| Secciones
| Clasificados
JUEVES 20.06.2024
DÓLAR HOY: $887 | $945
DÓLAR BLUE: $1270 | $1300

Eduardo Cerdá disertará en el Congreso de la FAO en Roma

En el día de hoy se llevará a cabo en Roma la segunda jornada del lanzamiento global de la “Década de la Agricultura Familiar de la ONU (2019-2028)” y entre el panel de disertantes estará el ingeniero Eduardo Cerdá, ex docente de la Escuela Agropecuaria de Tres Arroyos y actual presidente de la RENAMA (Red Nacional de Municipios y Comunidades por la Agroecología), quien se referirá a “La Agricultura Familiar y su contribución a la gestión de los recursos naturales a nivel territorial”. 

En el mediodía de hoy, Cerdá expondrá frente a productores llegados de todo el mundo en la sede central de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) en la capital italiana. 
La presentación del ingeniero se da en el marco del evento de tres días organizado por entidad y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, que finalizará mañana con el lanzamiento oficial de la “Década de la Agricultura Familiar”. Se encuentran presentes en Roma la presidenta de la ONU, la señora María Fernanda Espinosa Garcés, y el director general de la FAO, José Graziano da Silva.
Según se explicó, el objetivo de la jornada es “brindar una perspectiva amplia sobre cuál es el papel que desempeña la familia, lo que la agricultura puede jugar en los procesos de desarrollo rural y la revitalización de los territorios rurales”. 
Desde la FAO se indicó además que se buscará mostrar “la importancia de fortalecer los mecanismos de gobierno inclusivo a nivel territorial para fomentar la implementación de políticas públicas que favorezcan el desarrollo de la agricultura familiar y su papel en las estrategias de reducción de la pobreza, en la gestión de los recursos naturales y su relación con el desarrollo económico local y la construcción de sistemas alimentarios sostenibles”. 
La presencia de Cerdá, quien ya participó en otras dos oportunidades de este tipo de encuentros, está relacionada con el trabajo que lleva adelante desde hace más de dos décadas en el impulso de la agroecología. 
Hoy preside la RENAMA, que está formada por agricultores, técnicos agropecuarios, municipios, entes gubernamentales, organismos académicos y científicos, y organizaciones de base, con el objetivo de intercambiar experiencias y conocimientos para la transición hacia la agroecología del sistema agrario. 

La Aurora 
Con el objetivo de difundir una producción agropecuaria más amigable con el medio ambiente, la FAO publica en su página de Internet casos productivos que fomenten el cuidado de los recursos naturales. 
En ese marco, en 2016 fue reconocido el establecimiento de Benito Juárez “La Aurora”, perteneciente a Juan Kiehr y quien es asesorado agronómicamente por Cerdá.
“La agroecología es una disciplina científica que define, clasifica y estudia los sistemas agrícolas desde una perspectiva más ecológica y socioeconómica. Va más allá de un punto de vista unidimensional de los agroecosistemas y en lugar de centrar su atención en lo particular, enfatiza las interrelaciones entre sus componentes y la dinámica compleja de los procesos ecológicos”, define el ingeniero Martín Zamora, quien se desempeña en la CEI Barrow y trabaja en agroecología.
“Los enfoques agroecológicos son económicamente viables porque minimizan los costos de producción al aumentar la eficiencia del uso de los recursos localmente disponibles, son socialmente activadores ya que requieren un alto nivel de participación y para su puesta en práctica, necesitan de mano de obra”, indica. 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR