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Los acuerdos de precios y una forma de atenuar el impacto inflacionario

La Voz del Pueblo dialogó con Fernando Heredia, gerente de ventas de la Cooperativa Obrera. Explicó el marco que se estableció entre proveedores y el Gobierno. Destacó el valor de “la lectura de góndola”

 
Fernando Heredia, gerente de ventas de la Cooperativa Obrera, realizó un análisis en un diálogo con La Voz del Pueblo sobre el marco que tienen los precios, programas vigentes, acuerdos y perspectivas. 
 
En primer término, explicó que “en la semana anterior a las elecciones nos habían llegado listas de precios bastante altas por parte de los proveedores. Después con el resultado de las elecciones ya definido, hubo una serie de reuniones entre la Secretaría de Comercio y los proveedores para que los aumentos no sean tan fuertes”. 
 
 En este sentido, indicó que “se acordó, la mayoría de las empresas lo están cumpliendo, que en noviembre tengan un aumento del 12 por ciento los productos que están fuera de Precios Justos y un 8 por ciento para diciembre”. 
 
Heredia observó que “la mayoría de las empresas lo han acatado, hay algunas que no, muy pocas”. Mencionó, al respecto, que “una multinacional de gaseosas muy importante ha pasado aumentos más grandes y vamos a ver qué hacemos. Pero la mayoría tomó esta decisión de incrementar un 12 por ciento los precios, que no es poco, y un 8 por ciento para el mes de diciembre, antes del 10”. 
 
En tanto, el programa Precios Justos en principio está vigente hasta mañana, 30 de noviembre. “Hay que ver si lo prorrogan hasta el 10 de diciembre o no. Después veremos si continúa y cómo, estamos a la espera, hay reuniones con la Secretaría de Comercio actual y no sé si el nuevo Gobierno tendrá una Secretaría de Comercio con este tipo de actividades”, señalo. 
 
Para los productos incluidos en Precios Justos, se autorizó “un 5 por ciento de aumento. Los proveedores lo están respetando pero con cupos, no entregan el volumen suficiente para cumplir la demanda que le estamos solicitando nosotros”. 
 
Otro programa del Gobierno consiste en “un fideicomiso, que es un subsidio a la harina y el aceite que se dio todo el año. Esa compensación no se sabe si va a seguir, por ahora los anuncios por parte de los proveedores son de aumentos. Nosotros todavía lo estamos consiguiendo, son dos productos muy importantes en la canasta familiar. Sería lo más preocupante en caso de que no siga este plan”. 
 
Ante la existencia de cupos “en muchas categorías”, la Cooperativa Obrera buscó “tener más proveedores, para que si se registra algún tipo de faltantes, haya otra alternativa similar. Que no falte la familia completa de productos”. Además explicó que en ciertos casos hay “proveedores que han hecho cambios de packaging, productos que han cambiado su código de barra, gramaje o le han puesto una nueva formulación. Se activa así una nueva mercadería, cuando eso sucede es un aumento de precios encubierto”. 
 
Ante los efectos de la inflación, dijo que “muchas veces lo que nosotros le decimos a los consumidores cuando se paran frente a una góndola, es que hagan una buena lectura. Es probable que encuentren alternativas de precios con marcas como las propias que tienen una relación de precio-calidad muy buena”. Consideró que “una vez que lo prueben seguramente lo van a seguir comprando, porque es más conveniente”. 
 
De igual manera, pidió que tengan en cuenta “algunas marcas que no conocen, que pierdan un poco más de tiempo, yo sé que esto es difícil. Pero la lectura de la góndola para el consumidor es muy importante porque les hace ahorrar plata”. 
 
Un aspecto central es la tarea del laboratorio de control de calidad. “El producto perecedero toda la semana se controla y el producto seco tiene chequeos con determinada rutina. Aseguramos la calidad y estamos tratando de tener una herramienta fundamental para la economía familiar”, argumentó.
 
 Planteó que es necesario “aprovechar una serie de combinaciones, ver la góndola y hacer cierta ingeniería. En la primera quincena hay ofertas de perfumería, limpieza; están las marcas propias y segundas marcas que son de buena calidad. La gente cuyo poder adquisitivo no se vea resentido y quiere darse un gusto también va a encontrar surtido. Son tiempos que vamos a atravesar como lo hemos atravesado en otros períodos”.                 
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