| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, DOMINGO 28.04.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $860 | $918
DÓLAR BLUE: $1025 | $1055

Un debate que se viene, construir menos sobre el frente costero

Mientras crece la divulgación y el nivel de información por parte de investigadores sobre las implicancias que conllevan los proyectos de desarrollo costero, y crece la masa crítica con sentido conservacionista, llegan al Concejo Deliberante dos pedidos para derogar la ordenanza que permite construir sobre un 30 por ciento del frente costero consolidado, y que según el Colegio de Arquitectos va en contra de la ley provincial que pone un límite del 8 por ciento de superficie.

Se trata de una normativa del año 2009 que permite tener en vigencia –en el distrito- algunas iniciativas de desarrollo costero, y ante lo cual se han presentado al menos tres pedidos de derogación, mientras aún persiste la idea de estudiar bien en qué contexto se aprobó por unanimidad aquella iniciativa “para no cerrar la puerta a algún tipo de desarrollo que pueda ser positivo”, tal como se lo expresó ayer a este diario el concejal vecinalista Santiago Orfanó.
Dos pedidos nuevos 
 En este contexto, y más aún después de la reciente charla abierta desarrollada en el espacio de arte Quelaromecó llevada adelante por investigadores, se reimpulsó un pedido que se suma al hecho en el mismo sentido por el Colegio de Arquitectos de Tres Arroyos para derogar la mencionada ordenanza, y ajustar las normas a la ley provincial que dispone de un ocho por ciento del espacio para urbanizar en el frente costero consolidado, tal como lo señaló días atrás el arquitecto José Duca, en declaraciones a LA VOZ DEL PUEBLO. 
El bloque de concejales de Cambiemos ya presentó su iniciativa para acompañar el pedido de derogación presentado por el Colegio de Arquitectos, según confió el concejal Roberto Fabiano a este diario.
A todo esto La Voz del Pueblo pudo saber que el bloque de concejales de Unidad Ciudadana/PJ también presentó su pedido de derogación uniéndose a un trabajo que viene desarrollando en ese sentido el Grupo Ambientalista del Partido de Tres Arroyos (GAPTA), según anunció a este medio la concejala Tatiana Lescano.
Por el futuro 
 “A nosotros nos preocupa mucho como espacio político lo que tiene que ver con el resguardo de los recursos naturales propios del distrito, que además no solamente tienen que ver con una cuestión propia del medio ambiente sino a futuro con el desarrollo integral de las localidades costeras que viven principalmente del turismo”, expresó la concejal mientras aludió al reciente suceso de aparición de formaciones rocosas sobre las playas céntricas. 
Agregó Lescano que esta circunstancia actúa en el deterioro de la localidad, “de quien vive en forma permanente y eventualmente de la actividad económica asociada”.
“Por este motivo y no solamente pensando en el hoy, todas las cuestiones ambientales tienen que ver con mirar hacia las generaciones futuras, intentamos apoyar las presentaciones y los estudios y las solicitudes de GAPTA como equipo de trabajo interesado en cuestiones medioambientales”, aseguró Lescano.
La concejala que estuvo presente en la reciente charla abierta realizada en Claromecó, valoró los estudios de los expertos que expusieron en la localidad el sábado pasado. 
“Lo desaconsejan” 
 Es por eso que producto de esa experiencia y del contacto hecho con GAPTA, dijo que “hemos presentado para su trabajo en comisión un pedido de derogación de una ordenanza (5981/09 ) que permite la urbanización de la zona lindera al mar, y que las organizaciones ambientalistas y los científicos que estudian el tema lo desaconsejan fuertemente porque esto va en desmedro del sistema natural de reposición de arena”.
 
Explicó que “si uno fija los médanos con tamariscos o con cualquier especie de planta o se construye sobre la primera línea de médanos -que es lo que se llama el médano embrionario- se deteriora el sistema natural de reposición de arena y finalmente hay sectores de playa que se quedan sin arena”.
Fue por este motivo que el bloque le dio forma al pedido de GAPTA y lo ingresó al Concejo Deliberante.

 Primero investigar 
 La Voz del Pueblo también consultó al presidente de la comisión de Turismo, el concejal Santiago Orfanó, quien sobre el tema prefirió primero “estudiarlo muy bien”. 
Consideró que “no es una decisión que se pueda tomar a la ligera. Porque si esa ordenanza –que por lo que nosotros hemos visto en su momento se aprobó por unanimidad en el Concejo Deliberante en 2009- algún argumento debe haber”.
Se manifestó en favor de investigar, “revisar las actas de la comisión en la que se aprobó, o revisar las actas de las comisiones en que se trató, ver cuáles fueron los actores y los argumentos que cada fuerza política dio en su momento para sancionarla”.
 Burgauer pidió hablar 
 En tanto dio a conocer que ayer ingresó a la comisión que preside una nota del presidente de Dunamar S.A., Alejandro Burgauer. “Pide venir a explicar un poquito el tema de su desarrollo en Dunamar”, contó Orfanó, quien de este modo pretende favorecer la expresión de todos los sectores. 
“De la misma manera en que hemos escuchado al sector que representa a los ambientalistas -por llamarlo de alguna manera- hoy hemos escuchado a quienes representan a la Cámara Económica de Claromecó. Nos parece que tenemos que escuchar lo que tiene que decir Burgauer, y partir de eso cada bloque tomará su posición”, expresó buscando de esta manera evitar que el Concejo Deliberante “borre con el codo, lo que escribió con la mano” en 2009.
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR