| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, SÁBADO 18.05.2024
// 15.1°C
DÓLAR HOY: $870 | $928
DÓLAR BLUE: $1090 | $1120

Extensa y áspera sesión

En la que hasta ahora ha sido la sesión más acalorada y política, desde que no hay mayoría automática vecinalista en el municipio tresarroyense, anoche se aprobó por unanimidad un pedido a la Junta Electoral de la provincia para conocer la lista de aportantes a las campañas 2015/17 de todos los partidos políticos que participaron de las elecciones en nuestra ciudad.

Si bien el proyecto original del interbloque del peronismo pedía información únicamente de la campaña de Cambiemos, tras un intenso debate que se fue por las ramas, hubo acuerdo para que el pedido sea para conocer esa información respecto de cada una de las fuerzas que participaron de esa campaña electoral.
El ataque 
 El acuerdo de las tres expresiones políticas locales se alcanzó a partir de un pedido hecho por el presidente del Concejo Deliberante, Matías Meo Guzmán, quien hizo una encendida defensa de su espacio político, atacado desde el Movimiento Vecinal, con los discursos de los concejales Juan Francisco Aramberri y Guillermo Salim. El primero de ellos llegó a sugerir que los concejales y legisladores de Cambiemos deberían tomar una licencia y no volver a ocupar un cargo público, después que sus nombres hayan aparecido en las listas de aportantes, de las cuales han manifestado varios referentes de Cambiemos que no se reconocen como aportantes. El ex secretario municipal de Desarrollo Social, además hizo responsables de las denuncias por aportes ilegales a la gobernadora María Eugenia Vidal y a su jefe de Gabinete, Federico Salvai.
Salim en tanto le reprochó a su par de Cambiemos, Horacio Espeluse, que no haya hablado hasta el momento sobre las denuncias de aportes falsos en la campaña de 2017, después de haber denunciado ante el Tribunal de Cuentas la rendición que se le rechazo al gobierno municipal.
La defensa 
 Meo Guzmán sacó a relucir su experiencia en trabajos de transparencia política junto a Elisa Carrió y el fiscal Manuel Garrido, y afirmó que no se hará cargo de “ningún lavador de plata”, aclarando su coincidencia con expresiones hechas por el concejal del peronismo local, Pity Federico.
Incluso –como lo hizo Aramberri- puso disposición la información personal de aportes de campaña de 2015 cuando participó junto a Carrió. 
Meo Guzmán también recordó las sospechas que recayeron sobre la campaña de 2007, de la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner, que fueron llevadas a la justicia y otro ejemplo más reciente cuando Daniel Scioli debió cambiar 212 nombres de aportantes.
La mediación 
 Finalmente concejal del interbloque peronista, Pity Federico, en tono vehemente pero más contemplativo dijo que sería bien visto que sus pares de Cambiemos se pongan a disposición de la Justicia, si es que no se reconocen como aportantes.
Fondo sin Mesa Asesora 
 Previamente el legislativo rechazó por mayoría la creación de una Mesa Asesora para el uso del Fondo Educativo. La propuesta del justicialismo tresarroyense volvió a ser rechazado, tal como le ha ocurrido en oportunidades anteriores. 
En esta ocasión, el vecinalismo aclaró que entre las prioridades establecidas por Infraestructura, la UEGD y con el Acta Acuerdo que el municipio firmó con el gobierno de la provincia, se establecen las obras de cada año; y que hasta el momento “la prioridad ha sido siempre la demanda de los directivos de escuelas”, según el concejal Salim. 
Desde Cambiemos no acompañaron la creación de la Mesa Asesora, pero se diferenciaron del vecinalismo al aclarar que no estuvieron de acuerdo con que la obra del Polideportivo se lleve durante tres años una gran cantidad de dinero del Fondo. Y además defendieron la reciente modificación en la constitución de la Unidad Educativa de Gestión Distrital (UEGD) que amplía la representatividad de sus componentes, pero que el peronismo criticó –entre otras cosas- por no considerar la palabra de los estudiantes.   
A modo de ejemplo la concejala del interbloque peronista, Tatiana Lescano, citó que la municipalidad de Tres Arroyos administró hasta el día de hoy más de 124 millones de pesos, que en una ciudad con 100 establecimientos educativos hubiera representado que cada una pudo haber recibido más de un millón de pesos. 
Rotonda y polémica
La sesión que comenzó con un minuto de silencio por la muerte de la vicedirectora y el auxiliar de la Escuela N° 49 del partido de Moreno que fallecieron al explotar una garrafa, y por el trágico fallecimiento de una mujer policía; también contó con la aprobación –por mayoría- de un pedido para que se imponga el nombre de “Rotonda de la lucha de los trabajadores”, al acceso de la ruta nacional N°3 y la intersección con la ruta nacional N°228.  
La iniciativa propuesta por los gremios, que además anoche se hicieron presentes en la sesión, fue acompañada por el interbloque peronista y Cambiemos, y rechazada por el vecinalismo que pretendía seguir analizándola. 
Fue el concejal Luis Zorrilla quien pidió tiempo para analizarlo después que el proyecto fuera presentado en la mañana de ayer, y anteponiendo que en ese cruce de rutas –tiempo atrás- murieron dos amigos suyos en un accidente de tránsito. 
La solicitud del concejal vecinalista fue abucheada por los gremios presentes, desde donde también le recordaron -a viva voz- que en esa rotonda también murieron “trabajadores”.   
 Estudio de grabación 
El resto de los temas reunió el consenso y salió aprobado por unanimidad, como por ejemplo el pedido hecho desde Unidad Ciudadana/PJ para que se informe cómo y quién factura, y cómo se rinden los fondos recaudados en el estudio de grabación municipal, construido en el Centro Cultural La Estación. 
El tema no estuvo exento de críticas al gobierno municipal por cobrar un servicio en un espacio público.
A la iniciativa, Cambiemos, le agregó que se informe cuántos artistas locales han podido grabar, después que algunos hayan tenido que hacerlo fuera de la ciudad, mientras se creó ese espacio público. 
Cruce final 
 Sobre el final de la sesión –que se extendió por cinco horas- se dio un cruce entre los concejales Horacio Espeluse, de Cambiemos y Sebastián Suhit y Martín Garrido del interbloque peronista, porque el bloque del primero no acompañó una manifestación de “preocupación y repudio ante el incremento desmedido de las tarifas de servicios públicos”.      
  
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR