Espeluse.  
El responsable 
La concejala Mercedes Moreno recordó que «la ley vigente y su decreto reglamentario son claros y dicen que la autoridad de aplicación es el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires». 
En este sentido afirmó que en su opinión «los funcionarios bonaerenses están evadiendo su responsabilidad cuando no quieren fiscalizar los establecimientos que no están habilitados, pero sí les corresponde por ser la autoridad de aplicación en la temática de geriátricos, por eso tienen que ir aunque no estén habilitados. El mismo decreto dice que quien eleva la orden de clausura es la misma autoridad de aplicación. Se trata de un procedimiento administrativo sumario y obviamente va a clausurar al geriátrico que estuvo habilitado en sus papeles», explicó. 
La concejala estimó además que «para que el Estado pueda cumplir con esta función necesita recursos humanos y materiales. En situaciones como la de los geriátricos -cuya regulación es relativamente nueva- se necesitan estructuras municipales y provinciales capaces de hacerse cargo de esta situación, por lo que se necesitan equipos para llevar a cabo a la función». 
Firmemente, todos los concejales de la oposición afirmaron que «la respuesta ante esta situación tan alarmante es que necesitamos un Estado presente». 
¿Qué se puede hacer? 
«Al Municipio le da lo mismo poner a una mamá que está en la calle con hijos en un lugar con un abuelo de más de ochenta años con problemáticas, con una persona con adicciones, falta inversión desde hace años», declaró Pity Federico. 
La Comisión de Apoyo -de la que forman parte Claudia Cittadino y Mercedes Moreno- elevó las actas de fiscalización que el Ejecutivo debe enviar la Dirección correspondiente. Asimismo, Moreno dijo que «lo que ha hecho la Comisión de Apoyo es insuficiente. Acompañamos a la encargada del área cuando hay una denuncia a hacer una visita, de la que se arma un acta que es la que se eleva a la Región Sanitaria, firmada por el encargado del establecimiento que se visitó y por la encargada del área», describió. 
Los concejales explicaron que desde su función legislativa le dieron potestad a la Comisión para chequear que se cumpla con lo que se le asignó al área de Adultos Mayores y tener mayor presencia en el control y seguimiento de los casos.  
Internados de Salud Mental 
En referencia a los residentes de geriátricos que se derivan desde el área de Salud Mental, Julio «Pity» Federico dijo que «a las personas que internan en esta área del Hospital, cuando les dan el alta los mandan a esas pensiones o geriátricos porque no hay un lugar donde puedan estar». 
Ante tantas denuncias e irregularidades los concejales convinieron en manifestar: «Sabemos que esta actividad sigue y que no deberían funcionar los establecimientos que no están habilitados, entonces, ¿qué responsabilidad le compete al municipio y la Provincia como autoridad competente?». 
El concejal Federico advirtió que «desde el día uno planteamos esta situación, les estábamos diciendo lo que pasaba en cada geriátrico, no podían ignorar lo que pasaba», a lo que Espeluse agregó: «Es más desde el municipio les mandaban gente y medicación a estos lugares». 
También se preguntaron por qué las autoridades de Salud, que fueron a constatar tantas veces irregularidades, nunca las denunciaron y se limitaron a elevar actas. 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR