| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, SÁBADO 27.04.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $860 | $918
DÓLAR BLUE: $1025 | $1055

Para fomentar Comunidades sin violencia

La titular del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad bonaerense, Estela Díaz, destacó en diálogo con La Voz del Pueblo la puesta en marcha del plan Comunidades sin violencia. 

La funcionaria valoró el esfuerzo del Estado en función de atender la problemática de la violencia de género con una inversión en los municipios de 500 millones de pesos a través del programa mencionado.

La ministra Díaz destacó que “en los municipios es donde se articula la atención a las mujeres víctimas de violencia y por eso es muy importante fortalecer las líneas de trabajo. Como nuestra Provincia es tan diversa promovemos tres líneas de apoyo económico”. 
Comunidades sin violencia es un programa para fortalecer la gestión en políticas vinculadas a este tema en los municipios. La funcionaria bonaerense describió las particularidades y dijo que consta de tres líneas. 
La primera es el fortalecimiento de los dispositivos de atención como equipos interdisciplinarios, espacios de ayuda mutua para mujeres que sufren violencia, dispositivos para atención de varones violentos.
La segunda línea trabajará con los hogares integrales para su refuncionalización y reacondicionamiento, con las Casas Abiertas o de medio camino podrá trabajarse en la instalación de las mismas, o su acondicionamiento, en el caso de Tres Arroyos –por ejemplo- podrían plantearse cuestiones como una construcción complementaria o cualquier necesidad de infraestructura. 
En tercer término el acceso al trabajo, la construcción de la autonomía personal de fortalecimiento laboral, el fomento del empleo para aquellas mujeres que salen de la situación de violencia, cooperativismo, asociatividad. 
La ministra afirmó que el programa se presentará en tres etapas por grupos de municipios, para que en junio de 2021 se llegue a toda la provincia por lo que se crea el fondo anual antes mencionado. 
En ese marco, sostuvo que “hoy estamos en un camino distinto, un Estado que se preocupa por quienes más lo necesitan y trabajar en ver como erradicar las desigualdades de género y las violencias”.

Coordinación 
“Trabajamos desde la Provincia y en las áreas que atienden aspectos sobre violencia muy articuladamente con las áreas de género municipales y, pensamos que es prioritario fortalecer las líneas de trabajo”, observó. 
Asimismo, agregó que teniendo en cuenta la diversidad de la provincia de Buenos Aires piensan en ofrecer distintas líneas de trabajo de acuerdo a las necesidades de cada municipio. 
Díaz explicó que es una propuesta que se suma a Potenciar Trabajo, que impulsó el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a partir de un acuerdo con Ministerio de Las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad de la Nación en el que se incluyen a las personas en situación de violencia.
“Es un programa de salario social complementario que supone un ingreso de 8500 o 9000 pesos”. 
Mencionó asimismo otro programa Acompañar, que contempla un aporte por unos meses frente a la falta de trabajo ante una salida intempestiva del hogar ante un caso de violencia. 
La funcionaria mencionó la licencia laboral por violencia que existe en la provincia e instó para que se promueva la normativa en el sector privado; “hay una ley que la reglamentamos cuando llegamos y que ya se cumple, de hecho formamos a las direcciones de personal para que manejen la situación y que haya una mirada integral frente a las respuestas que se necesitan brindar en estos casos”. 
Mesas locales 
En la entrevista, la ministra Estela Díaz hizo hincapié en la existencia de diferentes direcciones que trabajan con las mesas locales intersectoriales. “Es un dispositivo privilegiado porque sientan a los actores locales, provinciales y a las organizaciones sociales de las localidades, todos los espacios que están destinados a recibir o atender las cuestiones de violencia en un lugar. Desde el Ministerio hacemos acompañamiento y seguimiento porque en las mesas se construye la hoja de ruta crítica cuando se trabaja en un caso de violencia, además las mesas revisan qué se tiene, con qué se cuenta, qué cosas faltan, todos trabajos que ayudarán a determinar qué proyectos el municipio puede impulsar en el marco del programa que presentamos”, explicó.
A través de las mesas intersectoriales locales se implementa el Fondo Especial de Emergencia que está en el proceso de firma en más de 100 municipios, “porque cuando llegamos había 80 y en algunos no estaba activo, esperamos estar firmando ese fondo especial en el próximo mes con los 135 municipios”. 
“Diseñaremos los modelos que pondremos a disposición del municipio –puntualizó- para que, según sus líneas de trabajo, elijan y nos presenten el suyo para que el fondo que se transfiera, esos recursos que llegarán al municipio, sea acorde al proyecto, así que esperamos que con las mesas locales se dialogue para fortalecer estas políticas”. 
En los medios 
La ministra manifestó ante la consulta de este diario habló de la relación entre los casos de violencia por razones de género y la comunicación mediática de los mismos.
“Del periodismo de género se conformaron redes de periodistas feministas, la Red de Comunicadoras por una comunicación más sexista, elaboraron hace unos años un decálogo para el tratamiento de la violencia de género en los medios, hoy, estamos en diálogo para construir nuevos consensos, por ahí se espectaculariza el femicidio y eso es contraproducente y para nada sensibiliza respecto al tema”, argumentó. 
Finalmente, sostuvo que “estamos en diálogo con diferentes redes de comunicación para pensar en nuevos decálogos, ya que muchos medios están abiertos a atender. Aunque muchas veces confronta con los intereses de las empresas, hay un papel central en la prevención para no reproducir estereotipos, ni alimentar la estigmatización de las personas que sufren violencia por su género y es importante que los medios se comprometan con esto”, concluyó.
 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR