| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, SÁBADO 18.05.2024
// 15.1°C
DÓLAR HOY: $870 | $928
DÓLAR BLUE: $1090 | $1120

Una ordenanza de 1993 prevé cubrir cargos médicos en las localidades

Hace un mes, la muerte de una vecina de la localidad de Reta desnudó dramáticamente la situación sin resolver que ya lleva muchos años en cuanto a la atención de la salud en las localidades. A pesar de contar con buena infraestructura -como en Claromecó y en Reta- el recurso humano siempre es escaso. 

En este sentido, el Ejecutivo Municipal está autorizado por la ordenanza 3678 del 16 de septiembre de 1993 a llamar a concurso abierto para cubrir cargos de médicos en las localidades del distrito, pese a eso el sistema de selección de médicos para las localidades hasta ahora fue deficiente. 
Estos poblados tienen historia de presentar en el Concejo Deliberante a través de los ediles, de las Juntas Vecinales o de otras entidades pedidos para que el Ejecutivo arbitre los medios que solucionen la problemática de las guardias médicas, los cargos que no se cubrían y últimamente la asistencia de especialistas, entre los más pedidos, pediatras y ginecólogos. 
La secretaria de Prevención y Salud, Isabel Tarchinale fundamentó las causas por las que los profesionales de la salud no concurren a las localidades a cubrir servicios médicos. Entre los argumentos dijo que es una cuestión que se genera en todo el país, especialmente porque la oferta es poco atractiva. 
Explicó también que la relación entre los médicos y los pobladores tampoco es la mejor y que los doctores muchas veces se quejaban por la enorme exigencia a las que los sometían.

Hace exactamente un mes, los pobladores de Reta salieron a las calles reclamando mejoras en el sistema de Salud

La norma vigente 
La Municipalidad de Tres Arroyos cuenta con la herramienta legal para llamar a concurso abierto de méritos y antecedentes para la cobertura de cargos de médicos rentados en las localidades del partido. 
En el segundo artículo de la ordenanza se plantea como condición necesaria del llamado a concurso, que el profesional que se postule fije su residencia habitual y permanente en la localidad en cuestión, mientras permanezca en el cargo concursado.
En el supuesto de haber más de un profesional postulado para el cargo que se concurse, deberá darse prioridad al que sustente la inclinación a clínica médica como especialidad. Por otra parte también prevé que el profesional que sea designado deberá atender todo el espectro de Obras Sociales vigente. 
En tanto, en artículo cuatro se indica: “A los efectos de la presente, déjense en suspenso los artículos de la ordenanza nº2166/84 (Carrera Profesional Hospitalaria) que puedan oponerse”.
  
Licencias médicas 
Otra ordenanza, la N° 3737 del 4 de noviembre de 1993, dispone la cobertura de licencias médicas en las localidades. Por esta normativa todo profesional médico que se desempeñe como integrante del plantel estable de la Municipalidad, podrá además cumplir simultáneamente, en caso de ser designado, las coberturas de licencias de sus colegas en las Unidades Sanitarias del distrito. 
En todos los casos será necesario demostrar que no exista incompatibilidad horaria. La responsabilidad de las designaciones recaerá en la Secretaría de Salud y Acción Social. 
Esa situación se ha registrado en el distrito, e incluso médicos que cumplieron sus tareas profesionales en distritos vecinos como Coronel Dorrego y Gonzales Chaves. 
En una visita realizada recientemente a Cascallares, la concejala Daiana De Grazia y la concejala suplente María Marta Naveyra concurrieron a la sala de atención de la salud y no encontraron a nadie a pesar de haber ido varias veces. También informaron que el doctor Alejandro Cabido cumplía trabajos en otra sala de atención de salud privada a la que asistía los días y horarios determinados. 
Sin embargo, cuando la doctora Tarchinale se refirió a la dificultad para encontrar médicos no explicó por qué los mismos profesionales que aducen no poder trasladarse a las localidades, cuando se trata de una actividad privada sí lo hacen.
Tampoco se conoce si se aplican las ordenanzas vigentes o cómo se realiza la búsqueda de profesionales que cubran -en las condiciones que exigen las mismas- los cargos para los que se los convoca.
La doctora Tarchinale asistió a la Comisión de Salud y recibió diferentes reclamos de los legisladores, entre ellos que “no hay una planificación, el problema es el sistema, no la gente o los médicos”, y todos destacaron que la situación de cubrir las guardias médicas o tener profesionales de la salud permanentes en las localidades no tiene un proyecto a largo plazo, sino todo lo contrario, se va resolviendo día por día. Aunque no repararon en aquel momento que desde el año 1993 existe la ordenanza que de algún modo ordena.
Posteriormente la concejala De Grazia instó a “llamar a concurso para la cobertura de cargos médicos en las localidades”, aludiendo a la norma mencionada. La legisladora también indicó que uno de los temas por los que visitó Cascallares junto a Naveyra justamente fue el reclamo de unos vecinos por “más presencia de médicos”. 
Disintió -en ocasión de reunirse la Comisión de Salud- con la secretaria de Prevención y Salud en que Tarchinale “justificaba que no haya profesionales médicos que quieran ir a las localidades a cumplir funciones, por un lado diciendo que es parte la responsabilidad de la gente y parte de los médicos, aunque como bien le decía Horacio (Espeluse), el problema es del sistema”. 
Y agregó: “Entonces le mostramos una minuta del año 2016 en la que se reclamaban cuestiones de Reta respecto al médico y de años más atrás también”, explicó.  
Sánchez vetó en 2007
el Equipo Móvil de Salud 
La ordenanza 5749 del 4 de octubre del 2007 conformaba el Equipo Móvil de Salud, pero fue vetada por decreto del Departamento Ejecutivo (N°3449/07). La ordenanza rechazada por el intendente Carlos Sánchez determinaba que a partir del 1º de enero de 2008 se instituyera para las localidades del distrito de Tres Arroyos el Equipo Móvil de Salud compuesto por: asistente social, nutricionista, odontólogo, médico pediatra, ginecólogo u obstetra, y oftalmólogo. 
Este Equipo Móvil de Salud debía concurrir cada 15 días a las localidades del partido para realizar la atención primaria y el Departamento Ejecutivo en oportunidad de elaborar el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el Ejercicio 2008, debería prever las partidas en caso de ser necesario. 
Además se solicitaba que el intendente pusiera de inmediato en funcionamiento este Equipo Móvil.
Con el fundamento de no tener presupuesto y de no necesitar que haya especialistas en el distrito siempre que hubiese médicos generalistas, el jefe comunal vetó la ordenanza que bien podría retomarse y proponerse nuevamente en el recinto. 
La demanda por la que se conformó este equipo móvil surgió de los propios vecinos de las localidades que nunca dejaron de exigir ser atendidos en este reclamo. 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR