| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, SÁBADO 27.04.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $860 | $918
DÓLAR BLUE: $1025 | $1055

Desde Todos cuestionaron el pliego de licitación de terrenos

El bloque de concejales de Todos cuestionó las condiciones del pliego definitivo relacionado con la licitación de los once terrenos destinados a familias beneficiarias del Procrear, cuyas ofertas se conocerán este lunes en el marco de la apertura de sobres que se realizará en la oficina de Asesoría Letrada del municipio. 

 Así lo pusieron de manifiesto los ediles Martín Garate y Graciela Callegari, quienes, acompañados por el resto de los miembros de la bancada, dirigieron sus cuestionamientos a la comuna por entender que los montos establecidos en el pliego son inaccesibles, sumado a que tampoco se conocen los puntos de ubicación exacta de los terrenos en cuestión. 
En el inicio de la conferencia de prensa convocada para abordar el tema, Martín Garate manifestó: «Desde el Ejecutivo, lamentablemente, se ha desestimado nuestra propuesta en cuanto a las condiciones del pliego. Y eso puede conspirar a la hora de permitirle o facilitarle el acceso a la tierra a los beneficiarios del Procrear y a los trabajadores». 
El concejal, como primera cuestión, se refirió a las condiciones del pliego de bases y condiciones. «No se hizo lugar -desde el municipio- a los planteos y recomendaciones que nosotros habíamos hecho con el fin de facilitar el acceso a la tierra», dijo. 
El pliego en cuestión indica que el oferente deberá abonar el 50 por ciento del terreno al contado y el restante porcentaje en un máximo de 24 cuotas. «Nosotros habíamos planteado que el pago inicial sea del 30 por ciento y un máximo de 60 cuotas, más un año de gracia para empezar a abonar esas cuotas», puntualizó. 
En ese sentido, el concejal justificó la presentación de esa propuesta, la cual fue desestimada desde el municipio. «La gente está pagando el alquiler de donde vive, sumado al préstamo del Procrear y la cuota del terreno. Nos parece que el Ejecutivo va a contramano de lo que ha hecho Nación y Provincia en el tema de facilitar el acceso a la vivienda y a la tierra», señaló. 
 Valores 
Garate, en ese marco, puso como ejemplo el panorama que deberá afrontar quien compre el terreno más costoso, ubicado en el Barrio Olimpo. «Tiene un precio de base de 1.690.000 pesos. Esa familia tiene que poner 845 mil pesos de arranque, sumado a que tiene que afrontar el pago del alquiler y del Procrear. Y la cuota que le queda para abonar el restante 50 por ciento del terreno es de 38.800 pesos por mes. Yo pregunto: ¿Una familia con un ingreso de 130 mil pesos, puede afrontar esto? Por eso nosotros pedíamos un año de gracia para la cuota del terreno», sostuvo. 
Y, además, preguntó: «¿Estas son las condiciones para garantizar el acceso? Estas condiciones fueron impuestas arbitrariamente y sin escuchar lo que planteamos. La gente que quiere acceder a estas tierras es de trabajo que está dispuesta a pagarlo». 
«Se está forzando a la gente que está desesperada por acceder a un terreno. El que recibió el Procrear tiene un plazo para obtener las tierras y construir su vivienda. Sin embargo, el municipio está poniendo condiciones que no se condicen con la política nacional y provincial de acceso a terrenos», indicó. 
El edil, a su vez, dijo: «En su momento se anunció -a través del intendente- que había 300 terrenos y apenas hay once. Se dijo también que se iban a dar todas las condiciones para acceder a las tierras y se está haciendo todo lo contrario. Fue un anuncio populista. Nosotros queremos que se aplique una verdadera política de tierras». 
En sus consideraciones, marcó una equivocación en el pliego de bases y condiciones definido. «No especifica donde están los terrenos. Eso es algo que se lo mencionamos al asesor letrado», dijo Garate. 
 Los once terrenos que saldrán a licitación están ubicados en distintos puntos de la ciudad. Hay cuatro en el Barrio Ranchos, otros cuatro en Villa Italia, uno en Barrio Unión, otro en Olimpo y el restante en Santa Teresita. En ninguno de los casos se da cuenta de la dirección exacta de los terrenos, un aspecto que se cuestionó desde el bloque de Todos. «Eso, en un llamado a licitación pública, es un error muy grosero», remarcó el concejal, quien agregó: «Pedimos que se haga una adenda con la ubicación de los lotes, pero no nos han escuchado”. 
Por su parte, Graciela Callegari dijo que, al menos hasta ayer, solo había 10 familias, de las 30 beneficiarias del Procrear, que retiraron el pliego para participar de la licitación. «Eso habla de la imposibilidad que hay de atender esta demanda», puntualizó. 
Y agregó: «Cuando la gente vino al Concejo a decirnos que no podían informarse acerca de la ubicación de los terrenos, nosotros se lo planteamos al concejal León, incluso le señalamos los problemas técnicos de los que adolece la licitación, pero no obtuvimos respuesta, y en el Banco de Tierras nos dijeron hoy que nuestros planteos habían sido descartados. Cada uno puede hacer su propia lectura”. 
 Denuncia 
Durante la conferencia de prensa, Garate volvió a referirse a la denuncia realizada días pasados con respecto a que desde una oficina municipal se facilitaban declaraciones juradas de posesión de terrenos con dueños. 
 “No tenemos respuesta de lo que hemos denunciado dentro del Municipio. Hemos recibido más de 10 denuncias de vecinos que aseguran que desde determinada dependencia les facilitaban declaraciones juradas de posesión de terrenos que resultaron tener dueños”, dijo el concejal, quien dejó abierta la posibilidad de efectuar alguna presentación judicial en torno a la supuesta irregularidad. 
En ese sentido, agregó: “Me estoy entrevistando con la gente que nos ha acercado pruebas, y con eso haríamos una denuncia, aunque no me gusta judicializar la política”.  
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR