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OMIC informa qué hacer ante el corte del servicio de gas

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Gonzales Chaves informó acerca de los procedimientos que se deben adoptar ante el corte del servicio de gas por falta de pago. 

Su titular, Mauro Milanesi, se refirió a distintas situaciones, donde se explican los pasos que se deben seguir y de acuerdo al fallo de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires. 

 En caso de no poder pagar la cuenta de gas, concurrir a la prestadora (Camuzzi en nuestra localidad) y solicitar una financiación. No es obligación de la prestadora brindarla, pero es probable que con el transcurso de los meses se junten las cuotas y tampoco se puedan pagar, pero habrá demostrado voluntad de pago y eso es importante. 
Antes de un corte de suministro de gas, la prestadora debe remitir un aviso de deuda y que el titular de la cuenta lo firme, o enviar una carta documento. De este modo se toma conocimiento del corte y el porqué.
En caso de considerarse en condiciones de vulnerabilidad social, de deberá hacer inmediatamente un reclamo, del que siempre tienen que darle un número, y hasta tanto no lo resuelvan tampoco pueden cortar el servicio. 
Si lo resuelven en el sentido de cortarlo, pueden hacerlo y como usuario se debe recurrir al Enargas.
Si bien existe un fallo que prohíbe el corte de gas, del Juzgado Federal de Dolores, solamente abarca a las personas que estén en condiciones de vulnerabilidad social, sobre lo cual Camuzzi informó a esta OMIC que no le corta el gas a quienes tengan la tarifa social, al resto sí.
Asimismo cabe mencionar que el universo de personas vulnerables es más amplio que el que capta a los beneficiarios de la tarifa social.
Por lo tanto la vulnerabilidad social se determina a través de un determinado procedimiento. Por ejemplo, antes de cualquier corte de gas por falta de pago, la prestadora debe ofrecer la posibilidad de que se acredite la condición de vulnerabilidad; en tanto el usuario tendrá que demostrarlo a través de comprobantes de ingresos, informe socio ambiental, etc.. 
Todo este procedimiento debe tener un número de gestión o trámite, y hasta tanto no sea resuelto, la prestadora no puede cortar el gas.
En caso de que la prestadora considera que no hay vulnerabilidad y el usuario si, el informe de la OMIC chavense señala que se debe efectuar un nuevo reclamo pidiendo un plazo de resolución, que en el caso de ser denegado se debe pedir que lo hagan por escrito, siempre con número de reclamo, con el cual se debe contactar al Enargas y describir el reclamo. 
 Las vías para hacerlo son, telefónicamente o por fax al 0800-333-4444, de 10 a 16; por correo postal gratuito al Apartado Especial Nº 600 (C1000WAF) Correo Central. Correo electrónico: [email protected]
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