| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, DOMINGO 28.04.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $860 | $918
DÓLAR BLUE: $1025 | $1055

La Secretaría de Desarrollo Social asiste a 2500 familias

El secretario de Desarrollo Social Marcelo León dio un panorama sobre la situación social de Tres Arroyos y, a su vez, se refirió a las respuestas que emite el área a su cargo a la creciente demanda por parte de aquellos sectores que más golpeados se vieron ante la actual coyuntura reinante. 

El funcionario indicó que la situación de gravedad comenzó a evidenciarse con más notoriedad a partir de mayo de 2018 a partir de la sostenida inflación y el incremento en el cuadro tarifario de los servicio de luz y gas, principalmente. 
Para graficar lo mencionado, León apeló a datos concretos. “En la Secretaría y en las salas barriales van unas 150 personas diarias que con problemas serios para satisfacer las necesidades primarias”, remarcó. 
El funcionario puso de relieve que la gran mayoría de esa demanda responde a personas con dificultades económicas y que se encuentran desempleadas. “Se ha producido en Tres Arroyos una caída muy fuerte de lo que es el trabajo informal. Por ejemplo, lo que son tareas de pintura, cortado de pasto, ayudante de albañilería y, en el caso de las mujeres, tareas domésticas o cuidado de niños está muy parado”, señaló.
“Si bien Tres Arroyos es un partido con muchas fortalezas económicas, la crisis se siente”, sostuvo. 

“El gran problema es que no aparecen oportunidades laborales que puedan acompañar la ayuda del Estado. Ante eso, nosotros seguimos trabajando en base a la demanda y con los recursos disponibles”

El secretario de Desarrollo Social, al referirse al modo que el área a su cargo compensa esa situación, manifestó: “Con esas 150 personas que llegan en forma diaria tenemos que hablar y a partir de eso evaluamos las situaciones. Por supuesto que no podemos dar respuesta a todo. Algunos casos se repiten, pero también aparecen nuevos”.
Con ese escenario puesto de manifiesto, León sostuvo que “la demanda de empleo es muy fuerte” y agregó que en Tres Arroyos “no se generan grandes cantidades de puestos de trabajo. Dentro de poco se instalará una casa de electrodomésticos, la cual pide personal; pero un personal relativamente calificado, que es distinto a lo que se ve en las personas que van a la Secretaría, las cuales, en su mayoría, no han podido terminar la primaria o la secundaria”. 

150
Es la cantidad diaria de personas que acuden a Desarrollo Social y a los CAPS en busca de asistencia 

2500
Es la cantidad de familias que actualmente reciben algún tipo de beneficio por parte de la Secretaría
 

En consecuencia, la Secretaría de Desarrollo Social colabora, entre las distintas posibilidades y situaciones, con 2500 familias de Tres Arroyos, que si lo multiplicamos por cuatro nos da un número interesante. “Es alrededor del diez por ciento de la población del partido”, graficó León.

Asistencia y recursos 
Sobre el número dado a conocer, y más allá de las asistencias otorgadas, el funcionario dijo que “no llegamos a cubrir todas las necesidades”. 
Para sostener toda esta demanda, que fue creciendo, los fondos son básicamente municipales, ya que, según precisó el funcionario, la Provincia “colabora con lo equivalente a unas 500 ó 600 bolsas de mercadería cada tres meses”. 
Sostuvo además que 400 vecinos reciben un plan comunitario a cambio de una contraprestación, mientras que mil son las personas que reciben mensualmente del municipio una bolsa de alimentos.
“También apoyamos desde el punto de vista alimentario a las instituciones y comedores barriales que reciben niños diariamente, como los jardines de la Asociación del Menor y la Familia, El Parquecito, Los Angeles de Rosa, en Jujuy 1050 y la presencia de Puentes en la Infancia en los barrios Olimpo y Municipal”, explicó León. 
Agregó: “Diez años atrás no había Asignación Universal por Hijo y menos pensiones. Hoy en día, la gente, con esos beneficios, puede armar un pequeño combo mensual que, por supuesto, no alcanza para cubrir todo. En la actualidad, la canasta básica es de 25 mil pesos, mientras que con las ayudas, como mucho, se llegará a 10 mil pesos”. 
“El gran problema es que no aparecen oportunidades laborales que puedan acompañar la ayuda del Estado. Ante eso, nosotros seguimos trabajando en base a la demanda y con los recursos disponibles”, señaló. 
El titular del área de Desarrollo Social sostuvo que desde la cartera a su cargo se abastece con leña a unas 700 familias. “En estos días se comenzó con la primera vuelta de entregas domiciliarias. Para este martes, tanto en la cabecera como en las localidades, se completará”. 
Sobre el cierre, León puntualizó: “Lo que generamos es una malla de contención que no es la solución, pero lo que realmente falta son oportunidades laborales”.
  
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR