| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, SÁBADO 27.04.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $860 | $918
DÓLAR BLUE: $1025 | $1055

Empresas de fertilizantes y agroquímicos advierten que no pueden pagar sus deudas

La Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (CIAFA) alertó que en estos días genera una gran preocupación entre sus empresas asociadas el impedimento para pagar deudas vencidas de materias primas ya nacionalizadas y comercializadas en la campaña pasada; debido a las regulaciones emitidas por el BCRA recientemente. 

Así surge de un relevamiento realizado por la cámara, del que participaron 25 de sus firmas asociadas, que indicó que el 60% las empresas no puede acceder al pago de las deudas contraídas “lo que condiciona el abastecimiento del sector industrial; mientras que el 20% de las empresas asociadas ven comprometida su continuidad en los próximos seis meses”, advirtió. 
“De mantenerse las restricciones actuales del BCRA, se vería afectada la producción local de insumos para el agro, con la consecuente disminución de líneas de producción, aumento de costos, pérdida de trabajo y finalmente el abastecimiento para la campaña de gruesa por parte de estas empresas”, manifestaron desde CIAFA, a raíz del informe realizado. 
Las compañías consultadas expresaron que, de liberarse las actuales restricciones para pagar deudas contraídas con el exterior, aún se está a tiempo de poder revertir esta situación que puede afectar el abastecimiento de los insumos para la próxima campaña. 
 La pandemia 
 Ante la declaración del brote de Covid-19 como pandemia mundial, por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), nos encontramos frente a una emergencia sanitaria con impactos económicos y sociales. Frente a esta situación, “la industria nacional de fitosanitarios, al igual que otros sectores, se adaptaron rápidamente a través de protocolos, que si bien generaron costos extra, permitieron poder seguir elaborando insumos clave para la producción de alimentos de nuestro país”. 
Según el relevamiento de CIAFA, a la fecha, el 70% de las 25 empresas consultadas no presenta casos de coronavirus en sus plantas productivas. 
“Dentro de las medidas de prevención implementadas, se pueden mencionar la adquisición de los kits de diagnóstico de Covid-19 y sus respectivos elementos de protección personal, los aumentos en los procesos de sanitización y la modificación de los turnos de trabajo, posibilitando incrementar el distanciamiento social”. 
A su vez, se informó que se han realizado acuerdos con clínicas de las localidades donde se encuentran emplazadas las empresas asociadas, entre otras acciones. 
“En este contexto, y en función de los protocolos efectuados, se relevó que el 55% de las empresas asociadas se encuentran trabajando a un 65% de su capacidad operativa”, se informó. 
CIAFA fue fundada a fines de 1990 y cuenta actualmente con 56 asociados. En fitosanitarios, las empresas socias representan el 60% del mercado en volumen. 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR