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Tres Arroyos, VIERNES 17.05.2024
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Volverá el peaje al finalizar la obra

Ayer comenzaron a regir los nuevos corredores que operan bajo el sistema de Participación Público-Privado (PPP). Esta modalidad exige a las empresas que administran los seis nuevos corredores mayores parámetros de calidad en la prestación del servicio. 

 El viejo sistema de concesión presentaba una serie de defectos: en términos de infraestructura, la consecuencia más palpable era el deterioro de las rutas debido a las escasas obras de mantenimiento y ampliación ejecutadas, dado que la ecuación económica de los contratos no permitía realizar las inversiones necesarias. 
Además, con el nuevo sistema, las empresas no sólo deberán construir las principales obras durante los próximos cuatro años, sino que posteriormente deberán encargarse de realizar el mantenimiento. “Esto generará un incentivo extra que garantizará la calidad y el diseño de las obras”, destacan quienes impulsaron este cambio.
Eliminan peajes 
En el marco del nuevo sistema, está contemplada la eliminación de estaciones de peaje en trazas puntuales donde lo recaudado con el tránsito no alcanza a pagar ni siquiera los sueldos de los empleados propios de esa estación. La toma de posesión de las nuevas empresas supone la eliminación de 13 estaciones de cobro: Florencia, Reconquista, Videla, Nelson, Casilda y Venado Tuerto en Santa Fe; Villa Giardino y Molinari en Córdoba; De la Peña, Ameghino, Saladillo, Azul y Tres Arroyos, en el territorio bonaerense. Pero las estaciones de Casilda, Venado Tuerto, Azul y Tres Arroyos serán reconstruidas una vez que las obras de estos tramos carreteros estén finalizadas. 
Gracias a la eliminación de estas trece estaciones de peaje, el sector del transporte de cargas, por ejemplo, dejará de pagar y se ahorrará una suma superior a los 150 millones de pesos (monto calculado en base a la circulación de camiones de esos tramos). Esta importante cifra beneficiará puntualmente a aquellas localidades cuyo sector productivo depende del traslado de sus mercaderías a los principales centros comerciales del país o a puntos de exportación como los puertos de Buenos Aires, Rosario y Bahía Blanca, entre otros. 
Corredor Vial A 
 El Corredor Vial A estará a cargo de Cruz del Sur S.A., consorcio integrado por las empresas Paolini, Vial Agro e INC, las que administrarán 706 km de rutas nacionales en la provincia de Buenos Aires, desde Las Flores a Coronel Dorrego (ruta nacional 3) y desde Olavarría a Mar del Plata (ruta nacional 226). Entre las principales obras que deberán desarrollar durante los próximos cuatro años en la ruta 226 se encuentra su transformación en autopista entre Olavarría y Azul y en ruta segura entre Azul y Tandil, la adecuación a autopista del paso urbano de Tandil, la construcción de una ruta segura entre Tandil y Balcarce y obras de repavimentación y complementarias entre Balcarce y Mar del Plata. 
En tanto, sobre la ruta 3 se destacan la construcción de una autopista entre Las Flores y Azul con la ejecución de variantes en varias localidades; la transformación en ruta segura del tramo entre Azul y Coronel Dorrego, contemplando una variante a Tres Arroyos y obras de repavimentación y complementarias a lo largo de las localidades indicadas.  
La nueva red 
El plan general de la nueva Red de Autopistas y Rutas Seguras está dividido en tres etapas de licitación y, en conjunto, contempla una inversión superior a los 12.500 millones de dólares durante los primeros cuatro años y 4200 millones de dólares adicionales a lo largo de los siguientes once. 
Las tres etapas comprenden la intervención de más de 7200 kilómetros de rutas nacionales, mediante la construcción de 1610 kilómetros de autopistas, 3310 kilómetros de ruta segura, 324 kilómetros de obras especiales y 26 kilómetros de variantes. Son 5270 kilómetros de obras en total. Los restantes 2077 kilómetros serán intervenidos a través de obras de mejoras y mantenimiento de la red vial existente. 
Primera etapa 
La primera etapa de proyectos viales PPP comprendió la licitación de seis nuevos corredores viales -A, B, C, E, F y Sur- que abarcan más de 3300 kilómetros de rutas nacionales de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Mendoza y Santa Fe. 
 El plan para estos corredores implica obras en más de 2500 kilómetros a través de la construcción de nuevas autopistas (813 km), rutas seguras (1494 km) y obras especiales (252 km), así como 17 variantes a distintas localidades. Se dio a conocer que los primeros trabajos comenzarán en octubre de este año. 
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