| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, SÁBADO 27.04.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $860 | $918
DÓLAR BLUE: $1025 | $1055

«El Frente de Izquierda está en ascenso político»

El Frente de Izquierda y los Trabajadores tiene candidatos en 22 provincias y logró superar sin dificultades el mínimo de 1,5% de votos requerido en las PASO. Emiliano Fabris, candidato a diputado provincial en segundo término en la Sexta Sección Electoral, señaló en nuestra redacción que «en la provincia disputamos el cuarto lugar con Florencio Randazzo (Cumplir). Hay encuestas muy auspiciosas y consideramos que estamos en ascenso político». 

Lo acompañaron en la entrevista Viviana Marchetti, candidata a concejal en segundo término, y Victoria Jiménez. Argumentó que «el llamamiento a votar al Frente de Izquierda tiene que ver con enfrentar la situación, se viene una reforma laboral. Con los petroleros en Neuquén o con los lecheros, la modificación de los convenios consideramos que llevó a eliminar conquistas históricas». 

«Queremos defender el salario y los convenios colectivos. El Gobierno está planteando una pauta salarial que esté entre el 9 y el 12 por ciento. Después de las elecciones van a aumentar un 50 por ciento la energía eléctrica, también el gas» 

Sobre este aspecto, Fabris señaló que «entendemos que hay una extorsión. Dicen que lo hacen para evitar los despidos, atacan el salario. Supuestamente serviría para reactivar Vaca Muerta en el caso de los petroleros, pero no está sucediendo eso. Tiene que ver simplemente con abaratar aún más el costo laboral». 
Hizo referencia al salario promedio de los trabajadores en el país. «Está muy por debajo de la canasta familiar. En cambio, muchas empresas han tenido ganancias exorbitantes, le han sacado retenciones a las mineras y capitales agrarios», afirmó. 
Como uno de los planteos centrales del FIT, indicó que «queremos defender el salario y los convenios colectivos. El Gobierno está planteando una pauta salarial que esté entre el 9 y el 12 por ciento, es lo que está contemplado en el presupuesto nacional para el año próximo. Después de las elecciones van a aumentar un 50 por ciento la energía eléctrica, también el gas. Y con las petroleras se pactó una liberación de las naftas». 
Las leyes 
Para Fabris, sectores no oficialistas «han sido el caldo gordo de esta política de gobierno. El PJ, los kirchneristas, los massistas, le han votado 84 leyes a Cambiemos. El pacto por los fondos buitres; el blanqueo de capitales con el cuento de la Reparación Histórica, que es un premio a los evasores que fugan dinero; la reforma de la ley de ART, que coloca un nuevo impedimento a un trabajador para tener una indemnización al momento de sufrir un accidente laboral. Vemos que somos la única oposición a este ajuste».
En la Legislatura provincial, el FIT estuvo representado por Guillermo Kane y por el sistema de rotación en la banca, ahora su lugar lo ocupa Mónica Schlotthauer. Uno de los ejes de los proyectos se relaciona con la calidad educativa; «Hicimos un relevamiento edilicio y señalamos que las escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires siguen en el estado calamitoso que la dejó el gobernador Scioli», explicó. 
Calificó como «una estafa» a la reforma educativa y opinó que «las pasantías pretenden colocar la educación al servicio de las empresas, no tiene que ver con una formación íntegral, científica, universal, que es lo que verdaderamente prepara a un joven para el futuro». 
Mujeres en Chaco 
Fabris ponderó el debate que se genera en el Encuentro Nacional de Mujeres, que durante el fin de semana largo desarrolló su 32a. edición en Chaco. «Hablan de los femicidios, de la violencia que crece. El surgimiento de Ni Una Menos tiene que ver con que hay una absoluta desprotección por parte del Estado», manifestó.
El FIT propone la legalización del aborto. Entre los motivos, el candidato a diputado provincial expresó que «hay mujeres que siguen muriendo en Argentina, que sufren consecuencias porque no es legal y eso genera daños irreparables». 
Finalmente, indicó que «se evita discutir sobre el aborto, hay mucha hipocresía. La educación sexual, científica, laica, es un aspecto que va ligado a la preparación de un joven, también para reducir los casos de embarazos adolescentes, incluso infantiles». 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR